Süre  8 saat bir dakika

4,4
8,8

2503 kere bakıldı , 63 kere indirildi

yakınında: Cortes de Pallás, Valencia (España)

CORTES DE PALLÁS-SENDA DE LOS CINTOS Y VUELTA POR EL GR-7

UNO DE LOS RINCONES MAS ESPECTACULARES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 268 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Media, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Alta. Principalmente, por la distancia del recorrido, por el desnivel acumulado del mismo, y por el recorrido aéreo por la Senda de los Cintos, que discurre por una de las fajas paralela al cañón del Júcar. Un imponente y espectacular recorrido, pero nada viable para los que padezcan de mucho vértigo. Por el resto de la ruta, es un recorrido sin extremas complicaciones técnicas, discurriremos por cómodas sendas y caminos, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente, ya que la ruta, antes de subirla, ha sido depurada considerablemente, limpiando los pasos en falso, los errores, y deteniendo el tiempo muerto en las paradas.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 750 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 750 M.

LOCALIDAD: CORTES DE PALLAS
PUNTO DE INICIO: PLAZA DE LA IGLESIA Y AYUNTAMIENTO
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DEL VALLE DE AYORA-COFRENTES
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:37'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 14.594' W0° 56.439'

INTRODUCCIÓN:

Colosal ruta en uno de los rincones mas espectaculares de la provincia de Valencia. Esta jornada nos desplazamos al municipio de Cortes de Pallás, donde la naturaleza adquiere su máxima expresión en los parajes y paisajes que se encuentran repartidos en su geografía, obsequiándonos esta jornada con una complaciente y exorbitante ruta de senderismo por uno de los rincones más espectaculares, que jamás habremos visto en la provincia de Valencia. Una ruta que nos hará evadirnos de todo, sentir nuevos sonidos, notar la brisa fresca, el aire limpio, seguir conectados con la naturaleza, adentrándonos en lugares desconocidos. Exploramos la inmensidad de sus monumentales paredes verticales, de su naturaleza divina escondida, y sentiremos un fuerte abrazo de los Cañones del Júcar. Un imponente itinerario que iniciaremos en la Plaza del Ayuntamiento del pueblo de Cortes de Pallás, y después de callejear por este encantador municipio, nos adentraremos en la portentosa senda de los Cintos, que discurre por una faja aérea, paralela al cañón del río Júcar, donde deleitamos monumentales parajes de sobresaliente calidad visual, encontrándonos en nuestro camino con atractivas peñas, abrigos y colosales lomas de montaña que disfrutamos desde todos los miradores naturales. Impactantes imágenes que han quedado grabadas en nuestra retina para siempre, equivalentes a los Pirineos Valencianos. Almorzamos en el Barranco de la Zangarriana, con el Alto del Francho en nuestras espaldas. Un sensacional rincón que nos regala un admirable balcón de toda la garganta del cañón. Después de almorzar, seguimos discurriendo por la senda de los Cintos, salvando alguno que otro paso comprometido y sensible, principalmente para los que padecen de vértigo, pero para mayor seguridad actualmente están protegidos con cables de quitamiedos,. Seguidamente descendimos hacia el Valle y Barranco de Sácaras, para enlazar con el GR-7, que nos ofrecía otro exuberante y culminante recorrido por el mismo paraje, pero a una cota inferior. Pasamos por otro admirable Mirador Natural, que nos obsequió con una habitación de vistas espectaculares del Cañón del Júcar. Ascendimos hasta el Collado de la Cruz, donde confluimos con la carretera local de la Muela, por donde descendimos y nos condujo, nuevamente, hasta el municipio de Cortes de Pallás y punto de inicio.

En resumen, una solemne y espectacular ruta, de las que dejan huella de verdad, de las que no importa repetir, que nos cautivó plenamente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Castillo de Ruaya
2. La Senda de los Cintos
3. La Loma de Santiago
4. El Barranco de la Zangarriana
5. La Senda de los Cintos de Sácaras
6. El Mirador Natural del Cañón del Júcar
7. La Cruz del Collado
8. El Mirador Valle del Barranco de la Barbulla

El único factor negativo de la ruta, fue el brutal calor que sufrimos en el 2º tramo del recorrido. Así que en épocas estivales, muy recomendable aprovisionarse de mucha agua "2 litros como mínimo", ya que no hay fuentes en toda la ruta.

