Moving time  3 saat 11 dakika

süre  5 saat 46 dakika

Koordinat sayısı 3134

Uploaded 02 Mayıs 2018 Çarşamba

Recorded Nisan 2018

-
-
1.713 m
1.299 m
0
5,2
10
20,86 km

256 kere bakıldı , 3 kere indirildi

yer  Cabañas Canindo, Tamaulipas (Mexico)

Mucha gente hace esta ruta en las camionetas 4x4 que rentan en Gómez Farías o en San José. Sin embargo, para disfrutarla realmente es mejor hacerlo a pie.

La distancia no es mucha (12km) y la pendiente es muy amable. Así que a ritmo pausado y tomando fotos puede tomar 3 horas de agradable caminata. El final de la vereda para llegar a Joya de Manantiales es de bajada, por lo que al regresar, ese pedazo naturalmente será de subida. Hay que tener esto en mente.

Podemos dividir el recorrido en 3 segmentos de casi la misma distancia (alrededor de 4km c/u).

CANINDO - LA GLORIA
Es la parte más clara de bosque de niebla. También es la parte donde se gana el mayor diferencial de altura. El sendero es muy claro pues es usado por 4x4. Es muy común ser los únicos en la vereda pues apenas viven 5 personas a lo largo de esta ruta. Sin embargo, es muy segura y nunca te sientes en problemas. En la región se han visto pumas y osos. Sin embargo, es también común que los perros locales se te unan en tu caminata así que servirán para ahuyentar a otras especies.

LA GLORIA - PIEDRA DEL ELEFANTE
Es un segmento mayormente horizontal. Aquí el bosque de niebla ha desaparecido y comienza el bosque de pino y encinos. Árboles de 40m de altura dan mucha sombra en toda la ruta y a pesar que el sol salga, siempre hay un halo de penumbra.
La piedra del Elefante es una formación rocosa de unos 4m de altura con cierto parecido a un elefante. Se ubica casi al lado de la vereda y es una gran locación para fotos divertidas.

PIEDRA DEL ELEFANTE - JOYA DE MANANTIALES
Los últimos 4,5km son de subidas y bajadas. No hay pendientes complicadas, pero sí hay que tomarlas en cuenta. Al cruzar un collado (puerto de montaña) el clima y la humedad cambian mucho. Por ello la vegetación de Joya de Manantiales es menos densa que en La Gloria (e incluso se sienta un poco de calor).
300m más allá de la diminuta población hay un par de cascadas que lucen mucho en temporada de lluvias.

Tanto La Gloria como Joya de Manantiales lucen casi abandonados. En esta ocasión solo había una persona viviendo en Joya de M... Esto hace que las caminatas se sientan por momentos como aventuras en zona zombie donde la población humana se extinguió y solo quedan un poco de su huella.

MUY bonito recorrido. Si bien es fácil, sumar 24km en total no es para todo mundo. Sin embargo, pueden hacerse con varias paradas para sentirlo más amable.

_____

Teléfono para reservar cabañas en Canindo (en la zona núcleo de la reserva):
(834) 116-0929. La info la da Victor Villegas.
Este vereda baja casi directo hasta las cabañas de Canindo sin tener que pasar por San José. Si te alojas en Canindo, conviene tomar esta desviación y ahorrar al menos unos 800m (en cada sentido). Sin embargo, nuestra ruta marcada en esta ocasión sigue la brecha tradicional de 4x4.
Es un pequeño atajo, ideal para los que van a pie. Por la izquierda sigue la brecha para 4x4.

Yorumlar

    You can or this trail