Koordinat sayısı 262

Uploaded 21 Mart 2018 Çarşamba

Recorded Mart 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
323 m
11 m
0
1,3
2,7
5,4 km

670 kere bakıldı , 28 kere indirildi

yer  Ifac, Valencia (España)

Ruta de ida y vuelta al Peñón de Ifach. Os dejo el enlace a la web del parque Natural para que lo consultéis justo antes de emprender el camino de ida al destino, para evitar que pudiese estar cerrado por algún tipo de acondicionamiento:
http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-penyal-d-ifac
Y si queréis completar esta ruta, podéis hacerlo con esta otra:

Calpe, Alicante.

Dejamos los coches en el parquing de la zona del puerto en donde suele haber sitio y de esta manera disfrutamos también de esta parte del paseo marítimo. Desde aquí, subimos hacia la zona de parking superior y hacia el acceso al parque natural. Pronto, por pista, estaremos en el centro de visitantes y acceso a la ruta roja de ascenso al Peñón.
Os dejo la descripción de la ruta Roja, que tenemos en el parque:

“”Tras cruzar el torno, que contabiliza el número de personas que acceden a la ruta, nos adentramos en una senda vallada que sube zigzagueando por la cara norte hasta alcanzar el túnel que da paso a la cara este. El camino discurre a través de la maquia litoral mediterránea, una formación arbustiva de alto porte, adaptada a vivir en suelos poco profundos y con escasez de agua.
Primera parada : Mirador de Poniente
En esta primera parada podemos apreciar una primera panorámica de la costa, empezando por el oeste, vemos desde el vecino Parque Natural de la Serra Gelada hasta la calpina Sierra de Oltá, con las salinas y Calpe a sus pies. En el este podemos apreciamos la playa de la Fossa, el Parque Natural del Montgó y al final de la línea de costa la punta de Moraira.
En este mirador podemos apreciar los restos de una antigua muralla medieval, construida para defender la Villa de Ifac en el siglo XIII, sus restos ascienden hasta el pie de la roca calcárea.
Desde aquí ya es posible apreciar los dos tipos de vegetación que predominan en el Parque, la maquia litoral por la que asciende la senda y la vegetación rupícola en el paredón rocoso.
Segunda parada : Restos del poblado ibérico
Esta parada debe su nombre a los restos existentes de un poblado ibérico (s. IV-III a.d.C.), actualmente se encuentran ocultos tras la vegetación por lo que su observación resulta muy difícil.
En este punto nos rodean las especies vegetales características de la maquia litoral, el lentisco (Pistacia lentiscus), el bayón (Osyris lanceolata), el aladierno (Rhamnus alaternus), la lavanda (Lavandula dentata), acompañados por algunos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).
Tercera parada : Pinos tumbados
Desde aquí podemos apreciar el efecto bandera que produce el viento de levante sobre los pinos existentes, provocando que se de un crecimiento en una misma dirección, generándose así figuras espectaculares y caprichosas surgidas de la adaptación al embate de los fuertes vientos marinos. A nuestro alrededor seguimos envueltos por las especies más características de la vegetación arbustiva litoral.
Cuarta parada : Área de descanso
Una pequeña área despejada nos permite descansar y concentrarnos en escuchar los sonidos de las diferentes especies de aves que habitan en el Penyal según la época del año en que lo estemos visitando, como la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) durante todo el año, el colirrojo tizón (Phoenicurus ochurus) en invierno, el verdecillo (Serinus serinus) en primavera y verano, o la omnipresente gaviota patiamarilla (Larus michaellis) también durante todo el año.
Quinta Parada : Mirador del Botánico Cavanilles
La subida a esta parada nos va ofreciendo algunas especies vegetales diferentes, como el palmito (Chamaerops humilis) y las efedras (Ephedra fragilis) que prefieren sitios más elevados para vivir.
Este mirador está dedicado al botánico del s. XVIII Cavanilles, interesado entre otros muchos temas, por la agricultura y las costumbres de su natal Valencia, de lo que da testimonio en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia (1795-1797). Desde aquí podemos apreciar de nuevo la increíble panorámica tanto hacia poniente como hacia levante.
Esta parada nos muestra el primer panel señalizador de una de las dos Microreservas de Flora existentes en el Parque Natural. Se trata de zonas de pequeño tamaño que presentan un elevado valor botánico, y cuyo fin es el estudio y desarrollo de actividades de conservación de su flora, principalmente especies endémicas (de distribución geográfica reducida a escala mundial), raras, o amenazadas.
Una vez alcanzado este punto en la ruta, es más fácil comenzar la observación de las especies rupícolas, aquellas que viven en las rocas, como la sabina negral (Juniperus phoenicea) o algunas endémicas, más difíciles de localizar como la Silene de Ifac (Silene hifacensis), la herradura valenciana (Hippocrepis valentina) o el teucrio de Ifac (Teucrium hifacense),
Si continuamos avanzando, nos damos cuenta que la senda trascurre por la zona de mayor umbría, donde helechos y líquenes encuentran su mejor hábitat dentro del Penyal. En esta zona se encuentra el inicio de las vías de escalada de la cara Norte.
Sexta parada: Túnel
Este túnel, mandado construir en el año 1918 por uno de los diferentes dueños que tuvo el Penyal en la antigüedad, nos permite acceder al otro lado de la montaña. Su superficie es sumamente resbaladiza, debido a la cantidad de gente que lo ha atravesado desde su creación, pero unas cuerdas situadas en los laterales nos permiten cruzar sus 50 m. de largo con mayor seguridad. A la salida nos encontramos con una pequeña plataforma que nos ofrece una amplia panorámica hacia levante, desde donde se puede ver hasta la isla de Ibiza en los días más claros.
A partir de este punto la senda se hace especialmente peligrosa, debido a su estrechez en algunos tramos, a la peligrosidad del recorrido, y al suelo tan resbaladizo que presenta, por lo que no es recomendable continuar sin un calzado de montaña adecuado y con niños menores de edad, aquellos menores de entre 16 y 18 años siempre han de ir acompañados de un adulto.
A pocos metros, tras atravesar un pequeño tramo complicado con ayuda de unas cuerdas existentes, nos encontramos con la señal que marca la situación de la segunda Microreserva de Flora.
Séptima parada: Bifurcación
Atravesando varios canchales llegamos a la señal de bifurcación, donde existen dos opciones de recorrido:
Continuar el camino hacia el sur que nos conduce hasta el Mirador de Carabineros.
Continuar por el camino ascendente hasta la cima, con las dificultades añadidas de la irregularidad del terreno, la pendiente, y la existencia de diferentes sendas abiertas por el paso de la gente.
Octava parada: Mirador de Carabineros
Esta antigua plataforma de vigilancia de carabineros nos permite actualmente descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares hacia el mar.
Novena parada: Cima
Una vez superado el tramo de mayor dificultad llegaremos hasta la cima con sus imponentes 332 m. de altura. La cima constituye un vértice geodésico de tercer orden, y nos ofrece la posibilidad de admirar las vistas más impresionantes de todo el recorrido.””


