süre  3 saat 47 dakika

Koordinat sayısı 1071

Uploaded 16 Temmuz 2016 Cumartesi

Recorded Temmuz 2016

-
-
1.104 m
643 m
0
3,4
6,7
13,48 km

637 kere bakıldı , 57 kere indirildi

yer Gauna, País Vasco (España)

La subida que aquí se describe se interna en un bello hayedo que remonta el barranco Intxozabal hasta la ermita de San Bitor en el paraje denominado Latanka para desde este punto coronar la cercana cima de Itxogana. La ruta se puede iniciar desde el mismo pueblo de Gauna, junto a la fuente, al final del pueblo o bien seguir por la pista hasta la plataforma donde antaño se erigía la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy "Vía Verde" y parte del GR-25.

Itinerario
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donostia hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada ésta población dejamos esta carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz. Una vez en el pueblo nos situamos junto a la fuente, al final del mismo. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. En este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.

0,00 h. Gauna-Ini/Fin (Punto GPS 00)
De la explanada se inicia una pista de tierra dirección este que pronto da un giro de 90 grados y toma rumbo sur hacia el bosque. A nuestra izquierda queda el vestigio de lo que antaño fuera un puente que evitaba cruzar las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro. Pasamos junto a una balsa de riego que dejamos a nuestra izquierda en un plano algo elevada. La pista nos lleva hasta el linde del hayedo, pero no entramos en él, seguimos por la ancha pista que parece bordearlo dejando éste a nuestra derecha y las tierras de labor a nuestra izquierda (8’). Caminamos sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una nueva balsa de riego. (13’) La pista ahora se adentra en el hayedo y cinco minutos después tenemos la primera bifurcación. (18’) Seguimos por la pista de la izquierda. A los cinco minutos de dejar esta bifurcación aparece otra. Aquí encontramos que la pista de la izquierda desciende y la de la derecha asciende. Se toma la pista de la derecha. Veremos unos hitos de piedras que indican el desvío. Aquí la pendiente de la pista va tomando mayor inclinación...... es lo que tiene el subir. Un minuto después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la pista la principal que asciende de frente. Si caminamos por esta ancha pista llegaríamos hasta San Bitor, pero estaremos atentos al camino para, en apenas un minuto, tomar un atajo a nuestra izquierda.

0,25 h. Atajo/Izq. (Punto GPS 01)
La pista principal da un giro de 90 grados a la derecha. Dejamos ésta y seguimos la que de frente asciende por el hayedo. A medida que ascendemos por ella ésta pierde su entidad de camino y sin senda definida enlazamos otra vez con la pista unos siete minutos después y la seguimos a nuestra izquierda. Seguimos la pista, siempre en sentido ascendente. A los 15 minutos de tomar el atajo (Punto GPS 01) el camino se bifurca. (Punto GPS 02) Seguimo el que asciende a nuestra izquierda pasando junto a La Herradura iturria que queda a ras del suelo a nuestra izquierda. (Punto GPS 03) y una vez situados bajo la ermita nos fijaremos en unos hitos de piedras que indican el sendero que ataja, de nuevo, hasta la ermita.

0,45 h. San Bitor baseliza (Punto GPS 04)
El sendero nos deja a los pies de la ermita de San Bitor, situada sobre la explanada de Latanka (945 m.). En esta ermita se guarda una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía. También se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males y da fertilidad........ A parte de la ermita, en cuyos bajos hay un pequeño refugio, es una zona de esparcimiento con mesas y zonas de fuego, ideal para almorzar si el tiempo acompaña. Frente a la ermita, al otro lado del parque, sale una pista hacia el Pto. de Azazeta. Dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos las trazas de senda que, a la izquierda, se va a adentrar en el hayedo de nuevo. Un cartel indica “Subida a Itxogana”. Una senda serpentea a través del hayedo ganado altura. A los cinco minutos se cruza un portón metálico (hoy día tirado en el suelo) y cinco minutos después de ésta se alcanza un cruce de senda en lo que parece el cordal de Itxogana. En el suelo y apenas levantando un palmo del mismo, encontramos un pequeño cartel que indica la dirección a San Bitor. Estamos en el cordal de Itxogana a escasos cinco minutos de la cima. En el cruce de sendas seguimos hacia la izquierda, ahora en suave ascenso y por zona más abierta, hasta alcanzar la cima. La vista del vértice geodésico junto a una cruz de más de 2 metros nos indica que hemos llegado.

1,00 h. Itxogana 1.063 m. (Punto GPS 05)
En la cumbre encontraremos la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos, si el día es despejado.

Panorámica
La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos. Hacia el norte las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Ballo y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Arcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia, La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.

