Moving time  2 saat 19 dakika

süre  2 saat 57 dakika

Koordinat sayısı 2289

Uploaded 02 Mayıs 2018 Çarşamba

Recorded Mayıs 2018

-
-
1.388 m
316 m
0
3,6
7,3
14,55 km

509 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer Cabañas Canindo, Tamaulipas (Mexico)

Esta ruta es ideal para los que no quieran subir / bajar en las camionetas 4x4 pues ahorra 8km de camino.

Naturalmente, este ahorro en distancia viene emparejado con una pendiente más pronunciada. Sin embargo, en la suma de kilometraje, los 12km que realmente se suben es una distancia muy manejable.

La ruta está tomada de arriba (Canindo) a abajo (Gómez Farías) así que todas las indicaciones siguen también este sentido.

Si dividimos en dos secciones el recorrido, la primera sería exactamente igual que la brecha de 4x4. Desde Canindo es una bajada casi constante hasta Alta Cima. Hay dos pequeñas subidas pero no son de ningún reto.

En Alta Cima es donde comienza la segunda sección y la que va alejada de la brecha tradicional. Esta ruta alterna es la que usa la gente de las comunidades para conectar Gómez Farías y Alta Cima cuando van a pie. Comienza en el marcador nombrado como "Camino Corto y Camino Largo a Gómez Farías".

Es un descenso constante y continuo. La vegetación cambia radicalmente de bosque de niebla a algo más selvático. Es tan tupida que en ocasiones se oscurece como si fueran las 5pm. La humedad es tal que el camino tiende a ser algo resbaloso.

En la zona se han registrado 50 jaguares. Sin embargo, las posibilidades de toparse con uno de ellos son mínimas. Sus hábitos de caza son más bien nocturnos y evita acercarse a grupos de personas. Así que si van dos o más personas será difícil ver uno de ellos.

El camino termina justo donde se ubica el CIE (Centro Interpretativo Ecológico) en Gómez Farías. Este CIE es imperdible y vale la pena dedicarle al menos una hora. Desde este punto hasta la plaza de Gómez Farías ya todo es camino pavimentado (3km).

_____

Teléfono para reservar cabañas en Canindo (en la zona núcleo de la reserva):
(834) 116-0929. La info la da Victor Villegas.
Cabañas rústicas para pasar las noches en El Cielo. Están a 800m del principal núcleo poblacional (San José). Son muy tranquilas.
Es un paraje que puede visitarse al subir o bajar. La desviación es de 1600m (800 de ida y y otros 800 de regreso). Hay pozas donde se puede nadar (el agua es muy fría)
Los dos primeros kilómetros son mayormente planos. Sus pequeñas subidas y bajadas forman un efecto neto de 0m de desnivel.
Anexo a este pino hubo también un hotel rústico. El hotel ya está cerrado.
Desde aquí inicia el camino corto. No vimos una sola persona transitándolo. Sin embargo es muy seguro.
Pedir permiso para estacionarse en el CIE (Centro de Interpretación Ecológica), especialmente porque puede ser que a la hora que regreses esté cerrado el estacionamiento y tu auto se quede encerrado. Dedicar al menos 1 hora para apreciar este sitio y toda la información que tiene de la reserva. También podrán ver un jaguar negro hembra que rondaba en las inmediaciones. Lo capturaron y mientras se encuentra sitio para liberarlo, está en una amplia zona protegida dentro del CIE-

Yorumlar

    You can or this trail