Hormiguita

Koordinatlar 544

Yüklenme tarihi 02 Kasım 2012 Cuma

Kayıt tarihi Kasım 2012

-
-
991 m
171 m
0
5,7
11
22,83 km

742 kere bakıldı , 6 kere indirildi

yakınında: Burgazal, Asturias (España)

Capiella Martín: Techo del concejo de Valdés

Para llegar al Alto de Brañúas, desde Navelgas tomamos la carretera a Rellanos, como si de una serpiente se tratara, repta por el valle incrementando bruscamente la pendiente, sucediéndose numerosas curvas de herradura en los últimos cinco kilómetros.
Situados ya sobre la Sierra Bobia de Burgazal comenzamos esta lineal dirección norte dejando a nuestras espaldas el Pico Verdigueiru. El camino hace que bordeemos el Pico la Manxoya y la Peña los Peneos por la izquierda. En Texu Culladín tomamos el sendero de la izquierda dejando a nuestra derecha el Collao Las Barreirinas, al cual no subimos porque maleza hay un rato. Un poco más adelante el camino se cierra y nos obliga a elevarnos entre mato bajo hacia la derecha acercándonos a El Penón y Peña Cálabre. A nuestra derecha el pueblo de Colobrero y el Arroyo Cálabre con la Sierra de Ablaniego cerrando este valle. A nuestra izquierda Las Cárcovas, la Sierra Busmente con su parque eólico de Carondio y Muriellos, desde el Pico las Enconceyadas hasta el Pico la Fana pasando por la Pena el Carneiro.
Continuamos avanzando por la cresta de la Sierra de Bullacente, que hace de límite entre los concejos de Villayón y Tineo. Pasamos en un sube y baja por el Pico Llombón y el Pico la Bobia, y en el Collao la Bobia, donde encontramos unas altas antenas nos meteremos por la vertiente este en la Sierra de Buseco, límite entre Tineo y Valdés. A la derecha el pueblo de Bullacente, Pico Liebres, Pico Fontes, Pico Monterizo, la Sierra Campo de la Bobia y el Barranco de Araña.
Seguimos, admirando el paisaje de verdes montañas redondeadas, salpicadas de brañas que nos rodean: Las Folguerinas, Concernoso, Folgueras del Río, Fontes..., mientras llegamos a Capiella Martín bordeando Pena la Gallega por la derecha. Capiella Martín (Capiecha Martín) techo del concejo de Valdés con sus modestos 991 metros de altitud, en la Sierra del Estoupo. Desde su cima no vemos nada hoy, la niebla nos engulle en cuestión de minutos pero estamos en tierra de Vaqueiros de Alzada, moradores de pueblos fundados sobre las montañas bajas y marítimas del Principado. Viven de la cría de ganado vacuno y alzan su morada y residencia a las montañas más altas.
Recorremos la Sierra del Estoupo dirección este sobre el límite de concejos Valdés - Tineo. Descendemos al Collao de Penaprieta y subimos al Pico Couzrago antes de girar un poco a la izquierda para bordear el Estoupo por este lado. A mano derecha se extiende parte del concejo de Valdés, con la bonita villa blanca de la costa verde, Luarca, al fondo. El Valle del Río Negro con sus pequeñas aldeas: Modreiros, Belén de la Montaña, la Candanosa de Barcia, Rioseco, Busmourisco y Riopinoso entre otros muchos.
Al final de la Sierra del Estoupo, bajando hacia Aristébano, observamos la Braña de Escardén desde arriba. Salimos a la carretera que va de Luarca a Pola de Allande y caminamos por ella un par de kilómetros desde el Alto de Aristébano hasta Caborno. La Braña de Aristébano flanqueada por las Sierras del Estoupo y Silvallana, erguida verde y apacible entre las depresiones que forman los barrancos de Agüera y Aristébano, goza de una posición privilegiada desde la que se puede contemplar un paisaje que se desliza suavemente hacia la costa en medio de una extraordinaria belleza. En Aristébano tenemos una capilla dedicada a la Divina Pastora, en la fiesta de la Vaqueirada se celebra una boda vaqueira donde los novios acuden a ella con su ajuar en carros tirados por bueyes.
En Caborno, abandonamos el asfalto y una pista de tierra que parte a la derecha entre sus casas desciende por la Sierra de Longrey siguiendo la PR - AS 179 Ruta del Fielato. Entre las ramas del Monte de Longrey obtenemos buenas vistas de parte del Valle de Paredes: Agüera, El Suco, Bustiello, Río Esva, Sierra de Silvallana y Longrey. Cómodamente descendemos por la pista hasta casi Piñera donde giramos a la derecha por el estrecho sendero que bordea el Pico Pando y nos lleva directos a la pequeña aldea de Longrey perteneciente a la parroquia de Paredes donde damos por concluída esta preciosa lineal.
Paredes: en el concejo de Valdés, limita con Tineo, su geografía está determinada por el Río Esva, resultado de siglos de erosión, donde se localizan las Hoces del Esva, declaradas Monumento Natural y donde cada año se celebra el Descenso Ecológico en Agosto. En Paredes se puede pescar, ya que el Río Esva posee cotos de pesca de trucha y salmón, así como zonas libres; se pueden hacer rutas de senderismo PR - AS 1(Hoces del Esva) y PR - AS 2 ( Embalse), BV - 1 Camín de San Juan y BV - 2 Ruta El Fielato.
fotoğraf

Alto de Aristébano

fotoğraf

Caborno

Kavşak

Camino de la izq

zirve

Capiella Martín

Kavşak

Desvío derecha

Kavşak

Desvío izquierda

Waypoint

Fin - Longrey

Waypoint

Inicio Brañúas

zirve

Peña Cálabre

zirve

Peña Gallega

zirve

Pico Estoupo

zirve

Pico La Bobia

Nehir

Reguero Xuco

1 yorum

  • Fotoğraf: Hormiguita

    Hormiguita 02.Kas.2012

    Fecha de realización: principios de Agosto.

Bu rotaya veya rotayı