Seguimos con el recorrido caminando, en un principio sin sendero, hacia la cercana cima de Elabe, en dirección sureste. Muy pronto encontramos hitos de piedra y el sendero bien visible. Ya cerca de la base del monte llegamos a una pista que da un giro de 90 grados a la derecha. Nos olvidamos momentáneamente del camino, que nos acerca al collado que nos separa de Indiogana, y seguimos de frente. Pronto localizamos junto al marcado sendero unos hitos de piedras que nos llevan hasta la cima. (1,10 h. - Punto GPS 06) En ella no hay buzón pero sobre un hito de piedras hay una cruz con dos trozos de ramas. Dejamos la cima, cubierta por el hayedo, e iniciamos el descenso hacia el collado. No hay senda ni camino así que el descenso lo hacemos buscando los mejores pasos y sin desviarnos a la izquierda, más bien buscar pasos a nuestra derecha hasta reencontrarnos con el camino que desciende hasta el collado que es cruce de caminos.

1,20 h. Crucero (Punto GPS 07)
En cinco minutos estaremos en el hayedo que debemos atravesar lateralmente por fuerte pendiente en dirección sur hasta salir a una cresta herbosa. Como el hayedo llega hasta la cima de Indiagana tendremos que disfrutar de las vistas que ofrece la despejada cresta. Se sigue a la izquierda y a medida que se sube podremos distinguir la zona boscosa de la cima. En dirección este y por senderos no muy precisos se llega al hayedo que oculta la escondida cumbre. Desde la cresta podemos contemplar los montes de la Sierra Toloño así como el cercano Almurrain. Como referencia decir que antes de alcanzar la cima hemos de atravesar una alambrada por un paso habilitado y que rodea la cima a escasos diez metros del buzón de Indiagana.

1,40 h. Indiagana (Punto GPS 08)
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. En ella se encuentra un viejo mojón y un buzón con la forma de Atomium de Bruselas, colocado por el Club Excelsior OAR de Gasteiz el 3 de abril de 1960. Como se ha comentado antes la cima de Indiagana impide tener una buena panorámica por estar cubierta de hayedo. Dejamos la cima y seguimos, sin volver a cruzar la alambrada, el descenso entre ésta y el cortado de Indiagana que queda no muy alejado a nuestra izquierda. Pronto localizamos las primeras palomeras. La senda se vuelve camino y la seguimos hasta encontrar, a unos 1.200 metros de la cima, un camino que sale a nuestra izquierda.

2,00 h. Desvío (Punto GPS 09)
Dejamos la pista principal y tomamos esta nueva pista herbosa que toma rumbo norte que en cómodo paseo por robledal al principio y zona despejada, descender hacia el pueblo de Ullibarri-Jauregi. Durante un buen rato el descenso es casi inapreciable hasta que dejamos la zona abierta y nos adentramos en el hayedo. Aquí el descenso se hace más pronunciado. No vamos a abandonar este camino hasta enlazar con la Vía Verde muy cerca de Ullibarri-Jauregi. Durante el descenso, en un par de ocasiones, nos vamos a encontrar con caminos que salen a derecha e izquierda. Los ignoramos y seguiremos siempre por la pista de mayor entidad. Unos 150 metros antes de llegar a la Vía Verde el camino se bifurca. (2,40 h. – Punto GPS 10) Como se ha comentado antes se continúa por la pista de mayor entidad, que da un giro de 90 grados a la derecha y pasa junto a un depósito de aguas antes de llegar a la Vía Verde. Una vez en la Vía Verde, en lo que en su día fue el trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, la seguimos a la izquierda y tras recorrer unos 810 metro pasamos por la antigua subestación eléctrica de Rotalde (2,55 h.). Es este lugar se ha habilitado mesas y bancos junto al edificio. También hay una fuente. La estación de Ullibarri-Jauregi es la última de La Llanada, después de ella encontramos el túnel de Laminoria.

3,30 h. Gauna
Los últimos 2.700 metros del recorrido los realizamos por lo que fue el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy convertido en “Vía Verde” apta para el paseo en familia y en bicicleta. Cruzaremos por debajo de varios puentes que aún perduran de aquella época. Y con la llegada a la explanada, donde hemos dejado el vehículo, damos por terminada esta circular a los montes Itxogana e Indiagana.


Descargar Recorrido en PDF
otopark

00 Estación Gauna-Ini/Fin

Inicio: 16-JUL-16 8:37:43 -- Final: 16-JUL-16 12:24:43
Kavşak

01 Atajo/Izq.

16-JUL-16 9:02:06
Kavşak

02 Bifurcación/Izq.

16-JUL-16 9:17:12
çeşme/kaynak

03 La Herradura iturria

16-JUL-16 9:18:01
Picnic

04 San Bitor baseliza

16-JUL-16 9:22:03
zirve

05 Itxogana 1.063 m.

16-JUL-16 9:38:32
zirve

06 Elabe 1.068 m.

16-JUL-16 9:54:20
Kavşak

07 Crucero

16-JUL-16 10:03:21
zirve

08 Indiagana 1.098 m.

16-JUL-16 10:24:37
Kavşak

09 Desvío/Izq.

16-JUL-16 10:56:39
Kavşak

10 Bifurcación/Dch.

16-JUL-16 11:36:54

Yorumlar

    You can or this trail