Süre  47 gün 16 saat 31 dakika

3,2
6,5

547 kere bakıldı , 18 kere indirildi

yakınında: Goraksep, Province 1 (Nepal)

Etapa 10 del Trekking de los Tres Pasos del Everest

Dia 26 de Noviembre del 2019.

Etapa 10 - Gorak Shep - Lobuche - Memorial - Dzonglha

El principio de esta etapa era la subida al Kala Patthar, pero se desestimó porque estaba nublado y no se veía el Everest. Nos alejamos de estos grandes picos, para acercarnos a otro de los ochomiles, el Cho Oyu por el paso del Cho La.
Pasaremos Lobuche y nos desviaremos unos metros para visitar el Memorial Everest donde se rinde homenaje a todos los que se han dejado la vida en el intento de hollar los picos más altos del Himalaya.
Dormiremos en Dzonglha para atacar en la siguiente etapa, la subida al Cho La Pass y atravesar el glaciar mas largo del Himalaya el Ngozumpa.

Datos Técnicos :

• Distancia : 13 km.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 3h,50m.
• Tiempo total con paradas : 4h,30m.
• Tipo de firme: Pista y Senda.
• Desnivel de subida: 390 m. ( Valor Real )
• Desnivel de bajada: 620 m. ( Valor Real )
• Altura mínima : 4.720 m. ( Puente cerca Dzonglha ).
• Altura máxima : 5.195 m. ( Alto Gorak Shep ).
• Señalización : Muy marcado.

Descripción de la ruta:

Teníamos previsto que nos despertaran a las 4:30, pero Amar y Krisna, decidieron no hacerlo porque vieron que el cielo estaba cubierto de nubes. Desde Kala Patthar no se vería nada.
Aunque nos perdimos las vistas impresionantes a 5.650 m del Everest, nos vino bien para dormir unas horas más, y coger fuerzas para las duras etapas que nos quedaban.
Después de un buen desayuno, nos pusimos en marcha.
Regresamos por el mismo camino de ida desde Lobuche.

Atravesamos el Glaciar Changri Shar.

Llegamos al High Pass y al Memorial del Alpinista Peter Legate.
El alpinista británico de 38 años, perdió la vida el 30 de abril del 2002 al resbalar cerca del campo 3, por la cara sur del Lhotse subiendo al Everest. El objetivo de esa escalada, era entregar la recaudación de los patrocinadores a una fundación para niños sordos y otro de huérfanos. Una desgracia. La montaña no hace excepciones entre unos y otros. DEP

Pasamos Lobuche y seguimos la pista paralelos al Glaciar del Khumbu.

Podíamos ver por otro lado del glaciar, el pico Pokalde, y a su izquierda el Kongma La Pass, el impresionante primer paso por donde cruzamos hace dos días.

Nos desviamos unos metros del camino dirección Thukla, para visitar el Memorial del Everest.

Se encuentra en una planicie con unas vistas impresionantes.

Es un lugar muy especial para mí, de admiración y respeto por todos aquellos que perdieron la vida intentando cumplir su sueño de escalar los picos más altos de la tierra.
Muchos de los que se nombran en los Stone Chortens, fueron grandes escaladores que hicieron historia en el mundo del alpinismo.

Scott Fischer era un excelente alpinista, y guía de montaña de su empresa de viajes de aventura Mountain Madness. Su objetivo, conseguir que sus clientes pisaran la cima de las montañas más altas del mundo. Durante la expedición de 1.996 Fisher protagonizaría una de las más trágicas páginas de la historia del himalayismo. Una terrible tormenta no prevista les sorprendió en plena subida a más de 20 alpinistas. Esa primavera perdieron la vida 15 personas, entre ellas Scott. Muy cerca se encuentra la de su amigo Rob Hall, guía del otro grupo de montaña que también perdió la vida ese fatídico día cerca de la cumbre, en el Escalón Hillary. La película Everest, intenta reflejar lo ocurrido ese mes de mayo del 96.

Mario Merelli, fue uno de los mejores alpinistas italianos. Perdió la vida el 18 de enero del 2012 a los 49 años en el Pico Redorta ( Alpes Italianos ). Escaló 10 de los 14 ochomiles, y 2 veces el Everest. Era una persona muy querida entre los alpinistas de todo el mundo. Destacaba sobre el resto, por su manera de primar los valores de amistad y solidaridad en la montaña. Se colocó una placa en el Memorial Everest, porque el Himalaya era su segunda casa.