¡Así y todo - Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en el parking que hay ubicado al lado del arroyo de Cortes, justo debajo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y de la Plaza del Ayuntamiento. Concretamente, a unos 230 m y 3' andando hasta el punto de inicio WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 14.594' W0° 56.439'. Empezaremos callejeando, en dirección SO, por la calle estrecha del Cantón WP: 02, que discurre, inicialmente, paralela a la iglesia, donde veremos una fuente, pero desafortunadamente fuera de servicio por el Covid-19. Esta callejuela nos desembocará, brevemente, en la calle Ruhaya, que será nuestro: único punto en común de la ruta: WP: 03. Nosotros ahora, seguiremos progresando por el margen izquierdo de esta calle, que nos conducirá hasta el Polideportivo Municipal WP: 04, que veremos en nuestro margen izquierdo. Avanzaremos unos 60 m en el mismo rumbo, para conectar con la carretera local de la Muela, por donde discurre el GR-7. Nos desviaremos por la izquierda, caminando unos pocos metros por esta carretera, para desviarnos inmediatamente por el camino ascendente de la derecha WP: 05. Como referencia, veremos un poste señalizador de los puntos de interés del municipio. Continuaremos progresando por este camino ascendente que discurre, gran parte, entre campos de cultivo, y al mismo tiempo caminaremos por un atrayente tramo de umbría, que es de mucho agradecer en el inicio de la ruta WP: 06. Recorreremos unos 530 m de recorrido aproximadamente, que nos desembocará en otra carretera local asfaltada WP: 07, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos unos 35 m, en dirección SO. Como referencia, veremos un panel informativo del Castillo de Ruaya y un poste señalizador del mismo y del Barranco del Francho WP: 08. En este punto, abandonamos la carretera local, y nos desviamos por la derecha, por una senda ascendente, que nos conducirá en unos 60 m a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Castillo de Ruaya - WP: 09. Una estructura fortificada de las denominadas Burj, que se componía de una torre con un recinto amurallado de pequeñas dimensiones, y cumplía al mismo tiempo la función de vigilancia y de acogida de la población de la aljama anexa en casos de ataque. Actualmente se encuentra en ruinas. Del recinto perimetral del castillo, apenas quedan algunos resto de muros de mampostería. Desde el Castillo, seguiremos subiendo por la senda, en dirección SO, unos 130 m, y confluiremos en un camino forestal WP: 10, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección Oeste, y seguiremos durante unos 175 m, donde hay que estar atentos, para abandonar el camino y desviarnos por la senda ascendente de la izquierda WP: 11. Progresaremos por esta amena senda, en dirección Oeste y NO, unos 360 m y llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 12.. La senda de la derecha, nos llevaría a la Cruz del Collado. Nosotros ahora, nos desviaremos por la senda de la izquierda en dirección Sur y SO, y en unos 260 metros llegaremos a la cota mas alta de la ruta "665 m", confluyendo en la carretera local de la Muela WP: 13. Nos desviaremos por la derecha, para seguir avanzando por la carretera unos 60 m, y veremos un hito marcando una senda, WP: 14, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos en descenso para franquear e introducirnos en el mas espectacular: 2º punto destacable de la ruta: La Senda de los Cintos - WP: 15. Una portentosa senda aérea que discurre paralela al cañón del río Júcar, que nos ofrece un balcón universal regalándonos monumentales y sobresalientes panorámicas de todo el valle, donde cualquier punto que elijamos es un grandioso mirador natural, para deleitar impactantes imágenes que han quedado grabadas en nuestra retina para siempre. ¡Naturaleza divina y salvaje!. Viajaremos por la senda en sentido SO, y en 1,8 km de recorrido, decretamos la siguiente lazada WP: 16, como punto estratégico, de los tantos que vamos a encontrar" para detenerse y disfrutar de admirables panorámicas del Castillo de Chirel y del Cañón del río Júcar ¡Que brutal belleza!. Desde este punto, seguimos avanzando unos 260 m y alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Loma de Santiago - WP: 17. Una extraordinaria faja o balma de montaña, también conocido como abrigo de montaña, donde alberga la umbría y la naturaleza es salvaje. Perfecto rincón para deleitar y tomar un respiro. Desde la loma, seguiremos progresando unos 610 m, y llegaremos a un paso comprometido para los que padecen de vértigo WP: 18, pero actualmente está protegido con cables de acero de quitamiedos, facilitando muy favorablemente su paso. Seguimos avanzando unos 110 m y alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Barranco de la Zangarriana - WP: 19, que nos regala otro espectacular Mirador Natural, con una vertiginosa caída de unos 75 m preparada con puntos de anclaje para realizar rápel. Aprovechamos este bucólico rincón para almorzar y hacernos la foto del grupo con la bandera. Después de reponer fuerzas, seguimos por la senda ascendente que cruza el barranco de la Zangarriana, y en unos 430 m llegaremos a otro punto admirable, que determinamos también como mirador WP: 20, donde disfrutamos, desde otra perspectiva, de sensacionales panorámicas del Castillos de Chirel y del Cañón del Júcar. Desde este punto, seguimos caminando, ahora en descenso, y en unos 990 m llegaremos a otro paso comprometido WP: 21. También protegido con cables de acero de quitamiedos, facilitando su paso. Seguiremos avanzando bajo las imponentes y sorprendentes formaciones