Koordinat sayısı 294

Uploaded 19 Mart 2019 Salı

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4.354 m
2.799 m
0
1,3
2,5
5,03 km

24 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer  El Palmar, Tolima (Republic of Colombia)

Sendero: [El Rancho - La cueva] Ganando altura Recorrido: [El silencio – El rancho – La cascada – Lajas – Tierra de gigantes – La cueva] Un nuevo viaje nos lleva a Tolima. Nuestra meta sólo es una: Contemplar el glaciar de la imponente Dulima por la ruta sur. Partiendo desde los 2.500 en el silencio ganamos altura hasta los 3.800 en la cueva. El ascenso comienza… La verdadera batalla con kilos de equipaje, provisiones, carpa, utensilios de alta montaña nos sirve de entrenamiento por una de las rutas más peligrosas del nevado. En el primer sector de raíces tenemos el desnivel más fuerte y poco a poco la altura que se gana va abriendo más y más la vista sobre el gran cañón del Combeima. De repente un lugar maravilloso. Tierra de gigantes. Inmensos árboles caídos sobre un corredor con paredes de musgo de hasta 20m. Poco a poco aparecen los frailejones y el frío hasta nuestro arribo a la cueva: Un lugar en donde varios montañistas han perecido. Tomamos un descanso técnico para intentar atacar la cumbre en pocas horas.
Sendero: [La cueva - Campamento 4.400] El ataque Dejamos la cueva para adentrarnos en el páramo por un sendero de escalonados campamentos. Nuestra esperanza es contemplar la magia del nevado. Más frío, más difícil, más cansancio, pero a la vez más motivados de haber llegado tan alto. Es como una adicción, sólo quieres subir y tocar el cielo. Con morral de ataque el cielo se despeja, se tapa, se despeja, se tapa…La cumbre no se ve. Nuestro sabio guía no recomienda subir más. Hay riesgos y el tiempo es muy corto para regresar al campamento base antes del ocaso. Bajamos resignados pero orgullosos de hacer tal tramo en sólo 2 días. La derrota es distinta a claudicar. Es sin duda para mí la caminata más dura que jamás haya realizado y cómo si fuera poco nos espera un descenso de 4.400 a 2.500 en menos de 5 horas. Una caminata retadora para el cuerpo, pero gratificante para la mente. Volveré por ti Dulima. Eres menester de nuestras hazañas.

1 comment

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 14.May.2019

    Extraordinario Juan. El Nevado del Tolima es espectacular pero no se si a la nieva se pueda acceder tan fácil. ¿Sin equipos es posible? Felicitaciones por todos sus recorridos.

You can or this trail