süre  3 saat 42 dakika

Koordinat sayısı 1174

Uploaded 14 Mayıs 2018 Pazartesi

Recorded Mayıs 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
250 m
147 m
0
3,4
6,8
13,52 km

1042 kere bakıldı , 46 kere indirildi

yer Elviña, Galicia (España)

Exploración y entrenamiento.

Recorrido realizado el 6-5-2018, por la mañana.

Ruta diseñada para empezar y terminar junto a la parada n° 572, de la línea 24 del bus urbano de A Coruña.

Recorrido muy sencillo, mayormente por sendas de tierra y pistas, intentando evitar al máximo los tramos asfaltados y de aceras. La única dificultad técnica es orientarse en el laberinto de pistas y sendas que hay en la zona.

Se han eliminado los tramos de prueba y error, y dejado una ruta circular que intenté sea equilibrada para entrenar. Con tramos arbolados y otros con vistas.

He marcado todos los cruces de cambio de dirección o dónde pueda ser dudosa la continuidad con WP, y se explica en cada uno.

En el WP 16 enlaza con este recorrido https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/matogrande-ledono-23894721
(coincide entre los wp 16 y 17).

El mayor PELIGRO son los grupos de BTT (o individuos sueltos) que encuentras "de repente". Conviene ir MUY ATENTOS a no ser arrollados. No se recomienda, bajo ningún concepto, ir con auriculares (y ajenos a los RUIDOS del entorno), pues hay grave riesgo para la integridad física. También hay Motos, pero a éstos ya los oyes con tiempo de apartarte.

DESCRIPCIÓN

Se comienza por el camino de servicio de la AC14, por un tramo de grabilla hormigonada, hasta el nuevo parque realizado sobre los túneles de dicha carretera.
Al terminar el trazado por dicho parque, el camino de servicio está cerrado por una reja metálica y debí buscar una alternativa de rodeo y continuidad, por lo que giramos a la izda, bajando, por la evidente carretera. En la primera pista de tierra giramos a la dcha, directos hacia la parte inferior de los viaductos de la salida del túnel.
Tras pasar bajo los viaductos (con "punto limpio" de toda clase de restos de obras ...) y para no seguir por las feas pistas laterales paralelas a la carretera (caminos de servicio) cogemos un camino a la dcha. Y a los pocos mts giramos a la izda (WP 2) por un camino carretero. A los pocos mts giramos de nuevo por una pisada senda, que nos permite progresar paralelos a la AC14, pero separados del bullicioso tráfico rodado por una hilera arbolada.

En el WP 3 tendríamos la opción de dejar la senda y coger un camino lateral (ver "track pdte de subir"...) y girar a la dcha, como hicimos en esta ocasión.

Al llegar a la pista (WP 4) giramos de nuevo a la izda. Por aquí pasaremos al regreso. Hay la opción de seguir al contrario o incluso ir directos al vértice geodésico (WP 31) a ver las vistas.

A los pocos mts de llegar a la pista asfaltada (Rúa Polvorín) que va del Club de Golf hacia el aeropuerto, por junto a las abandonadas ruinas del viejo Polvorín militar, giramos a la dcha por una senda, para evitar al máximo el asfalto.

Hay un tramo de esta pista asfaltada que deberemos cruzar. Un poco antes del cruce del WP 6, y evitando cruzar en la misma curva (con escasa visibilidad) nos situaremos en el lado izdo de la calzada, pese a que carece de arcén, líneas de carril, o cualquier punto seguro para el tránsito peatonal. El tráfico rodado es escaso, pero conviene ir muy atentos pues los pocos vehículos suelen ir a velocidades (50 a 60 km/h) impropias para esta estrecha pista asfaltada con tránsito compartido peatonal.

En la curva seguimos de frente, por la pista de tierra paralela al muro de la finca. En el primer cruce giramos a la dcha por un camino de tierra. A los pocos mts encontramos uno de los escasos tramos arbolados que no es eucaliptal exclusivamente (WP 7 y 8).

