Moving time  3 saat 50 dakika

süre  5 saat 34 dakika

Koordinat sayısı 2998

Uploaded 13 Ekim 2019 Pazar

Recorded Ekim 2019

-
-
2.009 m
1.351 m
0
3,8
7,5
15,1 km

58 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Las Dehesas, Madrid (España)

Ascensión a Peña El Águila (2.008 m), cumbre divisoria de las provincias de Madrid (al sur) y Segovia (norte), desde las dehesas de la Fuenfría (Cercedilla). Se sube por la vereda de la Piñuela y el collado de Cerromalejo y se baja por el collado de Marichiva y el puerto de la Fuenfría.

Caminata sin dificultades técnicas y de esfuerzo entre fácil y moderado, según la forma física de cada cual: se salvan más de 650 metros de desnivel en los 4,5 kilómetros iniciales. A ritmo tranquilo y con las paradas pertinentes, la andada se completa sin problemas.

Se tardan unas 2.15 horas a la cima, desde donde se ganan unas panorámicas soberbias de la meseta castellana y varias cumbres principales de la sierra de Guadarrama (aunque, en este caso, tocó día con nubes bajas y visibilidad muy parcial).

Salimos del aparcamiento situado frente al restaurante hostal Casa Cirilo, pasando por la fuente del Arrulaque (bandera 1 del mapa). Alcanzamos el tramo superior de la carretera de las Dehesas (M-966), que seguimos brevemente a izquierda hasta que se abre a derecha, frente a la altura de la Escuela de Ingenieros de Montes, un camino que pasa por delante de una casa. La bordeamos por su izquierda y nos encontramos con una portezuela (bandera 2 del track).

El camino, señalizado con puntos rojos en los árboles y emboscado en una estupenda pinada, franquea los cauces de los arroyos Balsainejo y del Infierno, y alcanza una pradera (bandera 3) donde surge a derecha una vía empinada: la vereda de la Piñuela. Toca negociar las rampas más exigentes de la jornada y demostrar la capacidad pulmonar. Hasta la Calle Alta (prolongación de la vereda del Infante que viene del puerto de la Fuenfría) serán 350 metros de desnivel positivo en unos 2 kilómetros de recorrido, 270 metros de los cuales se ganan en el primer kilómetro y medio.

Justo en el punto de la Calle Alta donde desemboca la vereda de la Piñuela (bandera 6), se abre el camino que sube al collado de Cerromalejo. Es decir, basta con cruzar la Calle Alta. Hasta el collado es un corto y cómodo paseo. Una vez en él, llevaremos 1.25 horas de caminata aproximadamente (bandera 7 y 1.774 m).

Es éste un cruce de caminos: por él pasan quienes suben o bajan a La Peñota y Peña El Águila. Un murete de piedra hace de divisoria provincial entre Madrid, por donde subimos, y Segovia.

Con el cercado de piedras a nuestra izquierda, encaramos la segunda y última ascensión de la ruta por el GR-10 (marcas rojiblancas), que exige remontar algo más de 200 metros de altura en 1,4 kilómetros. Una hermosa andada entre pinos de troncos retorcidos y piornos. También se puede subir por el lado segoviano.

Tras alcanzar lo que se asemeja a una precima alomada y despejada (1.930 m y bandera 8), se acomete la subida final. Antes de hollar la cima, el sendero atraviesa el murete (bandera 9). Sobre la cumbre, sin vértice geodésico, un hito gigante de piedras señala el punto álgido (2.008 m y 2.08 horas de marcha).

Es Peña El Águila un oteadero espléndido, de esos que invitan al apaciguamiento contemplativo. Al oeste: la llanada segoviana. Al norte: el cordal de La Mujer Muerta, Montón de Trigo o Peñalara despuntando al fondo. Al este: el valle de la Fuenfría, Siete Picos, Bola del Mundo o La Maliciosa. Al sur: el Monte Abantos y el embalse de Valmayor.

El descenso lo hacemos por el cordal norte, siguiendo la pista del GR-10, que sigue regalando buenas panorámicas, hasta el collado de Marichiva (bandera 13, 3.00 horas y 1.753 m). Aquí empalmamos con la Calle Alta, que ya atravesamos en la subida, unos 2,7 kilómetros más al sur. En el collado, la Calle Alta pasa a llamarse Vereda del Infante. Tras pasar por la fuente del Infante, hoy con un hilillo de agua asomando por el caño (bandera 14), y superar dos kilómetros de falso llaneo en pendiente, alcanzamos el puerto de la Fuenfría (1.792 m, 3.38 horas y bandera 15).

Desde aquí, las posibilidades para bajar a las dehesas de la Fuenfría, desde donde iniciamos el pateo, son varias. Nosotros optamos, en esta ocasión, por combinar tramos de las calzadas romana y borbónica, para enlazar luego con el camino Schmid (bandera 20) y llegar a la pradera de Corralitos (bandera 24), desde donde seguiremos el sendero que transcurre paralelo al arroyo de la Fuenfría (bandera 25). El cauce va a nuestra derecha. Franqueamos las aguas por el escueto puente-tabla de Masoto (bandera 26) y continuamos hasta dar con la carretera de la República (bandera 27, el enlace también sobre un puente, éste de piedra).

Una vez en la mítica vía, que cogemos a derecha, se alcanza el puente medieval del Descalzo, construido en época de Felipe V (bandera 28), y por donde pasa de nuevo la calzada romana. Casa Cirilo, lugar de salida de la etapa, dista a escasos 900 metros.
çeşme/kaynak

1. Fuente de Aurralaque

Kapı

2. Puerta

Kavşak

3. Derecha: vereda de la Piñuela

ağaç

4. Pradera

Waypoint

5. Abrevadero

Kavşak

6. Pista Vereda del Infante

Dağ geçidi

7. Collado de Cerromalejo (1.25 h)

Dağ geçidi

8. Precima

Kapı

9. Murete: Segovia

zirve

10. Cima (2.08 h)

Waypoint

11. Bajada

manzara

12. Vistas

Dağ geçidi

13. Collado de Marichiva (3.01 h)

çeşme/kaynak

14. Fuente del Infante

Dağ geçidi

15. Puerto de la Fuenfría (3.38 h)

çeşme/kaynak

16. Fuente de la Fuenfría

Waypoint

17. Calzada romana (puntos verdes)

Kavşak

18. Calzada Borbónica (puntos blancos)

Kavşak

19. Recto: calzada romana (puntos verdes)

Kavşak

20. Camino Schmid (puntos amarillos) y calzada romana (puntos verdes)

Kavşak

21. Recto: camino Schmid (puntos amarillos)

çeşme/kaynak

22. Fuente de la Soledad

Kavşak

23. Enlace a pista

Kavşak

24. Pradera de Corralitos

Köprü

25. Puente y pradera

Köprü

26. Puente de Masoto

Kavşak

27. Carretera de la República (puente de la Navazuela)

Köprü

28. Puente del Descalzo

Yorumlar

    You can or this trail