Zorluk seviyesi   Kolay

süre  bir saat 42 dakika

Koordinat sayısı 708

Uploaded 07 Ağustos 2017 Pazartesi

Recorded Temmuz 2017

-
-
249 m
169 m
0
0,7
1,4
2,88 km

224 kere bakıldı , 8 kere indirildi

yer  Ventosela, Galicia (España)

En Ventosela está A PEDREIRA
La estación rupestre más importante de Redondela. (1)

Un extraordinario, venerable, aristocrático, esquivo, abigarrado, caótico, importante y bello conjunto del Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste.

Extraordinario por único (mezcla bellos círculos clásicos, potentes geométricos irregulares, y escenas de animales con jinetes que demuestran el poderío de su Jefatura).
Venerable por su edad y su potente instinto vital para seguir ahí.
Aristocrático por su intensa personalidad estética.
Esquivo porque el sol tiene dificultades para iluminarlo en medio del bosque.
Abigarrado por la extrema densidad de grabados.
Caótico porque llega a sugerir la idea tan actual y moderna en Física y Arte del Caos.
Importante porque Objetivamente lo es.
Y Bello porque Subjetivamente así se nos muestra.

UNO DE LOS GRANDES

Que nos saluda en el camino que lleva desde la costa a las tierras interiores de Amoedo y Borbén, anunciándonos las joyas pétreas de Alvedosa, Buxel, Tensiñas... (esta última ya muy destruida por los incendios) (Ver ruta Wikiloc "Petroglifos de zona sur de Amoedo-Cepeda- Borbén").

Y sin embargo, a pesar de su grandeza, el conjunto de A PEDREIRA está muy olvidado y ninguneado, maltratado por la desidia de la ignorancia (oficial y no oficial), y en destrucción lenta pero inexorable por los incendios. (Ya el monte renace de nuevo literalmente encima de los grabados, y los corroe, y los prepara para el siguiente incendio que los desconche un poco más hasta hacerlos invisibles).

La cosa parece que es así.
Pero no debe ser así.
¿Alguien se dará por aludido y ayudará a enmendar este desastre?.

La Séptima2

Nota1-
IMPRESCINDIBLE LLEVAR TODOS LOS CALCOS DE LOS GRABADOS DEL TRABAJO DE RAMÓN PATIÑO GÓMEZ (ver bibliografía que se puede conseguir en el Centro de Documentación del Museo de Pontevedra).

Nota2-
Además del conjunto principal formado por varias superficies, supimos de otras 2-3 pequeñas piedras por los mapas de situación de petroglifos del montañero ANTONIO FERNÁNDEZ (2)(ver Nota3).

BIBLIOGRAFÍA:

1-Ramón Patiño Gómez. "La estación de grabados rupestres de A Pedreira- Ventosela (Redondela)". Revista del Museo de Pontevedra, 1982, Tomo XXXVI ( pag.199-218).
2- "Aconcagua25000.blogspot.com". MAPA 27.


Nota3-
ANTONIO FERNÁNDEZ, veterano montañero de Vigo, fue PIONERO EN PONER EN LA WEB PARA USO PÚBLICO, ya en 2009, una COLECCIÓN de 38 bellísimos MAPAS MANUALES (que suponen un minucioso, concienzudo, sistemático y extraordinario trabajo, que acercó a todos los interesados los muchos petroglifos de TODA GALICIA a los que tuvo acceso a lo largo de los años), siendo asimismo PIONERO en incluir FIABLES COORDENADAS DE LOCALIZACIÓN (Datum WSG84) de cada piedra.(ver los mapas en "Aconcagua25000.blogspot.com").
EL TALANTE Y LA ACTITUD de ANTONIO QUEDAN CERTERAMENTE EXPRESADOS EN LA RESPUESTA QUE DA A UN COMENTARIO EN SU BLOG (que se reproduce a continuación):
2 de diciembre de 2011, 5:43
Eu despois de dedicarlle infinidade de tempo, preocupación e diñeiro á arqueoloxia, non me quedaba máis remedio que publicar parte de todo o conseguido; porque tamén meus amigos así mo aconsellaron. Xa me facería ilusión que centos de grupos tiveran a gana de entrar neste mundo apasionante, e facer uso de o pouco que eu podo aportar. Tedes todo o meu parabén para publicar todo o que vos sirva de este blog e das preguntas que me queirades facer. Grazas por o interese no tema. Antonio : [email protected]

