• Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo
  • Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo
  • Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo
  • Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo
  • Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo
  • Fotoğraf Navalguijo - EL CANCHO ( 2.274 mtrs )- Navalguijo

süre  8 saat bir dakika

Koordinat sayısı 2691

Uploaded 21 Ekim 2012 Pazar

Recorded Ekim 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.277 m
1.196 m
0
5,9
12
23,63 km

4328 kere bakıldı , 188 kere indirildi

yer Navalguijo, Castilla y León (España)

Navalguijo - El CANCHO - Navalguijo

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Gredos.
• Acceso : AV-P-537 – Final de carretera en centro del pueblo Navalguijo
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 24 km. Aprox.
• Dificultad : Dificil, por paso arroyo Garganta de los Caballeros en 2 ocasiones, por desnivel y distancia por sus casi 24 Km.
• Tiempo en movimiento : 7h.
• Tipo de firme : Pista de tierra, pedrera y senda entre piornos. Paso garganta por piedras
• Desnivel acumulado de subida : 1250 m aprox.
• Cota mínima : 1.196 metros ( Navalguijo )
• Cota máxima : 2.271 metros ( El Cancho ).
• Agua : Fuente de Navalguijo y pequeños caños de los Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet con mucha precaución en la subida por El Púlpito al Cancho.
• Señalización : Por la Garganta de los Caballeros es camino ancho señalizado ( PR-AV-40 ). Desde el paso de la garganta hasta el Cancho está marcado con hitos aislados . La bajada por la cuerda es campo a través sin dificultad hasta llegar a la garganta de nuevo.

Descripción de la ruta :

Como los pronósticos del tiempo no eran muy buenos en la sierra de Madrid, decidimos ir por la zona de Gredos que dan buen tiempo.
Quedamos en las afueras de Madrid a las 7:00 para poder llegar a Navalguijo y empezar la ruta sobre las 9:00.
Aparcamos el coche dentro del pueblo en un pequeño descampado entrando a la derecha.
Cuando estábamos preparándonos las mochilas vimos que un grupo de unas 50 personas de un club de montaña de Caceres que habían venido en autocar, pasaban cerca de nosotros .
La verdad es que cuando pensábamos en esta ruta, creíamos que no íbamos a coincidir con nadie. En ningún momento esperábamos que fuéramos a ir con tanta gente.
Como era la primera vez que hacíamos esa ruta, nos ayudamos del GPS y del cartel informativo que se encuentra a las afueras del pueblo. Aunque señala la ruta hacia la Laguna de los Caballeros ( Ruta del Agua )., los primeros 5 kilómetros son por la misma senda.
En un principio nuestra intención era hacer El Cancho y luego ir por la Cuerda hasta La Covacha, y volver a Navalguijo por la ruta de Laguna de los Caballeros. Que ingenuos éramos, para hacer ese recorrido necesitaríamos mas de 10 horas y 35 Km calculamos como mínimo.
Decidimos hacer el Cancho y luego ya veríamos. El sendero estaba muy marcado e iba en paralelo a la Garganta de los Caballeros por su margen derecho.
Empezamos adelantando gente del grupo de montaña y al llegar a la cabecera de este, nos dimos cuenta que uno de los que dirigía el grupo era Javier un amigo de Richi que se conoce Gredos como su palma de la mano. La verdad que fue una suerte encontrarnos con el.
Nos vino muy bien para coger el desvío de la ruta principal hacia El Cancho. Aunque el GPS nos lo indicaba no es fácil ya que teníamos que atravesar la garganta y en esa zona el caudal es mayor ya que unos metros antes se une el que viene del Cancho. Es en el kilómetro 5.300. Allí Javier y unos 15 del grupo, se separan del resto para hacer la misma ruta que nosotros.
El paso fue complicado pero después de algunos resbalones lo conseguimos. Desde allí sale un sendero que va en paralelo a la garganta del Cancho. Llegamos a una cabaña y aprovechamos a reponer fuerzas para lo que nos esperaba. Desde allí podíamos ver El Pulpito y hacer alguna foto ( Es similar al llamado cuerno del Almanzor ) . Esta situado a media ladera donde se encuentra La laguna del Cancho.
Desde allí siguiendo los pasos de Javier atravesamos en dos ocasiones la garganta hasta situarnos prácticamente debajo del Pulpito. Unos pequeños hitos nos señalan la ruta a seguir por las lancheras de piedra hasta el Pulpito donde hacemos nuestra segunda parada. Ya podemos observar el Cancho que desde este lado no se aprecia como desde La provincia de Cáceres.
La subida hasta la cuerda se nos hace dura, sobre todo a Carlos que empieza a tener problemas con las piernas. El decide quedarse en la cuerda y nosotros continuamos por un sendero que discurre por el lado derecho hasta llegar al vértice.
Allí hacemos nuestra tercera parada con todos los del grupo y reponemos las fuerzas perdidas. Hacemos algunas fotos y disfrutamos de las vistas increíbles que tiene este pico.
En ese momento nos damos cuenta que razón tenía Javier cuando nos decía que la ruta integral que queríamos hacer era demasiado dura para hacerla en un día.
De allí bajamos por la Cuerda del Prado sin sendero marcado, entre grandes piornos pero con unas vistas a toda la zona de La Covacha y al otro lado El Cancho, que eran impresionantes.
En un momento cuando íbamos por la cuerda y estábamos cansados de tanto piornos decidimos bajar por la ladera hacia la Garganta de Los Caballeros para coger el camino principal. Fue una decisión acertada ya que atravesamos la garganta sin ninguna dificultad.
Allí nos despedimos del grupo y Javier agradeciendole que nos haya guiado por la ruta. Continuamos nosotros los 8 kilómetros de vuelta hasta el coche. Es una maravilla ver la cantidad de agua que discurre por la garganta. Forman pozas que me recuerdan a las que se encuentran en los hermanitos de Tejea, cerca de Madrigal.
Llegamos al coche después de 8 horas y 24 km de ruta. Ruta exigente pero muy recomendable.
Es mejor realizarla en verano o en invierno con nieve. Yo supongo que en primavera o avanzado otoño, por la cantidad de agua que llevan estas gargantas, no es recomendable hacerla. Además en los Canchales no es posible subir con la piedra mojada


