Koordinat sayısı 638

1,1
2,3

37 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Lizarraga, Navarra (España)

La ascensión comienza en la localidad de Lizarraga (Ergoiena), desde donde se salvan unos 500 metros de desnivel con una pendiente media de casi el 14%.
En el waypoint “Izda al subir” puede tomarse un atajo alternativo a la subida clásica. Es un agradable paseo por el hayedo, guiados perfectamente por hitos de piedra a la antigua usanza.
Por el puerto o portillo de Lizarraga se accede a la Sierra de Andía-Urbasa. ¡Cuidado con el dragón apostado un poco antes del portillo!.
Una vez en la Sierra, giramos a la derecha. A unos 300 metros dejamos la pista en el punto donde se encuentra un hito de piedras.
En menos de 1,5 km llegaremos cómodamente a la cueva de Lezaundi, Lezeaundi o Etxarriko Lezea.
Es la mayor cueva de Urbasa y su origen parece ser el hundimiento de una gran dolina, dejando una cornisa semicircular de piedra cubriendo una depresión circular. En el fondo está la entrada a la cueva.
Es de dimensiones espectaculares: la cornisa tiene unos setenta metros de longitud y casi treinta de desnivel (como un edificio de 9 pisos). La entrada a la cueva es amplia, su longitud es de unos 450 metros y el desnivel total es de unos treinta metros.
El grupo de espeleología Arrastakan, de Etxarri, realizó la primera visita científica, recogiendo varios fragmentos de cerámica hecha a mano que D. José Miguel de Barandiarán atribuyó a la Edad de Bronce o Hierro. Posteriormente se han encontrado en las cercanías restos de época romana.
El regreso se hace desandando el camino.