süre  4 saat 3 dakika

Koordinat sayısı 2114

Uploaded 11 Nisan 2016 Pazartesi

Recorded Mart 2016

-
-
1.378 m
1.150 m
0
4,7
9,4
18,82 km

851 kere bakıldı , 47 kere indirildi

yer Huerta de Arriba, Castilla y León (España)

Saldremos de Huerta de Arriba por la carretera que se dirige a Huerta de abajo. Como a un kilómetro del pueblo, llegamos a un desvío a mano derecha, del que parte una amplia pista que comienza un cómodo ascenso por terreno despejado con buenas vistas de esta parte del valle que nos llevará en poco tiempo hasta una puerta metálica que nos da la bienvenida a la Dehesa de Huerta de Arriba. Practicamente nada más cruzar la cancela vienen a nuestro encuentro algunos pinos y sobre todo robles de gruesos troncos y escaso ramaje como consecuencia del secular trasmocheo que aprovechaba leñas y pastos. Empieza a aparecer la nieve lo que confiere a la estampa una belleza de primer orden, pero a su vez dificulta el avance. Continuamos el ascenso y tras un primer tramo en el que abundan los robles, algunos de muy buen porte, la pista traza una curva hacia la izquierda entrando en un pequeño bosque de hayas particularmente bonito con el añadido de la nieve. Continuamos por un tramo recto donde descubrimos un grupo de inmensos acebos, que incluso forman un bosquecillo, junto a un par de robles de magnífico porte formando una postal de gran belleza. Al finalizar este tramo recto la pista da una gran revuelta de casi 180 grados, aumentando la pendiente. En este punto se encuentra situado el pequeño y coqueto refugio de Santa Ana a la izquierda del camino. Continuamos por un tramo recto, sin apenas desnivel y donde el espesor de la nieve aumenta. Muy pronto llegamos al que posiblemente sea el roble de mayor tamaño de este tramo de la subida, situado junto al camino, a la derecha. En esta zona abundan también los robles de gran porte. Por un tramo recto y sin desnivel llegamos a un marcado cruce de GR´s. Desde Huerta de Arriba, hemos seguido las marcas del GR 82 que en este tramo coincide con el GR 290, hasta este cruce. Aquí el GR 82 continúa recto, por donde seguiremos nosotros, para llegar a Monterrubio de la Demanda y posteriormente a Barbadillo de Herreros. Por el ramal de la izquierda discurre el GR 290 que tras pasar por la aldea de Bezares, llega también a Barbadillo de Herreros, y que luego tomaremos para llegar a este mismo cruce.

A partir del cruce de GR´s tomamos el ramal de la derecha que marca hacia Monterrubio de la Demanda, situado a 3 kilómetros del mencionado cruce. Tomaremos una pista en fuerte descenso en dirección norte, entre pinos y con buenas vistas de las de la Sierra de la Demanda para tras una par de lazadas en las que perdemos desnivel llegamos a terreno más llano, donde continuamos recto por una pista, teniendo Monterrubio al fondo. Al poco enlazamos con una zona más despejada en la que hay un par de mojones que se corresponde con la Cañada Merina de las Cinco Villas .

Tomamos esta antigua vía pecuaria hacia la izquierda, abandonando el GR 82 que se dirige al cercano pueblo de Monterrubio de la Demanda, que tenemos ya a la vista. Seguiremos por la vía pecuaria aproximadamente un kilómetro y medio, por una zona de pequeños toboganes, con pequeños subes y bajas y en la que gozaremos de buenas vistas de esta zona de la Demanda. Tras pasar por una pequeña repoblación de pinar llegamos a la pista asfaltada que partiendo a mitad de camino entre Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, lleva a Monterrubio de la Demanda. Seguimos la pista unas decenas de metros para salirnos por la izquierda hacia la cercana Area Recreativa de La Pradera, donde tiene su final la Vía Verde de la Demanda (el trazado del ferrocarril nunca llegó a Monterrubio de la Demanda). Junto al área recreativa se encuentra la dehesa de Monterrubio de la Demanda en la que se observan algunos ejemplares de roble de muy buen porte. En el área recreativa encontraremos mesas, sillas una fuente y hasta un bonito refugio muy abundantes en esta zona de la Sierra de la Demanda. A partir de aquí tomaremos el trazado de la Vía Verde un par de kilómetros. Precisamente junto al área recreativa está situado el kilómetro 52 de la Vía Verde, es decir que hay 52 kilómetros desde su inicio en Arlanzón hasta este punto. Tomamos pues la Vía Verde que pronto se interna en un bosque en el que las manchas de hayedo compiten con el pinar. Tras una corta aunque dura subida, coronamos una especie de collado, iniciando un descenso que nos llevará hasta la pista asfaltada anteriormente citada, donde entraremos en el Mancomunado de la Patria, mítico terreno comunal vinculado con el pasado trashumante y compartido por los municipios de Huerta de Arriba, Huerta de Abajo, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo. En este punto enlazaremos con el GR 290 que partiendo de Barbadillo de Herreros va hacia Huerta de Arriba. En este último tramo obtendremos unas vistas espectaculares de esta parte de la sierra, destacando en especial la vista del Pico San Millán, que domina toda esta zona.

