Süre  3 saat 54 dakika

Koordinatlar 583

Yüklenme tarihi 01 Nisan 2021 Perşembe

Kayıt tarihi Mart 2021

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
1.484 m
1.152 m
0
3,0
6,0
12,02 km

466 kere bakıldı , 23 kere indirildi

yakınında: Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Longitud: 12 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 54 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 374 metros.
Índice IBP: 46.


Hoy vamos a realizar una gran ruta desde el Área Recreativa de Fuente del Cura y nos permitirá ver acompañados de robles y pinos 2 coquetas chorreras, la fuente de la Parada del Rey y el conjunto de robles conocidos como los Diecisiete Hermanos. No se va toda la ruta a la sombra pero sí durante gran parte de ella y no tendremos grandes vistas panorámicas excepto en algún punto muy en concreto. Andaremos por caminos y sendas que no presentan dificultad y el desnivel de subida es amigable si lo hacemos en el sentido de marcha marcado, en el sentido inverso acumularemos el mismo desnivel en menos kilómetros. Comenzamos a las 8:30 y sólo encontramos 2 parejas de runners hasta la fuente de la Parada del Rey, a partir de ahí nos cruzamos con algún grupo aislado de senderistas y en el camino desde la barrera hasta la Fuente del Cura sí nos cruzamos con muchos grupos que iban o venían. Sigo de nuevo un track subido por el señor_servilleta. Como siempre, recomiendo llevar la ruta grabada.

Dejamos el coche en el Área Recreativa de la Fuente del Cura. Nota: en estos momentos no se puede llegar hasta el Área Recreativa por la calle Fuente del Cura ya que la están acondicionando, yo accedo por la Avenida de los Siete Abanicos que se encuentra un poco más adelante en la carretera que sube al puerto de la Morcuera, hay una señal de prohibido el paso pero actualmente está tapada.

Empezamos a andar por el camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre y nos encontramos a la derecha la Fuente de la Villa. A la izquierda está la Fuente del Cura pero no nos acercamos. Esta pista es ancha, esporádicamente pasan vehículos y estará muy concurrida a nuestra vuelta. Los robles ya nos acompañan desde la salida.

Seguimos la pista en constante pero moderada ascensión y cogemos primer desvío a la derecha. Si siguiéramos de frente llegaríamos a la Ermita de San Blas y al bonito paraje del Hueco de San Blas que bien merece una visita. Os dejo un par de rutas de ellas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-miraflores-de-la-sierra-la-hoya-de-san-blas-12797561 y https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/madrid-soto-del-real-la-hoya-de-san-blas-68457973

Comenzamos a ver pequeños cursos de agua hecho que será una constante a lo largo de la ruta.

Cuando pasamos una barrera el paisaje se vuelve más espeso por la abundancia de los pinos y el camino se estrecha, es la barrera de entrada al Monte Aguirre.

Joaquín Aguirre e Hidalgo de Quintana fue el ingeniero de montes responsable del Distrito Forestal de Miraflores que realizó la reordenación para su posterior repoblación del monte que lleva su nombre a las faldas de la Najarra.

Zigzageamos por unas zetas y en un momento dado seguimos de frente para acceder a la chorrera del Barranco de los Eriales. Todavía hay unas pequeñas caídas de agua que seguro han sido más caudalosas semanas atrás.

Retrocedemos hasta el último desvío y seguimos una senda bella y estrecha que nos acercará a la segunda chorrera, la del Barranco de Hoyuela. Es más amplia y abierta que la anterior y para acercarnos a ella nos tenemos que desviar unos metros del camino pero realmente merece la pena. Uno poco antes de esta chorrera nos encontramos con un punto con buenas vistas panorámicas y con el paso de un arroyo que seguro será difícil de vadear cuando las lluvias han sido abundantes.

Así llegamos a una ancha pista, el camino del Mostajo. Seguimos este camino que nos permitirá esporádicamente unas agradables vistas con el Embalse de Santillana al fondo.

Abandonaremos este camino cuando lleguemos a la Fuente de la Parada del Rey a la que accederemos por unos escalones de piedra. Estamos unos momentos aquí y continuaremos durante unos metros un fácil campo a través hacia un llamativo conjunto de robles llamados los Diecisiete Hermanos. Dependiendo la fuente consultada son doce o diecisiete, el caso es que bien merecen su visita. Antes pasaremos por una charca de reproducción de anfibios que marco en un waypoint.

Seguimos una difusa senda y después de cruzar las piedras caídas de un murete nos acercamos a un curioso pilón. Luego seguiremos una senda de bajada donde encontraremos pequeños robles y una roca que hace las funciones de mirador.

Llegamos a la barrera que nos deja en el camino que nos acercará al Área Recreativa, tramo donde el goteo de caminantes y ciclistas es enorme.

Espero que disfrutéis de la ruta.

Miraflores debe su nombre a una reina, Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, quien en un viaje camino del monasterio del Paular hizo un descanso en la hoy conocida como Parada del Rey y maravillada ante la belleza del paisaje que contemplaba exclamó: “¡mira, flores!”.
Fue entonces cuando preguntó a un miembro de su comitiva en qué lugar se encontraban y al nombrarle éste Porquerizas quedo contrariada, ordenando
que a partir de ese momento el lugar se llamase Miraflores de la Sierra. Corría el año de 1627, cuenta la leyenda.
Ara nokta

Ruta.

Ara nokta

Ruta.

Ara nokta

Fuente de la Villa.

Ara nokta

Derecha.

Ara nokta

Barrera de entrada al Monte Aguirre.

Ara nokta

Derecha.

Ara nokta

De frente.

Ara nokta

De frente.

Ara nokta

Chorrera del Barranco de los Eriales.

Ara nokta

Senda.

Ara nokta

Puente.

Ara nokta

Mirador.

Ara nokta

Arroyo.

Ara nokta

Chorrera del Barranco de Hoyuela.

Ara nokta

Pista.

Ara nokta

Pista.

Ara nokta

Fuente de la Parada del Rey.

Ara nokta

Charca de reproducción de anfibios.

Ara nokta

Los Diecisiete Hermanos.

Ara nokta

Pasar murete.

Ara nokta

Pilón.

Ara nokta

Senda.

Ara nokta

Vistas.

Ara nokta

Barrera.

Ara nokta

Fuente del Cura.

2 yorum

  • Fotoğraf: zafiro67

    zafiro67 01.Nis.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    No me esperaba esta sorpresa en forma de chorreras. Y bonita la leyenda del nombre de mira-flores.

  • Fotoğraf: Rocaviva

    Rocaviva 02.Nis.2021

    Gracias Zafiro67 por el comentario. Desde luego deben ser formidables cuando están en su máximo caudal.

Bu rotaya veya rotayı