Al llegar al cortafuegos bajo la línea electrica, Tenemos muchas opciones en un cruce de caminos. Por el que tenemos de frente regresaremos. En esta ocasión lo dejamos por el que está ligeramente a la izda del de frente, por un camino de tierra, que continuamos de frente un rato. Pasamos un cruce que no viene en los mapas (WP 9) (aunque sí en foto de satélite) y seguimos de frente por un pinar. El camino, con firme irregular y destrozado por el agua es poco usado y se cierra parcialmente de vegetación, hasta que desemboca en una pista más amplia (dónde es frecuente tropezar con grupos de BTT), dónde en esta ocasión giramos a la dcha.

Se continúa por la pista hasta un cruce de caminos (WP 10). En esta ocasión se continúa de frente. Se pasará de nuevo por este cruce al regreso.

(Las posibilidades de enlaces de recorridos o hacer circulares más cortas son evidentes)

A los pocos mts tenemos un nuevo cruce (WP 11). En esta ocasión giramos a la izda. Seguimos un camino más estrecho, en ocasiones de tierra y otras de roca. En una curva encontramos un doble cruce casi seguido (wp 12). Este es un cruce de muchas variantes y recorridos diversos (no todos los he subido aún), que da mucho "juego"...

Tras pasar un primer ramal por la izda, se coge el 2º camino evidente a la izda. Unos 200 mts más adelante (WP 13) se gira bruscamente a la dcha (aquí también se puede enlazar el recorrido del 13-5-2018 "track pendiente de subir"). Este camino parece tener años, pues más adelante se encajona (hundido) entre las fincas colindantes, y parece un camino "principal" hacia la iglesia de S. Salvador de Orro.

Un poco antes de llegar al amplio cortafuegos bajo una línea eléctrica de alta tensión, encontramos el enlace de una pisada senda (WP 14) y nos salimos por la dcha de este camino "principal".

Siguiendo por la senda llegamos a un camino carretero (ancho 1 mt, rodadas de carro del país) (WP 15) algo cegado por la vegetación, hasta que desemboca en el cortafuegos (WP 16).

En este cortafuegos se tienes buenas vistas hacia el Xalo y el valle de Ledoño. Además tiene multiples vías de evacuación (o escape) con accesos hacia Orro (carretera Local DP-0510) y en su parte más elevada (después del wp 17) se llega rápido a la Urbanización ValleSur.

Aquí (WP 16) podemos enlazar con este recorrido https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/matogrande-ledono-23894721 y seguir hacia Ledoño o regresar a Coruña (hacia el Campus de Elviña); o hasta el Xalo https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/campus-elvina-monte-xalo-a-hermida-23332453

En principio continúamos el cortafuegos en dirección NE (subida) hasta el WP 17, donde dejamos el cortafuegos y giramos a la dcha por un camino de tierra.

Para variar respecto a otros recorridos, en el WP 18 se gira a la izda, y se continúa monte a través por las huellas de maquinaria pesada de tala y desbroce, tal y como se indica en cada WP hasta el WP 22. Es posible que este tramo sólo esté practicable uno o dos años (después lo cegarán los tojos).

En el WP 22 se enlaza de nuevo una amplia pista. se gira a la dcha y, tras pasar el cruce del WP 11, se llega al cruce del WP 10, dónde en esta ocasión se gira a la izda.

Por una senda estrecha (de uso peatonal, pero también de BTT, pese a su escaso ancho) se va en línea recta hacia el camino perimetral exterior del club de golf. Este camino llega hasta la carretera asfaltada de la Rua do Polvorín junto a la Residencia Universitaria Siglo XXI (privada). Nosotro dejaremos en esta ocasión el camino antes de llegar a dicha residencia. (WP 25). Cogemos una senda algo cegada a la dcha del camino, que nos lleva hacia un puente "rustico" (2 traviesas de la vía del tren) sobre un pequeño arroyo. Tras unos mts sobre hierba enlazamos otro camino (WP 26), dónde giramos a la izda y seguimos la huella evidente hasta el cortafuegos de otra línea eléctrica (WP 27) por la que pasamos más de hora antes. En esta ocasión giramos a la izda (caminamos hacia la Residencia universitaria). Aún debemos cruzar un arroyo (WP 28) y llegar por junto al muro del aparcamiento de la Residencia hasta la carretera asfaltada de la Rua do Polvorín.

