süre  5 saat 7 dakika

Koordinat sayısı 966

Uploaded 06 Nisan 2014 Pazar

Recorded Nisan 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.000 m
188 m
0
2,8
5,6
11,22 km

8116 kere bakıldı , 453 kere indirildi

yer Mañaria, País Vasco (España)

Descripción
El Mugarra es una de las alturas más sobresalientes del Duranguesado. Su esbelta silueta es un enorme bloque calcáreo que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la masa caliza de la sierra de de Aramotz. Esta sierra, anteriormente denominada Legarmendi, forma parte del parque natural de Urkiola y por ella cruza la divisoria de aguas entre la vertiente mediterránea y cantábrica. Respecto a la vegetación, está compuesta por prados, encinares atlánticos y espinos albares que crecen sobre la caliza, mientras que en las partes más bajas se abren bosques de hayas y robles que comparten el terreno con el rentable pino insignis.

Recorrido
Desde Mañaria se inician casi todas las ascensiones a esta montaña, por lo tanto, siguiendo el camino y obviando los desvíos atravesaremos el bosque entre bonitos senderos pasando por la ermita Aita Kurutzekoa para plantarnos en un refugio (Inongan). En este punto tenemos una vista muy bonita de la vertiente sur de Aramotz.

Seguimos por el marcado sendero atravesando preciosos hayedos hasta coronar la cima del Leungane, techo de Aramotz. Pese a ser la altura más elevada de la sierra, no es tan ascendido como el cercano y espectacular Mugarra.

Desde aquí en apenas 15 minutos llegaremos al Artatxagane, previo paso por el collado, unos pocos metros más bajo que su vecino y con unas vistas del Mugarra diferentes a lo habitual.

La bajada se puede realizar regresando al collado y retomando el sendero, o a la aventura entre los árboles (como nuestro caso, que perdíamos la senda a ratos). Cabe destacar que con niebla es complicado orientarse en esta zona porque todo parece igual. Eso sí, es un sitio precioso por el contraste de colores y con buen día no hay problemas.

Cuando salimos a campo abierto pasando por debajo del Arranatx, vemos el imponente Mugarra en todo su esplendor, da igual por donde se mire.
La subida es muy directa y con bastante pendiente. Ademas llevamos un buen rato andando, y se nota. Hay que afrontarla con cuidado, sobre todo si no se está habituado a este tipo de terrenos, pero no es peligrosa ni aérea en ningún momento. En alguna parte alguna trepadilla apoyando las manos, pero asequible para cualquier persona más o menos en forma.
Sin embargo, el esfuerzo merece la pena cuando vemos el panorama al llegar arriba. Simplemente brutal, no hay más que decir.

Cuando nos aburramos de las vistas (Cosa complicada, por cierto xD) y estemos de vuelta en el collado cogeremos la subida clásica que viene desde Mañaria.
Esa pista más adelante se convierte en asfalto y nos deja en la plaza del pueblo con las rodillas tocadas pero muy satisfechos por esta preciosa circular.

Otras rutas por la zona
*Mugarra, Atzoker y Pagasarri: Circular por Neberondo y Mañaria
Dini mimari

Aita Kurutzekoa

sığınak

Refugio de Inongan

zirve

Leungane (1.009m)

zirve

Artatxagan (996m)

zirve

Mugarra (969m)

zirve

Untzillatx (941m)

zirve

Sierra de Eskuagatx

5 yorum

  • Fotoğraf ihintz

    ihintz 12.Eki.2018

    Oso oso ibilbide ederra! Bista paregabeak nahiz eta haize zakarra ibili. Nik alderantziz egin dut, lehenik Mugarra igo eta goiz zenez ibilbide zirkularra egiteko aprobetxatu!

  • Fotoğraf ihintz

    ihintz 12.Eki.2018

    Eskerrik asko konpartitzeagatik!

  • Fotoğraf adrian_1985

    adrian_1985 15.Eki.2018

    Zona ikusgarria da zalantzarik gabe, nahiz eta Mugarra haizearekin erabat gomendagarria ez izan.
    Gustatzeaz pozten naiz.

  • kunda 17.Nis.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Muy bonita ruta. Eskerrik asko!!

  • Fotoğraf adrian_1985

    adrian_1985 18.Nis.2019

    Me alegro de que te haya gustado

You can or this trail