Moving time  2 saat 33 dakika

süre  4 saat 53 dakika

Koordinat sayısı 1614

Uploaded 14 Ocak 2020 Salı

Recorded Ocak 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
329 m
5 m
0
2,5
5,0
9,9 km

196 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer Pasaia, País Vasco (España)

ANTECEDENTES.
Hace poco más de un año (diciembre 2018), realizamos una increíble travesía circular por el monte Jaizkibel, desde el caserío Iñalurreta hasta los acantilados de Azabaratza y Akerregi, y regreso por Gaztarrotz, aprovechando, en la medida de lo posible, el camino en su día balizado por la Federación de Montaña como un sendero de pequeño recorrido PR-154, que a media ladera salva varias regatas que desembocan en el mar.
Este recorrido pasa por la cercanía de los antiguos caseríos sanjuandarras, que al estar muchos de ellos en ruinas, la Sociedad Itsas Mendi colocó una placa en cada caserío con una breve descripción.
En las placas están grabados unos versos escritos en 1933 por Ixidoro Olaciregui 'Ikur' (excepto el de Bonazaitza, de 2005) en los que está descrito cada caserío.
En el track del wikiloc publicado entonces itinerario antiguos caseríos Pasai Donibane se pueden ver los caseríos por cuyos alrededores pasamos: Iñalurreta (inicio y final de etapa), Sahatsa, Zunbilondo, Arrangua, Gaztarrotz y Lete.
Se adjunta el mapa completo de la ubicación de los antiguos caseríos de Pasai Donibane, así como la placa con su verso de cada uno de los 18 caseríos.
TRAVESÍA DE HOY.
La caminata circular de hoy tenía un doble objetivo:
Por un lado, desde el impresionante sendero que pasa junto a la conocida como “Cresta del Gallo” (la toponimia es Bancha del Este/Arando Haundia), disfrutar, además de la belleza de sus geoformas, de las atractivas vistas de la bocana y dársena del puerto, en el ascenso a la cima más occidental y quizás menos conocida de Jaizkibel: Mitxintxola.
Y por otro, desde este incomparable mirador del monte y litoral, completar la travesía de los antiguos caseríos que nos faltaban hasta los 18, desde Iñalurreta a la plaza Santiago de Pasai Donibane: Kabitte, Londres, Bonazaitza, Txartiku, Puskarreta, Arrokaundieta, Gaztelutxo, Larrabide, Juandanburu, Bordaundi, Erroteta y Miradorea.
La estrofa correspondiente a Miradorea, ubicado un poco más abajo que el de Larrabide y con vistas a toda la bahía, va acompañada con otra de despedida.
El trovador, quien en la última estrofa alude a que no es un poeta, pretende hacer ver que Pasai Donibane, además de ser un pueblo marinero y dedicado a la pesca, hace una glosa de todos las casas de labranza con las que cuenta y que viven de la producción y comercialización directa de lo que cultivan.
Hace una somera descripción del lugar donde se encuentra cada uno de ellos, de quienes lo habitan y a lo que se dedican. Cuando él hace este trabajo, los caseríos Iñalurreta y Londres están regentados por sendas mujeres viudas y el único caserío destruido y, por tanto deshabitado, desde el siglo XIX, es el de Bonazaitza. Como curiosidad y, aludiendo a su lejanía, comenta que el abuelo del caserío Gaztarotz, solo baja al pueblo una vez al año.
La etapa la iniciamos en la última parada del bus que nos trajo de Donosti a Pasai San Pedro, desde donde nos encaminamos con una impresionante salida del sol al embarcadero para pasar en la motora a Donibane.
Abandonamos este bello núcleo urbano bajo el arco del Castillo de Santa Isabel para más adelante tomar la empinada pista hormigonada que camino del faro Talaia nos llevará por un estrecho sendero, que entre los verticales acantilados al mar y el pequeño valle de la cala de Alabortza, asciende por la Cresta del Gallo hasta la herbosa cima de Mitxintxola.
En su entorno encontramos curiosas estructuras rocosas, entre las que destaca la conocida como “Sukaldea” (gemela de la catalogada como “Zapelarri”) cuyo nombre proviene de que bajo su cubierta los mariscadores y pescadores de la zona cocinaban los pescados de roca y percebes que recogían en las cercanías, lugar al que también acudían familias enteras a pasar el día.
Para el hamaiketako nos acercamos a las ruinas del cercano caserío Londres, para luego continuar hasta P. Donibane por el itinerario de los antiguos caseríos que figuran en el mapa.
Nos detenemos en las ruinas del estratégico fuerte de Lord John Hay, para bajar por el Camino de Santiago hasta la ermita de Santa Ana, un impresionante mirador de la bahía, desde donde descendemos hasta una de las terrazas de la plaza de Santiago, en la que alrededor de una mesa (as always) damos por finalizada esta extraordinaria travesía.
Agradecer a Javier y Enrique por la información aportada, así como al grupo por las excelentes imágenes que añadidas a las mías conforman el reportaje fotográfico.
A continuación el magnífico reportaje en Donosti City del periodista Carlos Bengoa que una vez más nos acompañó en la travesía mitxintxola desde san juan.
Waypoint