Aquí giramos a la dcha, transitando por esta pista asfaltada de doble sentido, sin árcenes ni líneas de ningún tipo, dónde los vehículos van a velocidades inadecuadas e incompatibles con el ocasional tránsito peatonal o de BTT, pero es el único acceso posible. En los tramos de curvas SIN visibilidad se renunciará a caminar por la izquierda y se irá por el margen derecho cuando sea preciso: O sea, dónde haya mayor posibilidad de visibilidad DE (los vehículos al peatón) y A (los vehículos por el caminante). Volvemos a llegar al tramo de curva sin visibilidad del WP 6. Cuando llegamos al tramo de tierra, seguimos a la izda sobre el trazado del gasoducto en línea recta unos 300 mts. En el WP 29, giramos a la dcha (para cruzar la vaguada que hemos traído paralela por la senda del gasoducto) por unas trazas de senda peatonal que se dirigen a unas rodadas más evidentes bajo una línea eléctrica de baja tensión. Tras salvar la parte baja de la vaguada y volver a coger la altura de la "dorsal" (por llamarla de algún modo) de la ladera de enfrente, en el WP 30 giramos a la dcha por un evidente desbroce que se dirije recto hacia el vértice geodésico (WP 31). Allí contemplamos las vistas. Pese a no ser el punto más alto de los montes de A Zapateira, es el que tiene vistas a más vertientes, y más lejanas. Se ven con nitidez las antenas del Xalo (que están junto al vértice de 527 msnm), la central térmica de Meirama y se distingue muy lejos la forma piramidal de Fontardión (668 msnm; 2ª cima más alta de las Fragas do Eume), además de verse todo el Golfo Ártabro hacia el norte (hasta cabo Prior).

Tras una breve parada y las fotos "de cumbre", seguimos el más evidente camino de descenso hasta llegar a una pista por dónde ya pasaramos casi al comienzo de la jornada (WP 10). En este caso giramos a la izda y seguimos por la pista.un buen rato. En el WP 31 vamos por un camino de tierra paralelo y probamos un camino junto al wp 32, pero está cegado de vegetación (ese prueba y error se suprimió en este track) y seguimos por una senda de tierra paralela a la pista unos 50 mts, hasta que volvemos a ella.

En el siguiente cruce (wp 33) giramos a la dcha por un camino con firme de tierra. Llega a la explanada (wp 34) delante de una casa. Aunque la salida evidente parece ser hacia la izda, vemos una senda de frente, y luego en bajada, algo cerrada de vegetación, y por ella nos vamos. A los pocos mts un nuevo cruce (wp 35) .Exploramos a ambos lados. Es un sendero duro sobre una canalización de aguas, posiblemente alcantarillado.(Por la dcha se vuelve al WP 2, pero ese tramo de ida y vuelta lo suprimí en este track). Se opta por la continuidad hacia la izda, que nos llevará de nuevo a la pista de acceso a la casa anterior. En el cruce (wp 36) giramos a la dcha, y la pistanos lleva hacia el muro lateral de las instalaciones deportivas del Sporting Club Casino de La Coruña. Por el sendero de junto al muro se llega a la Carretera de la Zapateira (ahora Avda. de Nueva York) WP 37. Aqui hay acera. A la izda, a 5 mts, tenemos la parada nº 431 de la línea 24 del bus urbano, donde podriamos dar por terminado el recorrido y regresar al centro de la ciudad, y evitar los tramos de acera y asfalto que haremos a continuación. Pero el objetivo es terminar una ruta circular.

Seguimos pues a la dcha, por la acera y al llegar a la entrada de las instalaciones del Casino, giramos a la dcha y luego (WP 39) a la izda por la calle que va hacia la puerta del colegio Montespiño. Un poco antes de llegar al mismo, por la izda, y entre los muros de 2 chalets, hay los restos de unas rodadas por las que llegamos a un camino forestal. Giramos a la dcha y seguimos por el mismo hasta que se convierte en una pista asfaltada (lugar de Aguas Mansas) que seguiremos hasta el final, con lo que llegaremos a la rotonda de la Avda de Nueva York dónde comenzamos.
fotoğraf

