süre  6 saat 11 dakika

3,1
6,2

89 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Peñalara 2428 m, circular por el risco de claveles.

DESDE: Parking del puerto de Cotos.
ZONA: Puerto de Cotos, P.N. Sierra del Guadarrama, Madrid.
RESUMEN: Dificultad: Moderada, Desn: 644 m, Long: 12,38 km, Tiempo: 6 h con paradas.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Camino y sendero.
ÉPOCA: Verano.

Ruta realizada el 11 de Julio de 2018.

Comenzamos la ruta en el parking del puerto de cotos, cogemos la pasarela de madera que sale desde la carretera a la derecha de la Venta Marcelino, llegamos a un camino empedrado que nos lleva hasta el centro de información, justo detrás tenemos una fuente de agua fresquita donde llenar las cantimploras antes de comenzar a subir. De frente cogemos el camino ancho que nos lleva hasta el mirador de la gitana, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas.
Seguimos por el camino y un poquito mas arriba dejamos a la derecha el deposito de agua, desde aquí vamos ascendiendo hacia hermana menor dejando a la derecha primero el desvío hacia la pradera de la laguna grande de Peñalara y después el desvío al refugio Zabala.
Después de varias zetas llegamos a unos metros a la derecha de la cumbre de la hermana menor, seguimos en ascenso dejando la cumbre de la hermana mayor a la derecha, el sendero se hace mas difuminado por esta zona, pero no tenemos perdida ya que hay bastantes hitos que marcan el camino.
Llegamos al monumento dedicado al centenario de la Real Sociedad De Alpinismo Peñalara y unos metros mas arriba se encuentra el vértice geodésico del pico de Peñalara donde podremos descansar un rato y tomar algo para reponer fuerzas.
Seguimos nuestro camino hacia el risco de claveles, llegamos a un punto donde dependiendo de cada uno, puede seguir por el sendero que discurre a la izquierda del risco o subir por el mismo risco, mas escarpado y peligroso según en que condiciones lo hagamos de equipacion y climatología, si tenéis algo de vértigo y no os queréis complicar mucho la vida, mi consejo es que lo hagáis por el sendero. Pasado el risco de Claveles y a continuación el risco de los pájaros, tenemos una pronunciada bajada hasta la laguna de los pájaros donde podremos hacer otra parada para descansar. Desde este punto tenemos que poner atención para no desviarnos del camino pues aparece muy difuminado en algunos tramos. Descendemos suavemente por las lagunas de la cara sureste disfrutando de las bellas estampas que nos ofrecen estas. Primero en la que nos encontramos Laguna de los Pájaros seguida de la Laguna de Claveles, Cinco Lagunas y Las Lagunillas.
Precedido por un pequeño ascenso, pero pronunciado llegamos al alto de las lagunillas coronado por un gran hito de piedras, desde el cual comenzamos el descenso hacia el mirador de Javier. Desde el mirador tenemos unas bellas vistas del circo de Peñalara y su laguna, ideal para hacer unas fotos, descendiendo por el sendero llegamos a un puentecito de madera que cruza el arroyo de la laguna de Peñalara y a continuación el desvío ala laguna grande de Peñalara y una pequeña caseta de información, cogemos el camino a la izquierda después de cruzar el puente, camino bien marcado que en suave descenso y entre pinares nos llevara al deposito de agua que pasamos en el comienzo de la ruta. Desde aquí es bajar por donde subimos anteriormente y llegaremos de nuevo a las oficinas de información del parque y al parking de Cotos donde dejamos el vehiculo.

Inicio

Final

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 07/11/2018 08:12
Hora Fin: 07/11/2018 14:23
Distancia recorrida: 12,4km (06:11)