Camino del embarcadero

Waypoint

Esperando a la motora

Waypoint

En plena travesía

Waypoint

Desembarque Donibane

Waypoint

Plaza Santiago

Waypoint

Histórico Arco de Santa Ana, uno de cuyos estribos se apoya en roca.

Waypoint

Castillo Santa Isabel

Waypoint

Entrada de embarcaciones

Waypoint

(2)

Waypoint

Ascenso pista hormigonada

Waypoint

Panorámica bahía

Waypoint

Ascenso sendero

Balizado en su día por los voluntariosos miembros del Vasco Camping, como se puede comprobar en la doble banda blanca de la quinta imagen, en la que se ve a su incombustible Presidente de Honor al frente del grupo. Sirva la foto como homenaje a aquellos sufridores de antaño, que sin apenas ruido, balizaron tantos itinerarios que hoy seguimos utilizando. Gracias colegas.
Waypoint

Geoformas

Waypoint

Acantilados

Waypoint

Sendero

Waypoint

(2)

Waypoint

(3)

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Final sendero, camino a Mitxintxola

Waypoint

Variadas formaciones rocosas y ejemplar de tejo

Waypoint

(2)

Waypoint

Sukaldea

Waypoint

Algunos caseríos y placas del itinerario de diciembre 2018

Waypoint

Caserío y placas diciembre 2018

Waypoint

Caseríos y placas hasta Pasai Donibane

Waypoint

(2)

Waypoint

(3)

Waypoint

Ruinas caserío Londres

Waypoint

Panorámica litoral

Waypoint

Fuerte de Lord John Hay

Waypoint

Panorámica bahía desde ermita Santa Ana

Waypoint

Esperando a comer

6 yorum

  • Fotoğraf csaizramos

    csaizramos 17.Oca.2020

    Bonito e interesante recorrido, y muy bien descrito.

  • Fotoğraf enriquebidasoa

    enriquebidasoa 17.Oca.2020

    La descripción y documentación... buenísima!
    Los paisajes y bichos, ni te cuento...
    Zorionak!

  • mnarbona 19.Oca.2020

    Bonne explication de l'itinéraire et de l'histoire qui entoure ces "fermes" du mont Jaizkibel.

  • mnarbona 19.Oca.2020

    Pas très bonne explication de l'itinéraire. On n'a pas pu suivre le retour retour prévu.
    Histoire qui entoure ces "fermes" du mont Jaizkibel.

  • mnarbona 19.Oca.2020

    I have followed this trail  View more

    Pas très bonne explication de l'itinéraire. On n'a pas pu suivre le retour retour prévu.
    Histoire qui entoure ces "fermes" du mont Jaizkibel.

  • Fotoğraf Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 19.Oca.2020

    Mon ami Manolo, dans lequel nous étions que c'était une bonne explication de l'itinéraire ou non. Vous ne me direz pas que vous vous êtes perdu en étant un expert de la marche.
    Le retour étant un itinéraire près de Donibane, je ne l'ai pas décrit en détail, je me suis davantage concentré sur l'histoire des vieilles fermes et la beauté des geoformes.
    Alors s’il vous plaît, soyez assez gentil pour me donner une bonne note.
    Quoi qu'il en soit, je sens que vous avez eu des problèmes avec le retour. L'application de wikiloc est fortement recommandée, en particulier lorsque des itinéraires complexes sont effectués à travers les montagnes et les vallées de notre beau territoire. Il vous permet même de suivre l'itinéraire en détail. Soit dit en passant, je vous félicite pour votre magnifique reportage photo remontant la Crête du Coq avec Thérèse comme star principale. Donc, tout le monde est un bon photographe. Bonjour de ma part. Et la prochaine fois, tu me le feras savoir et nous finirons dans un restaurant où Esther nous attendra pour manger ensemble. Elle me donne un gros câlin pour les deux.

You can or this trail