dignas del disfrute, y en unos 680 m veremos que la senda discurre entre dos piedras cortadas WP: 22. Después de franquear este paso, sin dificultad alguna, ascenderemos unos 575 m y llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 23.. Por la izquierda, ascenderíamos al Puntal de Sácaras y al Alto del Francho, otra preciosa ruta que realizamos en el 2015. Nosotros ahora, descenderemos por la senda de la derecha, por un terreno bastante irregular, que enlaza, en unos 550 m, con un camino forestal por donde discurre el GR-7 WP: 24. Nos desviaremos por la derecha, y seguiremos el GR-7 por el camino forestal, primero en dirección Norte y luego en dirección Este. En unos 900 m, llegaremos a otro soberbio punto, que decretamos también como mirador WP: 25, para seguir disfrutando, desde otra perspectiva, de la magia y la poesía que regala este idílico rincón. Seguimos descendiendo por el camino del GR-7 que en unos 675 m converge con nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Senda de los Cintos de Sácaras - WP: 26. Otra preciosa senda salpicada de pinares y fantásticos ejemplares de quejigos, que nos ofrecía otro exuberante recorrido por un paraje similar al anterior, pero a una cota inferior. La senda nos penetrará, en 1 km, en una satisfactoria zona de umbría WP: 27, que agradecimos enormemente por el calor que estaba cayendo en estos momentos. El Sol radiaba completamente en vertical. Fue nuestra salvación. Descenderemos unos 400 m hasta un Barranco ubicado en el término del Cerrador WP: 28, que cruzaremos sin mayor problema. Seguiremos descendiendo, y en unos 915 m cruzaremos otro Barranco WP: 29, de características similares al anterior. Desde este barranco, ascenderemos unos 550 m y alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Mirador Natural del Cañón del Júcar - WP: 30. Una extraordinaria ventana abierta a la pura naturaleza divina, donde rebosa la belleza y la hermosura. El calor estaba apoderándose de nosotros, así que seguimos avanzando, buscando un rincón con umbría en la senda, para establecer nuestro punto de comida y reposo, el cual encontramos a 1,17 km del Mirador WP: 31. Después de retomar fuerzas y recuperarnos, seguimos progresando por la senda del GR-7, y en unos 225 m franqueamos el Barranco de la Fuente de la Pumera WP: 32. Supuestamente, en las proximidades a este barranco debería hallarse la Fuente de la Pumera, como indica en el mapa topográfico, nosotros la intentamos localizar, pero sin éxito. Desde el barranco, ascenderemos unos 60 m y conectaremos con una pista o camino forestal por donde sigue discurriendo el GR-7 WP: 33. Nos desviaremos por la derecha, siguiendo el camino y el GR-7. En unos 80 m, tenemos que estar atentos, para desviarnos por una senda atajo del GR-7 que veremos en nuestro margen derecho WP: 34. Seguiremos esta senda en dirección NE y SE, que nos ascenderá en unos 635 m a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Cruz del Collado - WP: 35. Será nuestro último repecho, pero el mas duro por las condiciones climatológicas ¡Mucha calor!. En la Cruz del Collado, conectaremos con la carretera local de la Muela, por donde sigue discurriendo el GR-7. Allí veremos el único poste señalizador del GR-7, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir. Así que, nos desviaremos por la izquierda, descendiendo por la carretera de la Muela WP: 36. Un recorrido cómodo de 1,80 km aproximadamente, pero al mismo tiempo, muy fatigoso por el calor que estaba acribillándonos. Así que, a tomárselo con calma y filosofía, buscando las partes de mas sombras. Como gratificación, en 1,35 km alcanzaremos nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: El Mirador Valle del Barranco de la Barbulla - WP: 37, que nos ofrecía un área con techado, equipada con dos mesas y bancos de madera, y un panel informativo del Valle, regalándonos vistas sorprendentes y asombrosas, donde aprovechamos para tomar un respiro y descanso - ¡Esto ya está chupado!. Seguimos descendiendo por la carretera de la Muela, unos 300 m, y pasaremos por el camino que va al Cementerio Municipal de Cortes de Pallás WP: 38, que veremos en nuestro margen izquierdo. Como referencia, también veremos las marcas blancas y amarilla del PR en una señal de tráfico, que se junta con el GR-7 que ibamos siguiendo. Desde el camino del cementerio, seguimos descendiendo por la carretera de la Muela, en dirección SE y Sur, unos 125 m, donde tenemos que estar atentos para abandonar la carretera de la muela y el GR-7, desviándonos por la izquierda WP: 39,, por un camino asfaltado descendente WP: 40, que nos conducirá en unos 335 m a la calle Ruhaya, que será nuestro: único punto en común de la ruta: WP: 03. Nos desviaremos por la izquierda, para continuar callejeando, nuevamente, por la calle estrecha del Cantón, y luego "como novedad" nos desviaremos ligeramente por la izquierda por la calle de Enmedio WP: 41. Una pequeña variante, que nos llevará también en pocos metros a la plaza del ayuntamiento y a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde iniciamos la ruta, dando por finalizada esta exorbitante y pletórica ruta de la Senda de los Cintos.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente Mills, Carlos Torres, Ángel Montolio, Pedro Pablo Suz, Elena Conejos, Juán Martínez, y por supuesto incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los siete juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, que hemos disfrutado colosalmente, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany y Biker077", por compartir su maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.