1- Parque AC14

Nuevo parque junto a la nueva AC14 (tercera ronda de circunvalación de A Coruña)
Kavşak

2-cruce

Giro a la izda.
Kavşak

3- cruce

Giramos a la Dcha por una senda. A la izquierda tenemos un camino paralelo (bajo árboles) que va primero de frente y luego hacia la pista "de servicio" de la AC14
Kavşak

4- cruce

Enlace con una pista principal. Giro a la izquierda. Por aquí se pasa de regreso.
Kavşak

5-cruce

Se deja la pista y se coge una senda a la derecha
Risk

6- cruce

Tramo de carretera. Se evitará cruzar en la curva (se hará un poco antes) por la escasa visibilidad
fotoğraf

7- bosque

Primero (y uno de los pocos) tramo con frondosas. Casi todo el recorrido son eucaliptos y pinos
Kavşak

8-cruce

Se sigue por la izquierda. Por la Dcha se va hacia el cortafuegos bajo la línea eléctrica.
Kavşak

9-cruce

Se sigue de frente. (A la dcha posibilidad enlazar tramo de regreso).
Kavşak

10- cruce

En el primer paso por aquí se sigue de frente (oeste). Al regreso se va en dirección norte
Kavşak

11-cruce

Se deja la pista y se gira a la izquierda por un camino.
Kavşak

12-Cruce

Giro a la izda. Camino algo cerrado de vegetación.
Kavşak

13-Cruce

Giro a dcha. Pista.
Kavşak

14-Cruce

Dejamos pista por una estrecha senda a la dcha
Kavşak

15-Cruce

Enlace a camino. Se sigue de frente
Kavşak

16-cruce

Enlace cortafuegos bajo línea eléctrica. Se sigue de frente
Kavşak

17-Cruce

Se deja cortafuegos por camino a la dcha.
Kavşak

18-cruce

Se deja camino por senda de maquinaria de tala de madera, que se coge a la izqda. Comienza tramo por zona monte a través por difusas huellas de rodadas de maquinaria pesada
Kavşak

19-Giro

Cambio de dirección de desbroce en medio de tojos
Kavşak

20-giro

Senda sólo evidente sobre el terreno. Vegetación (tojos) dificulta el paso
Kavşak

21-Giro

Senda difusa entre vegetación
Kavşak

22-cruce

Enlace a pista evidente. Giro a la dcha
Kavşak

23-Cruce

Se deja senda. Se sigue de frente por camino.
Kavşak

24-cruce

Enlace camino
Kavşak

25-Cruce

Se deja camino y se coge una estrecha senda peatonal a la dcha
Kavşak

26-cruce

Enlace con camino. Se gira a la izda.
Kavşak

27-Cruce

Gro a izda. Enlace cortafuegos línea eléctrica
Nehir

28-Cruce arroyo

Cruce arroyo
Kavşak

29-cruce

Se deja el trazado del gasoducto y se gira por senda a la dcha
Kavşak

30-cruce

Giro a la dcha
zirve

31- Vertice geodésico de A Zapateira

No es el punto más alto de los montes de A Zapateira, pero sí el punto con mejores vistas
Kavşak

32-Senda

Senda lateral de tierra, más cómoda que la dura pista
Kavşak

33-Cruce

Regreso a la pista
Kavşak

34-cruce

Giro a la dcha
Kavşak

35- cruce

Giro a la dcha, a senda
Kavşak

36- cruce

Giro a izda. Senda sobre tubería de agua.
Kavşak

37- cruce

Giro a dcha. De nuevo pista.
Kavşak

38- cruce

Llegamos a la acera de la Avda. de Nueva York. Giramos a dcha. A la izda tenemos una parada del bus urbano de la línea 24 con marquesina cubierta (o caso de querer regresar ya).
Kavşak

39- Cruce

Giro a la izda. No hay acera.

2 yorum

  • Fotoğraf ElChutin

    ElChutin 24.Şub.2019

    Buena ruta en la que puedes disfrutar de la naturaleza. Una pena que en algunos puntos sea más vertedero que monte🤦🏻‍♂️

  • Fotoğraf ragomi

    ragomi 26.Mar.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Muy buena ruta,muy bien indicada con GPS

You can or this trail