View more external

10 yorum

  • Fotoğraf Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 26.Eki.2012

    I have followed this trail  View more

    Tienes que estar en buena forma física.

  • Fotoğraf Ris Ris

    Ris Ris 27.Eki.2012

    Ruta de las más bonitas que hemos hecho. Gredos es una pasada y las dos gargantas (la del Caballero y la del Cancho) son increibles. La subida final desde la garganta, pasando por el Púlpito hasta el Cancho, dura, dura pero preciosa. A la próxima hacermos el Juraco y la Covacha por la laguna de los Caballeros.

  • Fotoğraf Juan Desnivel

    Juan Desnivel 28.Eki.2012

    La verdad es que Gredos es otra historia.
    Me lo apunto, la siguiente por Navalguijo el Juraco y la Covacha.

  • Fotoğraf Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 23.Oca.2013

    Nuestras próximas rutas están por Gredos.

  • Fotoğraf subidadirecta

    subidadirecta 15.Şub.2013

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta dura pero muu bonita.

  • Fotoğraf IM Alta Montaña

    IM Alta Montaña 14.Mar.2013

    I have followed this trail  View more

    La ruta merece la pena.
    Buena ruta.

  • Fotoğraf Ris Ris

    Ris Ris 25.Nis.2013

    I have followed this trail  View more

    Ruta altamente recomendable. Las gargantas del Caballero y la del Cancho son preciosas, sobre todo la primera, que la hicimos parcialmente a la vuelta, ¡¡ Qué pozas ¡¡ La subida final desde la garganta, de El Cancho, a través del Púlpito hasta la cima de El Cancho, dura, dura pero preciosa.

  • Fotoğraf Juan Desnivel

    Juan Desnivel 25.Nis.2013

    Me encanto la ruta.
    Es una verdadera pasada.
    Ahora por el otro lado.

  • Fotoğraf jcsala

    jcsala 06.Haz.2013

    I have followed this trail  View more

    Ruta típica al Cancho.
    Muy bonita.
    El paso de la garganta un poco complicado si lleva mucha agua.
    La vuelta por la cuerda hasta la garganta se hace por senderos.
    Es muy bonita toda esa zona de Gredos Occidental.

  • Fotoğraf Juan Desnivel

    Juan Desnivel 30.Tem.2013

    La siguiente desde Navalonguilla al Cancho

You can or this trail