Süre  3 saat 50 dakika

3,0
6,0

355 kere bakıldı , 13 kere indirildi

yakınında: Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 50 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 295 metros.
Índice IBP: 37.

Hoy vamos a recorrer la ruta Carboneros que nos intentará ayudar a descubrir algunas de las actividades que formaron parte de la vida de Hoyo de Manzanares desde siempre, como la cantería de granito y otras más modernas como es el caso del cine y la minería de wolframio. Lamentablemente a lo largo del recorrido comprobaremos que sólo quedan vestigios de lo que fue en la época pasada la historia de este bonito pueblo madrileño. Hago un pequeño desvío y añado el acceso al punto Cruz del Pan que pertenece a otra ruta pero que nos pilla de camino, es un punto no muy elevado donde tendremos vistas del entorno.

Combinaremos caminos y sendas a lo largo de toda la ruta y en algún momento hay un par de desniveles pedregosos que no suponen ningún problema, sólo deberemos ir con precaución. La ruta carece de sombra por lo que hay que tener cuidado en verano y no nos cruzamos con muchos senderistas, vimos tal vez más ciclistas por lo que considero que tiene poca afluencia de gente al menos el domingo que yo fui.

Dejamos el coche al lado del Centro de Cultura, es la primera vez que me acerco pero observo que no hay problemas de aparcamiento por la zona.

Salimos del pueblo entre casas individuales, la parte más aburrida de la ruta al igual que nos pasará a la vuelta.

Pronto cogemos un camino donde encontramos los carteles de las ruta Carboneros y de la Cruz del Pan. Un poco más adelante veremos un paraje donde existe un cartel explicándonos que allí se encontraban los antiguos decorados de cine Golden City, donde se rodaron multitud de películas del oeste en los años 60 del siglo XX, en la actualidad no encontramos nada de ello.

Seguimos el camino y nos desviamos de la ruta Carboneros para acceder al punto Cruz del Pan, lugar con vistas no muy elevado. Deshacemos el camino y volvemos a nuestra ruta.

Así llegamos entre enebros jóvenes al barranco de las Joyas, donde se encuentran restos de antiguas canteras que yo no supe visualizar. Los canteros extraían granito para la construcción por ejemplo del Ayuntamiento o de viviendas tradicionales, pero también para ser empleado en construcciones de Madrid capital. Se dice que muchos bordillos de aceras madrileñas y hasta el Puente de Segovia pudieron hacerse gracias al granito de estos parajes.

Un poco más adelante, antes de cruzar la carretera, nos encontramos el área recreativa del Berzalejo. Aquí hay un aparcamiento y nos puede servir como punto de inicio de la ruta si así lo deseamos.

Cruzamos la carretera y cogemos una senda para llegar al camino de la Mina. Yo tampoco pude visualizar el lugar donde se encuentran los restos de la mina a cielo abierto de wolframio que tuvo su auge en la Segunda Guerra Mundial cuando este material se utilizaba para proteger la maquinaria bélica, así como los restos de las piletas donde se lavaba el mineral.

Continuamos entre sendas y caminos la vuelta al pueblo, siempre sin apenas sombra.

Cruzaremos un puente de madera y después subiremos una corta pendiente, lugar donde aprovecharemos las vistas para desayunar. Un poco más adelante seguimos el antiguo camino del Pardo, que actualmente es una mezcla de camino y senda, para después de cruzar un pequeño puente de piedra adentrarnos en las urbanizaciones que nos llevarán al centro del pueblo donde hemos dejado el coche.

Pasadlo bien si os acercáis por aquí.

Ruta.

Izquierda-carteles sendas.

Senda.

Ara nokta

Antiguos decorados de cine Golden City.

Derecha.

Cruz del Pan.

Barranco de las Joyas.

Área Recreativa el Berzalejo.

Izquierda-Camino de la Mina.

Camino de la Mina.

Vistas.

Izquierda.

Ara nokta

Antiguo camino del Pardo.