İndir

İrtifa kazancı

1.014 m

Teknik zorluk seviyesi

Orta zorlukta

İrtifa kaybı

814 m

Maksimum irtifa

849 m

Trailrank

81 5

Minimum irtifa

69 m

Rota türü

Tek Yönlü

Süre

8 saat 23 dakika

Koordinatlar

2761

Yüklenme tarihi

30 Eylül 2014

Kayıt tarihi

Eylül 2014
  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
İlk alkışlayan siz olun
2 yorum
 
Paylaş
-
-
849 m
69 m
28,61 km

4672 kere bakıldı , 127 kere indirildi

yakınında: Jimena de la Frontera, Andalucía (España)





    Partiendo desde la Estación de Jimena, pedanía también conocida como Los Ángeles, la primera mitad de esta ruta consiste en recorrer hacia el norte la Vereda de Ubrique, siendo un tramo balizado y señalizado coincidente con la GR-7. El segundo tramo consiste en cambiar de rumbo hacia el este, al llegar a la encrucijada de la Fuente de los Arrieros, recorriendo la Vereda de los Arrieros hacia la Estación de Gaucín, pedanía de Cortes de la Frontera también conocida como El Colmenar. Esta segunda vereda se encuentra sin señalizar, y difusa en los tramos iniciales, aunque antaño fuera una popular ruta de arrieros. Habrá que estar atentos a los hitos de piedras y al gps una vez adentrados en el bosque. También hay numerosas bifurcaciones en el tramo final en los que tendremos que orientarnos. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.




    Este segundo tramo está extraído del libro "Parque Natural Los Alcornocales, Guía del Excursionista" (Editorial La Serranía). Como se trata de un ruta lineal, para evitar la repetición de la vuelta, o tener que disponer de dos vehículos en tan remota zona, se me ocurrió aprovechar la línea de tren que pasa por El Colmenar, por lo que en vez de hacer la ruta circular, decidí estirarla hasta Jimena de la Frontera y así combinar también con la Vereda de Ubrique.
    Sin embargo ninguna de esas rutas indican que aprovecharan el tren. De ahí que decidiera realizar mi ruta a la inversa, a pesar de tener que ascender algo más de 200 m. de desnivel acumulado que en sentido contrario. Por tanto, por venir de Algeciras, se estaciona el vehículo en la Estación de Jimena, y se regresa a la misma en tren desde la Estación de Gaucín, en un trayecto que apenas dura 15 minutos. Otra opción es coger el tren directamente en Algeciras, pero hay mala combinación de horarios a la ida.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 10% por carretera asfaltada, un 40% por pista forestal, y un 50% por sendero y vereda. Nos adentramos en el parque natural sin necesidad de pedir autorizaciones, por montes públicos y servidumbres de paso, con continuas vistas panorámicas según se va ganando altura. Se recorren sucesivamente pinares piñoneros, alcornocales, quejigales, alisedas y pinares resineros. Todos son bosques muy densos y profusos. En la zona de herrizas de la encrucijada de la Fuente de los Arrieros, hay numerosas colonias de plantas carnívoras endémicas llamadas atrapamoscas, por lo que habrá que prestar atención a no pisarlas por lo escasas y vulnerables que son.
    Destacan especialmente los canutos de las Gargantas de Diego Díez y Garganta de las Piedras. En la primera me sorprendió encontrarme una hornacina con una Virgen. Se trata de una talla en madera de alcornoque, recién pintada con vivos colores, anclada en la oquedad de un peñasco en pleno curso del arroyo. Parece haberse colocado recientemente, y la persona que eligió el sitio acertó con creces, dada la belleza y lejanía del lugar. En el waypoint se puede localizar. Creo que se trata de la Virgen de los Milagros.




    En cuanto a la fauna, se puede disfrutar el planeo de distintas aves rapaces. Me crucé con una bandada de buitres negros. También me crucé hasta en seis ocasiones con los numerosos ciervos que abundan en la zona. Ya ha comenzado la berrea, y al atardecer se escuchaban en el valle, los impresionantes bramidos de los machos. En un claro en el bosque de la Vereda de los Arrieros, pude observar durante unos instantes un macho de gran cornamenta, berreando a las hembras y retando a otros machos a no invadir su territorio.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Sendero del Río Hozgarganta.
Ruta Garganta del Cañuelo.
Ruta Las Cañillas - La Maestranza - Garganta de la Moracha - El Reinoso.
Ruta Cañón de las Buitreras.
Ruta El Colmenar - Puerto de los Peñones - Garganta de los Charcones - Puerto del Mojón de la Víbora.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.


Otopark

Aparcamiento en la Estación de Jimena de la Frontera - Los Ángeles

Kavşak

Reproducción de la calzada romana. Inicio de la Vereda de Ubrique

Panorama

Loma de las Asomadillas

Panorama

Panorámica del Valle del Hozgarganta y la Sierra del Aljibe

Panorama

Panorámicas

Dağ geçidi

Puerto de las Corzas

Zirve

Altos del Panerón

Kapı

Majada del Lobo por la cancela de la izquierda

Dağ geçidi

Cruce de caminos en el collado

Nehir

Garganta de Diego Díez

Kutsal mekân

Hornacina con la Virgen de los Milagros

Harabe

Ruinas de la Venta de Marín

Dağ geçidi

Puerto de la Venta

Zirve

Panorámica desde la Loma de los Arrieros

Kavşak

Encrucijada de la Fuente de los Arrieros. Inicio de la Vereda de los Arrieros

Harabe

Horno de pan en la Garganta de las Piedras

Panorama

Panorámicas a ambas vertientes

Nehir

Garganta de Loberos

Kapı

Angarilla y paso en la vía del tren

Nehir

Presa del Colmenar en el Río Guadiaro

Tren istasyonu

Estación de Gaucín - El Colmenar

2 yorum

  • Fotoğraf: robertpatrickelvin

    robertpatrickelvin 2 Tem 2017

    Have done this route in reverse starting in Colmenar , great route . the difficult part to navigate is the arrieros section , you have to improvise in places

  • Fotoğraf: Southernsouth

    Southernsouth 12 May 2018

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Great route.

Bu rotaya veya rotayı