süre  4 saat bir dakika

3,1
6,2

259 kere bakıldı , 24 kere indirildi

yer Genevilla, Navarra (España)

Salida que realizo desde el pueblo de Genevilla, junto a Santa Cruz de Campezo. Está basada en una salida que realizó Balasitxo en diciembre de 2017. La verdad es que tengo que agradecérselo porque es una de las salidas que más me han gustado de las realizadas últimamente. A pesar de que no es una salida muy larga, algo más de 12 km, sí que tiene su exigencia al subir más de 800 metros de desnivel en algo menos de 6 km. Sin embargo los diferentes tipos de bosques, o bosquetes en algún caso, por los que pasamos son preciosos. Encinas, Boj, Hayas (el hayedo estaba espectacular) Robles, Pinos, Abetos...

Una vez que llego a Genevilla subo a unos pabellones en la parte alta del pueblo y en pocos metros, por una pista de tierra, llego a una balsa (651m.) donde hay espacio para aparcar y desde donde comienzo la marcha.
Junto a la caseta de depuración pasa la pista por donde salimos y a donde llegaremos. Tomamos por la derecha de la caseta, bordeando la balsa y en unos minutos llegamos a un primer cruce (Izquierda 1) donde hay un poste que nos indica a Sierra Chiquita y tomamos a izquierda. Un poco más adelante llegamos a otro cruce (Izquierda 2) donde hacemos lo mismo. Aquí encontramos señalización del SL-NA 194 y carteles para llegar a una zona de despegue para parapente.
La ancha pista se va convirtiendo en senda que sube, entre el boj, sin descanso pero sin una pendiente excesiva. Me recuerda mucho a otras sendas que desde la cara norte (Pipaon, Lagran, etc.) suben a la Sierra de Cantabria. Seguimos subiendo y junto a un haya con un punto rojo en el tronco giramos (Izquierda 3) por detrás de él. Seguimos subiendo y al poco rato vemos otro cartel de “despegue” en un tronco que va a la derecha (Izquierda 4) nosotros seguimos la senda por la izquierda junto a una piedra donde han pintado en blanco “Txikita”. Al llegar a un claro encontramos un gran cairn con una sendita a su izquierda. Nosotros seguimos de frente por la senda más marcada y evidente y llegamos a una zona más despejada donde llaneamos con un precioso pinar a nuestra derecha.
Llegamos al puerto de Uxanuri. Donde nos encontramos de frente con un poste que nos indica para ir a Sierra Chiquita en 5´ y también a la zona de despegue. Por la izquierda sube otra pista, de herradura, junto a otro poste que nos indica IOAR a 3,3 km y 1 H 20´. La pista aumenta la pendiente por tramos y prácticamente tenemos la mole de Grudo a la vista. A nuestra derecha el valle y las subidas desde la zona del Santuario de Kodes. Tras casi 70´ de ascensión llego a la cima de Humada (1155). De frente vemos Grudo y el collado que nos separa y casi tapado por la izquierda la cima de Joar con su característica antena. En la cima hay un buzón y de la cima de Grudo nos separan 1,1 km y unos 30´.
Bajamos al collado y llegamos a un cruce (Derecha 1) donde la pista de la izquierda parece que baja hacia Genevilla. Bordeamos por la derecha una pequeña cota y llegamos a otro cruce (Derecha 2) junto al inicio de la subida última a Grudo. Hay que ir por la derecha y luego ir tomando las sendas más cómodas para avanzar por la pendiente. En mi caso tengo suerte porque la subida está marcada por bandas de plástico para lo que parece una marcha montañera que supongo se realizará al día siguiente. La verdad es que ya me acompañarán durante buena parte del recorrido.
Finalmente llegamos a la cima de Grudo (1363) donde nos espera su airoso buzón y la cima de Joar casi al alcance de la mano.
Para llegar a Joar (1417) no hay más que bajar al collado y tomar la senda que asciende a la poblada cima. Hay dos buzones, una cruz metálica con otro viejo buzón, vértice geodésico y la gran antena con una súper terraza no accesible. Después de un buen rato disfrutando de las vistas (Los Penitentes y las Dos Hermanas, Kostalera, La Montaña Alavesa, Kodes, etc…) bordeamos el repetidor y según bajamos por la pista sale frente a la entrada a este (Derecha 3) una senda que desciende por un agradable hayedo hasta el Collado La Llana. Junto a nosotros están las cimas de San Cristóbal y Puntarredonda y de frente los paredones de Kostalera. En el collado empalmamos unos metros con el GR-1 y junto a un poste señalizador (Izquierda 5) nos metemos entre los abetos por una sendita. Al poco llegamos a otro cruce (Izquierda 6) donde tomamos otra pista más ancha también por la izquierda. Esta pista pasa entre dos pequeñas cotas y al dejar los abetos entramos en el hayedo y empalmamos (Pista 1) con la pista que baja del repetidor. Seguimos bajando por la pista carretil un buen rato hasta que tras una primera curva cerrada a derechas, al llegar a la segunda (Fin Pista) la abandonamos por otra que desciende por la izquierda. Vamos faldeando por el hayedo y cuando comienzan los pinos tenemos que tomar una pista (Izquierda 7) que sube entre el pinar introduciéndonos en otro barranco. Al llegar a la torrentera del barranco (Derecha 4) giramos a la derecha bajando fuerte por la torrentera, de nuevo entre hayas. Es una zona un poco incómoda de andar por las afloraciones de piedras y las rocas sueltas que hay.
Cuando aparecen los primeros quejigos llegamos a otra pista (Derecha 5) que también baja por la derecha.
Tras un rato bajando llegamos a un cruce (Pista 2) con otra pista que tiene marcas de PR. Nosotros tomamos por la izquierda entre encinas. Y al poco encontramos otro cruce (Pista 3) en el que seguimos de frente ya con nuestra meta casi a la vista.
Como he comentado al principio, una gozada de salida.

COCHE

Derecha 2

TP - 05/05/2018 23:44:34

• euteba 22.Ağu.2019

Salida realizada el 31/07/2019, subida diferente al Joar, bosque y vistas muy bonitas.

Subida un poco fuerte, pero bien