-
-
1.139 m
630 m
0
2,3
4,7
9,32 km

71 kere bakıldı , 8 kere indirildi

yer Genevilla, Navarra (España)

Junto a la última casa de la carretera que cruza Genevilla encontramos un cartel que nos marca el sendero local y que seguiremos en su totalidad, añadiendo además la ascensión a Humada.

Por la calle que allí nace, y hacia el S, ascendemos hasta un cruce; tomamos el ramal de la izquierda que nos lleva a una gran pista de reciente traza. Ahora recorremos ésta 100 metros a la izquierda, para coger a la derecha la pista más antigua que se trasforma en senda y asciende en zigzag por el típico bosque de la zona compuesto por hayedo y boj.

Así alcanzamos el collado y el cresterio. Giramos a la izquierda para seguir por una gran pista que se divide casi de inmediato; la pista que debemos coger es la de la izquierda que ascenderá con rudeza muy cerca de la cresta. En un altillo divisamos la rocosa cima de Peña Humada. La misma pista nos acerca a su base para transformarse en camino y ascender la fuerte pendiente que nos separa de la cima.

De frente tendremos las moles de Grudo y Joar y a la espalda las afiladas crestas de la Sierra de Toloño.

Retrocedemos hasta el collado y continuamos la pista que sigue la cresta, pero en la dirección contraria. En seguida una tablilla nos saca a un sendero (derecha) que sube rápidamente a Sierra Txikita. Si descendemos avanzando por la cresta volveremos a la pista para continuarla en dirección SW. Otra tablilla nos indica que, a la derecha, apenas a 100 metros, está un vértice geodésico sin nombre y del que disfrutamos de bonitas vistas.

La pista continuará descendiendo. Tras una pequeña cuesta de nuevo una tablilla, nos invita a dejarla para por la derecha tomar un estrecho sendero que comienza un precioso y empinado descenso por un lugar donde no parece posible. La senda perfectamente trazada desciende, primero al N y luego al NE, hasta salir a una pista que ya paralela a la carretera, pero en plano superior, nos devuelve al pueblo.
zirve

Peña Humada

zirve

Sierra Txikita

Yorumlar

    You can or this trail