DE ALGUNA MANERA SU TRABAJO PIONERO HA DADO EL RESULTADO ESPERADO, CONTRIBUYENDO A QUE LA DIFUSIÓN Y EL ACERCAMIENTO DE ESTA REALIDAD CULTURAL TAN GALLEGA Y UNIVERSAL ESTE SIENDO IMPARABLE.
HOY DIA YA HAY INFINIDAD DE PETROGLIFOS LOCALIZADOS EN GUÍAS (1) Y EN LA WEB (2, 3, 4) A DISPOSICIÓN DE LOS INTERESADOS EN ESTA EXTRAORDINARIA MUESTRA CULTURAL QUE CONSTITUYE EL LLAMADO GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE.

Bibliografía:
1-Aparicio Casado,B., Carrera Ramírez,F., Peña Santos, A de la. (2013): Arte Rupestre en Galicia. Ed. do Cumio.
2-www.wikiloc.com
3-megaliticia.blogspot.com, etc...
4-patrimoniogalego.net

Nota4-
PETROGLIFOS DEL BRONCE: PRIMERA SIMBOLOGIA, ESTILO Y ESTETICA ESPECIFICAMENTE GALLEGOS


Todo ente deja huellas de su paso por este mundo. Con el Humano sucede lo mismo, pero algunas realizadas de manera consciente e intencionada llegan a nosotros desde la profundidad del pasado gracias a que fueron grabadas en el soporte natural más abundante y perenne: la piedra . Y la Arqueología las estudia como manifestaciones culturales.
En Galicia, aunque existen huellas (incluso de arte rupestre) dispersas y escasas pero cada vez más importantes de la Época Paleolítica y sus sociedades de cazadores-recolectores, la primera cultura potente y extensa que manifiesta arte rupestre (1) y sobre todo arquitectónico es el Megalitismo de los primeros agricultores-ganaderos (aprox. 4000 años antes de Cristo).
A continuación (aprox. desde 2000 a 800 años antes de Cristo) es la cultura de las sociedades de los primeros Metales (Cobre y Bronce) la que, como en todas las sociedades coetáneas del continente europeo (2) desde Creta y Grecia hasta Escandinavia, Escocia e Irlanda, se asocia a exuberantes grabados en piedra (Petroglifos), que en Galicia origina la primera manifestación cultural con simbología, estilo y estética específicamente gallegos.
Posteriormente (aprox. desde 800 años antes de Cristo) va apareciendo la cultura Castreña y del Hierro hasta llegar a la Épocas Históricas con el desarrollo de la escritura.
Para el ciudadano, no especializado, interesado en el tema hay en la historia de la investigación arqueológica de la cultura de los petroglifos en Galicia, hasta el momento, dos fases con sus respectivos personajes fundamentales, relacionados ambos de alguna manera y en sus respectivas épocas con el Museo de Pontevedra:
SOBRINO BUHÍGAS (3) en los años 30 como la primera época de eclosión y descubrimiento de este fenómeno arqueológico, y ANTONIO DE LA PEÑA SANTOS, estudioso referencia desde los años 80 y realizador de la mayoría de los impresionantes calcos (1,4) (bellas obras de arte en sí mismos) de los petroglifos, en la segunda época marcada por la expansión del estudio de las características que tiene el Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste (4), la consolidación definitiva y sin retorno de la importancia esencial de este arte en la historia de Galicia, y su reconocimiento como la primera manifestación cultural con simbología, estilo y estética específicamente gallegos.
Las condiciones de la sociedad de la época pionera de la investigación implicaban un conocimiento aristocrático. Las circunstancias de la segunda época, la presente, están permitiendo que dicho conocimiento se esté haciendo más accesible y general. Ojalá estemos iniciando una tercera época en la que, junto a los avances en la investigación, esta realidad cultural de raíz tan gallega y tan universal llegue a ser valorada y cuidada por el ciudadano y la administración como cualquier otra obra de arte insustituible que forme parte del Patrimonio Universal de lo Humano.

