süre  8 saat 52 dakika

Koordinat sayısı 861

Uploaded 14 Haziran 2019 Cuma

Recorded Haziran 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.338 m
1.522 m
0
4,5
8,9
17,82 km

220 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Esta ruta ha sido organizada y realizada por el Club Deportivo Talavera Naturalmente.
La Mira es un pico perteneciente al sector central de la Sierra de Gredos, el de mayor altura entre los puertos de Candeleda y del Pico con sus 2.343 m.s.n.m. y punto de unión de los términos municipales de Arenas de San Pedro, Guisando y El Hornillo por el sur y Hoyos del Espino por el norte.
El inicio de la ruta es en el punto kilométrico 5.900, conocido como km. 6 y collado de Durán o de Durano, donde existe a la derecha una especie de marquesina de autobús y un espacio para aparcar unos diez coches.
Cruzamos la carretera pasamos una puerta ganadera metálica junto a un panel informativo de la ruta que une ese punto con Mingo Fernando a través de Puerto del Peón (PR AV 18) y que nosotros utilizaremos en su primera parte. Tomamos un camino amplio que nos introduce en la Dehesa de la Covacha, pasamos una portera y dejamos a la derecha el acceso a la enramada y un poco más adelante a la garganta del mismo nombre, donde empezamos a subir ligeramente, llevando siempre a nuestra derecha el curso del agua. Al poco tiempo vemos una roca que nos recuerda a un menhir y que si nos fijamos vemos que tiene grabado un peón de ajedrez, cruzamos el Arroyo del Charco por un rústico puente de piedra.
Andamos unos metros y cruzamos la Garganta de la Covacha y la senda se empina más y empieza a zigzaguear, nos encontramos en la zona conocida como Regajo de la Zorra y donde tenemos las primeras vistas de la Laguna del Cura. En no mucho tiempo llegamos al Puerto del Peón (2.028 m.s.n.m.) y desde el que divisamos el Espaldar de los Galayos, con las canales Seca y Reseca, las grandes cumbres que rodean el Circo de Gredos y todo el sur de la cordillera, con los pantanos del Rosarito y Navalcán y los valles del Tietar y del Tajo y los Montes de Toledo.
Giramos en dirección oeste por el cordal unos metros y poco antes de llegar al Collado de la Tarayuela empezamos a descender levemente por la Hoya del Cura, viendo a nuestra derecha la laguna del mismo nombre, hasta que la senda inicia el ascenso en dirección al Degolladero y pasamos por la zona conocida como El Raso, donde nos asomamos a ver el Gran Galayo por la cara oeste por primera vez, continuamos por Los Pelaos para ir al Mirador de los Galayos, donde tenemos un auténtico espectáculo de rocas verticales y podemos ver a los escaladores ascendiendo a las cimas, sobre todo a la más conocida, El Torreón, también observamos el camino que va hacia la plataforma de la Cabra de Guisando, que es el punto de acceso principal a esta zona por el sur.
Desde aquí solamente nos queda caminar hacia la cumbre de La Mira por Los Pelaos, un lugar de aspecto muy árido, de granito muy deteriorado, sin vegetación y siempre en ligero ascenso hasta el torreón, que en realidad era un antiguo telégrafo óptico, y donde se debería encontrar el vértice geodésico, hoy tirado en el suelo al igual que hace unos años y que se repuso en su lugar.
Iniciamos el descenso por el cordal en dirección oeste, dejamos a nuestra derecha el nacimiento de la Garganta de los Conventos y a la altura del primer collado que encontramos giramos en dirección norte para bajar por la parte izquierda de la garganta pasando entre rocas que nos alejan de la misma. Viendo varios tracks de la zona existen unas cuantas variantes, aunque lo mejor es seguir los hitos existentes y sobre todo ir buscando las zonas más favorables para no enriscarse, sabiendo que el destino inmediato es llegar al cauce de la garganta en una zona menos abrupta y donde ya cruzamos el arroyo y comenzamos a ver bonitas chorreras y charcas de aguas cristalinas de gran belleza.
Continuamos la bajada haciéndose el terreno algo más llano hasta dar con la junta de las dos gargantas, Los Conventos y la Covacha, cruzamos esta última, subimos un pequeño repecho y nos topamos con el ancho camino que utilizamos en la ida, le tomamos a nuestra izquierda y nos lleva en poquitos kilómetros al lugar donde iniciamos la jornada.
Cualquier época es buena para hacer esta ruta, pero en época invernal y dado lo imprevisible de los cambios atmosféricos en poco tiempo en la zona, es imprescindible llevar y saber utilizar el material necesario, crampones, raquetas, ropa adecuada, y sobre todo mucho sentido común.
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
IBP = 112 HKG
Distancia total 18 Km
Distancia analizada 18 Km
Desnivel de subida acumulado 950.02 m
Desnivel de bajada acumulado 960.62 m
Altura máxima 2.343 m
Altura mínima 1560 m
Tiempo total 8:53:00 h Tiempo en movimiento 6:30:21 h Tiempo parado 2:22:39 h

View more external

otopark

Inicio

Zona de aparcamiento en el Km. 6 o Collado Durán
Kapı

Portera

Portera metálica ganadera
Köprü

Cruzar garganta, zetas

Cruce de la garganta de la Covacha por puente de piedra
Waypoint

Bajada Hoya del Cura

Descenso desde la cuerda a continuación del Puerto del Peón
Waypoint

Subida

Subida hacia el Degolladero
Waypoint

Fin subida Degolladero

Final de la subida al Degolladero
Waypoint

Meseta

Zona un poco más llana en Los Pelaos
manzara

Mirador del Gran Galayo

Punto desde el que se disfruta con las vistas sobre el Gran Galayo
manzara

Mirador de los Galayos

El mejor punto para ver Los Galayos desde las alturas
zirve

La Mira

Cumbre de la Mira
Nehir

Garganta de los Conventos

Garganta de los Conventos, tributaria de la de la Covacha
Kavşak

Desvío a Garganta de la Covacha

Entronque de las dos gargantas
Nehir

Cruzar la Garganta de la Covacha

Cruzar por donde se pueda, buscando las piedras adecuadas, para tomar el camino.
Göl

Laguna del Cura

Laguna de montaña casi colmatada
Dağ geçidi

Puerto del Peón

Uno de los puertos de trashumancia entre las caras norte y sur de Gredos

5 yorum

  • Fotoğraf MarisaLópez

    MarisaLópez 16.Haz.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa. En invierno tiene que estar espectacular. Lo más espectacular, el mirador de los Galayos. Gracias por compartirla.

  • Fotoğraf Crataegus monogyna

    Crataegus monogyna 16.Haz.2019

    Espectacular, vistoso, colorista...sobran las palabras. Tus fotos lo expresan muy bien y la descripción de la ruta son un buen GPS: siguiéndolas, difícil perderse. Gracias.

  • Fotoğraf Baltasar2006

    Baltasar2006 17.Haz.2019

    Gracias por tu valoración MarisaLópez

  • Fotoğraf Baltasar2006

    Baltasar2006 17.Haz.2019

    Crataegus monogyna, gracias. Sabes que la intención es que la gente pueda realizar estas rutas con el máximo de información que pueda dar, pues creo que es la mejor manera de disfrutar de los parajes naturales que tenemos a nuestro alcance.

  • macru3 17.Haz.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de seguir y muy recomendable para los amantes del senderismo.
    Evitar su realización en condiciones climatológicas extremas

You can or this trail