Por último, como nota de información cabe mencionar que:
“”El Penyal d’Ifac es una enorme masa calcárea que
se eleva sobre el mar hasta los 332 m de altitud
máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.
Desde que a principios de este siglo fue abierto el
túnel que atraviesa una de sus paredes por la cara
nordeste, se puede ascender por un camino hasta
alcanzar su cumbre, vértice geodésico de tercer
orden.
En su entorno destacan las salinas de Calpe que,
según Jessen, formaban una laguna que en tiempo
de los griegos, se extendía desde el Penyal hasta las
montañas más próximas. Posteriormente, fue
cerrada por un cordón dunar y rellenada por arenas
transportadas por el viento. La laguna fue convertida
más tarde en salinas, que se abandonaron
en el siglo XVII para después ser de nuevo recuperadas.
Con sus 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar
que se trata de uno de los parques naturales europeos
de menor extensión. Sin embargo, las características
bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos
básicos, su situación y orientación confieren una
gran singularidad y variedad a su flora y vegetación.
En sus Observaciones (1795), el botánico Cavanilles
ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de
este monumento natural.
Estas características lo convierten en el parque
natural más visitado de la Comunitat Valenciana,
con más de cien mil personas al año.””

7 yorum

  • Fotoğraf Pieslargos-

    Pieslargos- 09.May.2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, merece la pena. Gracias por compartirla

  • Fotoğraf jvramos

    jvramos 10.May.2018

    Gracias por tus comentarios Pieslargos- , saludos.

  • DonJose 18.Ağu.2018

    No se como te da los 950 positivos... Desconozco la bajada/subida a mitad se camino. Se sube arriba y a mitad de bajada se cambia el sendero no..??

  • DonJose 18.Ağu.2018

    La pinta es buenisima porque la subida es preciosa. Enhorabuena por compartirla ..

  • Fotoğraf jvramos

    jvramos 19.Ağu.2018

    En efecto no hay tal desnivel, problema del gps y los acantilados. Serán 350 más o menos. Gracias por tus comentarios DonJose. Saludos.

  • Fotoğraf Malemo

    Malemo 16.Haz.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Desde que realizaste tu magistral ruta ha habido una explosión de la natalidad en la comunidad de gaviotas, teniendo que detenernos con frecuencia para dejar que los pollos se apartarán de la senda.
    Nada más llegar volvían senderistas acompañados de sus mascotas caninas lo que explicaba lo alteradas que estaban las gaviotas, que en un principio yo lo acababa a su alegría al verme en mi ya cuarta visita nocturna al penyo. Hicimos el recorrido sin otros especímenes de humanos y al finalizar si que se hizo notar la algarabía de las gaviotas despidiéndose de nosotros

  • Fotoğraf jvramos

    jvramos 16.Haz.2019

    Gracias por tus comentarios Malemo, me alegro que disfrutaras de enésima visita al Penyó, incluidas gaviotas. Saludos ;-)

You can or this trail