Babu Chiri Sherpa fue uno de los mejores alpinistas Sherpas. Tenía 35 años cuando se resbaló haciendo unas fotos en el Campo 2 de subida al Everest. Fue un alpinista consumado, subiendo al Everest en 10 ocasiones. Ostenta el record de la ascensión más rápida al Everest en 15h,56m, y el de permanencia en la cima 21 horas. Además del Everest, también ascendió al Kangchenjunga (8.586 m.), el Shisha Pangma ( 8.013 m.) dos veces, y seis veces al Cho Oyu (8.201 m.). Su sueño era construir escuelas en Nepal, para dar un mejor futuro a los niños de todas las aldeas.

Después pasamos por el de Anatoli Nikoláyevich Bukréyev, uno de los mejores alpinistas de todos los tiempos, que en 1997 desgraciadamente murió por una avalancha en el Annapurna. Recorrimos gran parte de los Stone Chortens y volvimos por el mismo sitio por donde habíamos venido, y nos desviamos a la izquierda por un atajo, atravesando la cuenca del arroyo hasta dar con el camino principal a Dzonglha.

Esta senda va a media ladera rodeando la montaña hasta dar con nuestro destino.
El paisaje según avanzamos era impresionante.

El Memorial Everest al otro lado.

Panorámica siguiendo el curso del rio Lobuche, con la población de Pheriche y el Ama Dablam al fondo.

El pico Cholatse con el lago del mismo nombre a sus pies.

El Glaciar Cholo entre los picos Taboche y Cholatse.

Ya podemos ver las 4 casas que componen la aldea de Dzonglha, y detrás el Cho La Pass, nuestro objetivo del día siguiente.

Cuando llegamos a la aldea, hicimos unas fotos y nos fuimos directamente a comer.
El resto del día lo pasamos descansando, haciendo fotos, leyendo y preparando los dichosos 4 litros de agua de todos los días.

Nos esperaba una dura jornada: El paso del Cho La a 5.420 m, y el cruce del Glaciar Ngozumpa ( El más largo del Himalaya ) para llegar a nuestro objetivo final Gokyo.

Pero eso, ya lo contamos en la próxima etapa.

Continuar Etapa 11 - Dzonglha - Cho La Pass ( 5.420 m ) - Glaciar Ngozumpa - Gokyo

Volver a Etapa 10 - 2ª Parte - Gorak Shep ( 5.165 m ) - Campo Base del Everest ( EBC - 5.364 m)

---------------------------------------------------------------------

👌👌👌👌

• Fotoğraf: Alvaro M

Alvaro M 27.Nis.2020

Etapa de transición para llegar al Paso Cho La del que tanto me habéis hablado, con parada en el Memorial que debe de sobrecoger por lo que representa. Animo chicos, que ya os va quedando menos.

• Fotoğraf: Juan Desnivel

Juan Desnivel 28.Nis.2020

Gracias compañeros.

• Fotoğraf: Ris Ris

Ris Ris 28.Nis.2020

Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

Etapa que teníamos previsto subir al amanecer a Kala Pattar para poder contemplar el Everest desde ese mirador, pero las condiciones metereológicos, con nubes, nos lo impidió. Parecía que el día, entonces, iba a quedarse en una etapa de transición sin mas alicientes que llegar a Dzongla. Pero, al menos en mi recuerdo, finalmente también esta etapa fue muy gratificante. No subir a Kala Pattar, nos permitía decidir si desviarnos un par de kilómetros más ida y vuelta para ver el Memorial de camino. Parte del grupo nos acercamos y parte prefirió seguir a Dzongla, el destino de hoy. Por mi parte, me alegré de haber llegado hasta este memorial, sitio con un gran valor sentimental pero no exento de unas vistas llenas de luz y belleza. Sin duda, un lugar que también quedará en mis mejores recuerdos de este trekking. Ya, tras el memorial, fue también precioso el camino hasta Dzongla, sobre todo la visión espectacular del Lago Cho La, con un tono verde azulado impresionante. Otro punto del trekking que quedará grabado en mi retina. Un abrazo.

• Fotoğraf: Juan Desnivel

Juan Desnivel 29.Nis.2020

Gracias

• Fotoğraf: esanmore

esanmore 10.May.2020

Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

Ya vamos por la etapa 10 y cada día continúa con nuevas vistas y paisajes. Un saludo

• Fotoğraf: RETO A RETO

RETO A RETO 23.Eyl.2020

muchas gracias por las explicaciones!