Desde la pista asfaltada en la que hay unas amplias vistas tanto de la Sierra de la Demanda como de la Sierra de Neila, tomamos un camino en dirección Este que asciende una pequeña loma por unas rodadas entre la hierba. Tras pasar junto a un refugio en ruinas llegamos al final de la loma donde la pendiente se suaviza continuamos con la misma dirección teniendo como referencia a la izquierda nuestra una valla que separa los términos municipales de Huerta de Arriba y Monterrubio de la Demanda. Tras venir de un terreno más despejado poco a poco nos vamos introduciendo en la Dehesa de Huerta de Arriba, aumentando la riqueza y variedad forestal. El bosque se va volviendo más denso a la vez que empieza a aparecer los robles en una zona adehesada. Continuamos el camino con predominio de robles, algunos ellos de muy buen porte. Tras pasar por un espigado y denso hayedo, llegamos a una zona en la que abundan los pinos. Tras dejar a mano izquierda una especie de colmillo rocoso, llegamos sin mayor problema al marcado cruce de GR´s descrito anteriormente.

Desde el marcado cruces de GR´s después de pasar la Dehesa de Huerta de Arriba, tendremos que buscar un difuminado sendero a mano derecha, poco antes del citado cruce viniendo de Huerta de Arriba. Este sendero nos llevará a un camino más marcado que ya no abandonaremos hasta llegar a la pista asfaltada. Tras pasar por una zona más parecida a la dehesa de robles, entramos en una zona en la que hay más variedad de arboles mezclándose los robles, con las hayas y los acebos en una mezcla de gran belleza. Todo el rato vamos paralelos a una valla para el ganado que divide los términos municipales de Monterrubio de la Demanda y Huerta de Arriba. Como a un kilómetro desde el cruce de GR´s, se unen los términos municipales de Monterrubio, Huerta de Arriba y Canales de la Sierra. Justo en este punto se encuentra el Roble de la Laguna o también llamado Roble Tres Mojones por encontrarse en el punto donde confluyen los tres términos municipales. Este roble es considerado el de mayor grosor de la provincia teniendo en lo alto del tronco un curioso agujero que traspasa dicho tronco. Tras pasar una zona en la que los pinos dominan absolutamente el paisaje, llegamos en poco tiempo y tras pasar una barrera canadiense a una pista asfaltada que une Huerta de Arriba con la carretera Salas de los Infantes-Nájera, ya en tierras riojanas. Solamente nos quedan superar los aproximadamente tres kilómetros que nos separan del centro de Huerta de Arriba, para dar por concluida esta ruta.

Bonita ruta en la que como principal atractivo figura el que nos adentraremos en la Dehesa de Huerta de Arriba, en la que disfrutaremos de una gran variedad arborística, robles muchos de ellos de un porte realmente espectacular, incluyendo el Roble de la Laguna que figura como el de mayor grosor de la provincia, acebos, también de muy buen porte y hayas que conforman un mosaico realmente espectacular, añadiendo el complemento de la nieve para dotar de mayor belleza al conjunto. Transitaremos también por la Cañada de las Cinco Villas, usada antiguamente en el rito de la trashumancia. También recorreremos el último tramo de la Vía Verde de la Demanda, que aprovecha la traza del antiguo ferrocarril minero y desde la que obtendremos muy buena vistas en todas direcciones. En definitiva una ruta bastante completa y aunque un poco larga, como discurre en forma de ocho se puede dividir en dos rutas más cortas.
Bilişim

1. Inicio de ruta

Huerta de Arriba. 1.200 metros
ağaç

2. Dehesa

fotoğraf

3. Cañada de las Cinco Villas

Picnic

4. Area la Pradera

Final Vía Verde de la Demanda
fotoğraf

5. Via Verde de la Demanda

ağaç

6. Roble Tres Mojones

Yorumlar

    You can or this trail