Moving time  3 saat 52 dakika

3,5
7,1

112 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer El Escorial, Madrid (España)

LA MACHOTA BAJA (1.404 m): desde El Escorial por el bosque de la Herrería.

A pesar de su modesta altura, son Las Machotas (Alta y Baja) dos cumbres gemelas del flanco más occidental de la sierra de Guadarrama que bien merecen una visita, especialmente la segunda: con vértice geodésico en su cima (1.404 m), se da un aire más montañero que su hermana mayor (1.461 m) y regala mejores vistas.

Aunque se puede subir desde Zarzalejo, el itinerario desde El Escorial (900 m) entretiene más: se disfruta en la zona baja de las hermosas dehesas de La Herrería, con algunos tramos de bosque encantado, para ascender luego por robledal siguiendo el GR-10 (sendero de gran recorrido) hasta el collado de Entrecabezas, que separa ambas montañas y en cuyas inmediaciones ya despuntan buenas panorámicas (1.40 horas de caminata y 1.273 m).

Desde el collado, la parte final de ascenso se ameniza superando otro par de colladitos y sorteando dos promontorios precimeros (1.369 y 1.399 m), a los que no hay que subir, sino rodear. Ya al pie del vértice geodésico, que corona un orondo roquedo como el caparazón de una tortuga, se requiere una trepadita mínima para alzarse hasta el pilar de hormigón (2.15 horas).

En cualquier caso, no hace falta alcanzar el punto álgido para asomarse al ventanal panorámico que se despliega desde toda la base plataforma de La Machota Baja: al noreste, la sierra de Guadarrama, que nevada como está hoy se ve bien hermosa; al oeste, cerros como el de San Benito o La Almenara y la lejana sierra de Gredos; al sureste, las extensas dehesas escurialenses y de municipios aledaños, el embalse de Valmayor o la ciudad de Madrid.

La ruta, con paradas breves para contemplar y/o fotografiar, se completa en 4.45 horas. Se salvan unos 500 metros de desnivel. Para quien esté mínimamente acostumbrado al pateo, nivel fácil. Hay que llevar agua. Si no sopla el viento o no pega fuerte la solana, todo el entorno cimero de La Machota -una balconada fabulosa- se presta para el almuerzo: tan solo hay que elegir en qué dirección se come uno el bocata.

A la vuelta se puede hacer un alto en la Silla de Felipe II, roca mirador, con asientos labrados sobre el granito, desde donde se observa el monasterio de El Escorial (en días festivos o no laborables suele estar muy concurrida, pues resulta accesible en vehículo). A pesar de que el nombre vincula el lugar al monarca imperial, desde donde supuestamente se sentaba a contemplar la evolución de las obras de la futura residencia real, teorías recientes señalan que se trata de un altar de sacrificios vetón (pueblo prerromano).
Köprü

1. Puente

2. Puente vía del tren

Kapı

3. Puerta

4. Puerta

Harabe

5. Casa del Sordo (53 min)

Köprü

6. Puerta (izquierda)

Kapı

7. Puerta

Dağ geçidi

8. Collado de Entrecabezas (1.40 h)

9. Colladito 1

10. Colladito 2

zirve

11. La Machota Baja (2.15 h)

12. Geodésico La Machota

18. Izquierda

• Fotoğraf Padiorna

Padiorna 19.Kas.2019

Un pozo de sabiduría Nacho. Muy bonita la descripción de la ruta!!!