Süre  4 saat 11 dakika

Koordinatlar 742

Yüklenme tarihi 23 Ocak 2021 Cumartesi

Kayıt tarihi Kasım 2020

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
940 m
857 m
0
3,8
7,7
15,34 km

495 kere bakıldı , 20 kere indirildi

yakınında: El Berrueco, Madrid (España)

Longitud: 15 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 11 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 38 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 200 metros.
Índice IBP: 44.


Hoy vamos a recorrer en un recorrido de ida y vuelta parte de la ruta 7 de las Sendas Verdes de Madrid que comparte itinerario con la Senda del Genaro. Hace tiempo hice una ruta parecida pero comenzaba en el área del Picachuelo y finalizaba en la presa del Villar (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-el-berrueco-presa-del-atazar-senda-del-genaro-11523494). La que hemos realizado hoy comparte gran parte del recorrido al lado del embalse del Atazar, pero comienza en el pueblo del Berrueco y finaliza antes. Los caminos son buenos y anchos, aunque en ocasiones podemos circular por sendas paralelas más estrechas que también merecen la pena.

Hay prácticamente ausencia de sombra por lo que en verano deberemos tenerlo en cuenta.

Comenzamos la andadura en el pueblo de El Berrueco. Pasamos por la Plaza del Ayuntamiento donde vemos la Picota, lugar donde sin saberlo comienza el Museo de la Cantería al que hago referencia al final. Salimos del pueblo al lado de un arroyo para acercarnos poco a poco por un camino hasta el embalse del Atazar, punto que tendremos presente durante todo el recorrido.

La primera almenara que nos encontramos es la de El Berrueco. En este contexto una almenara es una construcción asociada al embalse que se utiliza para gestionar el caudal del agua y permitir labores de mantenimiento mediante un sistema de compuertas. Un poco más adelante marco el waypoint “izquierda o derecha” ya que durante aproximadamente un kilómetro hay 2 opciones; la opción de la izquierda que es la que yo seguí va más alejada del embalse; la opción de la derecha que también se puede realizar y que creo es más llamativa, va más cerca del embalse pero tiene el inconveniente de ir en al menos un tramo por un viaducto de relativa altura y, como es mi caso, no aconsejo para personas que tengan vértigo.

Ambos caminos se unen y comparten la misma ruta más adelante.

A partir de ese momento ya sólo tenemos que seguir el amplio camino que discurre al lado del embalse y nos encontraremos 2 almenaras más, la de El Recombo y La Tejera.

Nos damos la vuelta antes de llegar como la vez anterior a la presa del Villar que está a continuación del embalse del Atazar.

A la vuelta nos adentramos al pueblo por una senda que nos lleva hasta la Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol, nosotros saltamos un pequeño muro pero si se rodea ese mismo muro por la izquierda se llaga al mismo punto.

Ya de vuelta hacia el coche vemos en varios lugares piezas de piedra antiguas, pertenecen al Museo de la Cantería que empieza en la Plaza de la Picota a lado del Ayuntamiento y finaliza en la Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol.

Yo he recorrido varias de ellas pero sin saberlo por lo que no están debidamente especificadas en la ruta. Si os interesa, creo que hay un panel cerca de la Picota (enfrente del Ayuntamiento) donde viene un plano con todas las piezas.

Pasadlo bien si venís por aquí.

El embalse de El Atazar.

“El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46 % del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972, siendo una de las obras más importantes de la época. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II.

La construcción de la presa de El Atazar responde al intento de satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la población madrileña cuando, a finales de los años 50 del pasado siglo, se sufre un importante período de sequía que hace temer el agotamiento de las reservas.

Actualmente, aparte de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es famoso también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar, ya que tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor. Otro de los alicientes de la zona es el elevado número de rutas existentes para practicar el senderismo.

Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, la Senda del Genaro, con sus 61km de recorrido, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. Está clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR 300) por la Federación Madrileña de Montañismo.
Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid.”
Ara nokta

Ruta.

Ara nokta

Izquierda.

Ara nokta

Derecha y mirador.

Ara nokta

Paso canadiense.

Ara nokta

Izquierda.

Ara nokta

Portón y vistas.

Ara nokta

Almenara el Berrueco.

Ara nokta

Senda superior.

Ara nokta

Barrera y mirador.

Ara nokta

Barrera.

Ara nokta

Zona El Picachuelo.

Ara nokta

Almenara El Recombo.

Ara nokta

Embarcadero Cervera de Buitrago.

Ara nokta

Senda Genaro.

Ara nokta

Almenara La Tejera.

Ara nokta

Vuelta.

Ara nokta

Derecha.

Ara nokta

Derecha.

Ara nokta

Senda.

Ara nokta

Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol.

Ara nokta

Izquierda o derecha.

Ara nokta

Objetos antiguos.

Ara nokta

Plaza y picota.

4 yorum

  • Fotoğraf: zafiro67

    zafiro67 06.Mar.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    De nuevo un paseo tranquilo y agradable.

  • Fotoğraf: Rocaviva

    Rocaviva 07.Mar.2021

    Sí, llanito y de ida y vuelta para regular los kilómetros que queremos hacer.
    Gracias por tu comentario.

  • casa22 15.May.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    He ido hace poco y el embalse tenía bastante más agua que la ultima vez que fui.

  • Fotoğraf: Rocaviva

    Rocaviva 16.May.2021

    Hola Casa22.
    Sí, se alegra uno bastante al ver que los niveles del embalse están un poco mejor que tiempo atrás. Gracias pro tus comentarios, un saludo.

Bu rotaya veya rotayı