Süre  3 saat 16 dakika

Koordinatlar 435

Yüklenme tarihi 09 Mayıs 2021 Pazar

Kayıt tarihi Nisan 2021

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
1.576 m
1.411 m
0
2,2
4,5
8,93 km

345 kere bakıldı , 17 kere indirildi

yakınında: Puerto de Canencia, Madrid (España)

Longitud: 9 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 16 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 01 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 249 metros.
Índice IBP: 39.


Hoy vamos a recorrer la zona del puerto de Canencia e iremos por caminos, sendas y en ocasiones campo a través fácil y no nos encontraremos desniveles apreciables a lo largo de todo el recorrido. Como puntos principales veremos la chorrera de Mojonavalle, un árbol singular (el Tejo de la Senda) que se encuentra un poco encajonado y una dehesa por donde yo no había estado nunca que se encuentra por una zona que veo indicada en el mapa como Navasaces donde veremos un pilón que nos recordará a la fuente de la Raja. Nos encontramos afluencia de gente en las zonas cercanas al aparcamiento, en el resto de la ruta vamos sin apenas compañía. Recomiendo llevar la ruta grabada. Sigo prácticamente el track de Dominbot a quien agradezco que haya subido la ruta.

Dejamos el coche al lado de la fuente de la Raja ya que es temprano y encontramos sitio. En el parking que hay al otro lado de la carretera no suele haber problemas para aparcar si llegas más tarde.

Comenzamos por el camino que se dirige hacia en Centro de Educación Ambiental donde nos desviamos por una senda para dirigirnos hacia la chorrera de Mojonavalle que en estos momentos continúa teniendo bastante caudal.

Continuamos la senda que se dirige hacia el Abedular de Canencia pero en un momento determinado la abandonamos por otra que nos llevará al Tejo de la Senda, que se encuentra prácticamente al lado de la carretera. Hay un cartel y un poco más abajo se encuentra el Tejo arropado por más vegetación. Según bajamos a la derecha del Tejo sale un senderito que nos llevará hasta la carretera que cruzaremos después.

El Tejo de la Senda es uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid con una edad aproximada de 500 años y es uno de los escasos representantes que ha sobrevivido a la antigua explotación de la zona, en donde abundaba el aprovechamiento de la leña como combustible y de pasto para el ganado. Su impresionante tronco parece estar formado por múltiples árboles más delgados que se han unido en uno solo.

Después de cruzar la carretera al principio vemos una senda que luego aparece y desaparece, pero no hay ningún problema en seguir más o menos la ruta marcada para llegar al aparcamiento que cruzaremos por uno de los extremos.

Seguimos un ancho camino que está incluido en la ruta del Abedular de Canencia entre otras y en un momento determinado cogemos un desvío que nos llevará hasta un punto que marco como “vistas y paso valla”. Este es un agradable lugar para tomar algo, además encontramos una de las múltiples cabañas hechas con ramas que nos encontramos a lo largo de toda la marcha.

En este punto podemos continuar el camino y bordear por el exterior la dehesa o, como hicimos nosotros, cruzarla por el interior aprovechando la ausencia de ganado.

Abandonamos la dehesa por un punto que marco con un waypoint por donde no hay ningún problema en salir ya que se encuentran unas grandes piedras elevadas que hacen muy fácil la salida de la valla. Aquí enlazamos con la misma ruta que bordea por la parte exterior. Debe haber más entradas y salidas ya que vemos que hay otros grupos de senderistas a lo lejos que escogen otras opciones.

Ya sólo nos queda seguir la senda que nos lleva al aparcamiento pasando por la fuente de los Tejos donde existen mesas.

Si vais espero que lo paséis bien.
Ara nokta

Ruta.

Ara nokta

Chozo.

Ara nokta

Centro de educación medioambiental.

Ara nokta

Chorrera de Mojonavalle.

Ara nokta

De frente.

Ara nokta

Izquierda.

Ara nokta

Tejo de la Senda.

Ara nokta

Carretera.

Ara nokta

Senda difusa.

Ara nokta

Pradera.

Ara nokta

Senda y arroyo.

Ara nokta

Puerta.

Ara nokta

Barrera.

Ara nokta

Caseta.

Ara nokta

Derecha.

Ara nokta

Camino.

Ara nokta

Vistas y paso valla.

Ara nokta

Pilón.

Ara nokta

Dehesa.

Ara nokta

Paso valla.

Ara nokta

Senda.

Ara nokta

GR.

Ara nokta

Fuente de los Tejos.

Ara nokta

Portón.

Ara nokta

Paso.

Ara nokta

Ruta.

2 yorum

  • Fotoğraf: zafiro67

    zafiro67 13.May.2021

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Me gustó el paseo por esta parte del puerto que no conocía.

  • Fotoğraf: Rocaviva

    Rocaviva 16.May.2021

    Gracias Zafiro67 por tus comentarios y valoración.
    Es cierto que esta zona no la teníamos trillada.
    Nos vemos, un saludo.

Bu rotaya veya rotayı