1-Aparicio Casado,B., Carrera Ramírez,F., Peña Santos, A de la. (2013): Arte Rupestre en Galicia. Ed. do Cumio.
2-Kristiansen, K., Larsson, T.B. (2006): La emergencia de la sociedad del Bronce. Ed. Bellaterra.
3-Sobrino Buhígas, R (1935): Corpus Petroglyphorum Gallaeciae. Facsímil traducido (2000). Ed. do Castro.
4-Peña Santos, A de la, Rey García, J.M. (2001): Petroglifos de Galicia. Ed. Vía Láctea

Nota5-
LOS PETROGLIFOS (grabados sobre roca) de 4000 años de antigüedad fueron realizados por todas las Sociedades Europeas de los Primeros Metales (Cobre-Bronce) aprox. 2000 años antes de Cristo.
Los Grabados que realizaron NUESTROS ANTEPASADOS GALLEGOS pertenecen, con los Portugueses, al llamado GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBERICO, y constituyen la PRIMERA MANIFESTACIÓN CULTURAL con Simbología, Estilo y Estética ESPECIFICAMENTE GALLEGA (aunque nos parece incuestionable la existencia de “PERSONALIDADES-ESTILOS” simbólicas y estéticas, asociadas a los distintos valles-zonas-tribus-jefaturas donde habitaban aquellas comunidades que, participando de los rasgos generales de una misma situación histórica, cosmovisión y simbología como Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico, presentan matices simbólicos y expresivos locales que hacen claramente distinguibles entre sí los grabados de Tetón, Gargamala-Amoedo, Cotobade, Campo Lameiro, Oia, Baiona, Maúxo, Ventosela, Barbanza...etc., y que podrían reflejar diferencias relacionadas con distintos énfasis en las posiciones religiosas, políticas o sociales de cada comunidad, jefatura o alianza de comunidades de aquellas sociedades gallegas).
Los Petroglifos son un LENGUAJE (sistema de comunicación) ESCRITO que utiliza SÍMBOLOS con Forma y Significado plenos para aquellas Sociedades que poseían los Códigos y Claves para su entendimiento (aunque actualmente no tengamos dichas Claves para entenderlos).
TODOS Y CADA UNO de los Petroglifos del Cobre-Bronce del Noroeste son ESCRITOS PREHISTÓRICOS que guardan Mitos, Historias, Señales, Derechos, Leyes e Idelogías Religiosas o Políticas de Nuestros Antepasados de hace 4000 años.
Son los LIBROS INSUSTITUIBLES Y UNICOS QUE NOS QUEDAN DE LA ESCRITURA PREHISTORICA PREALFABETICA GALLEGA de aquella época.
Son Tesoros del Túnel del Tiempo.
Y HUMILDES, a pesar de su gran Importancia y Belleza, permanecen, en medio de los montes gallegos, ESCONDIDOS, ABANDONADOS Y EN INEXORABLE DESTRUCCION.

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS GALLEGOS DEL COBRE-BRONCE SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¡YA!

(Sugerencias:
1- EL COLECTIVO A RULA de Santiago (https://colectivoarula.wordpress.com, también Facebook y Wikiloc), estudiosos del Arte Rupestre, pide un Área de 5 metros de protección alrededor de los petroglifos y hasta 20 metros sin árboles pirófitos.
2-Hasta que llegue ese momento, solo con que las Brigadas de Parques y Jardines de los Ayuntamientos limpiasen 2 ó 3 veces al año la vegetación que rodea los Petroglifos, se evitaría que fuesen afectados directamente por la principal causa que los destruye: los incendios)

Nota6-
Lejos van quedando los años 1999-2000 en que descubrimos la existencia de los petroglifos y comenzábamos a visitar los de San Xurxo de Sacos y Mogor siguiendo las antiguas guías “Galicia Enteira” de Laredo Verdejo (3), o intentábamos encontrar los diferentes grupos de grabados de Campo Lameiro siguiendo las rutas (todavía en vigor) de la pionera Web del Concello de Campo Lameiro (4), o los petroglifos de ”A Riña” (A Pedreira), A Portela... siguiendo las muy escuetas indicaciones de los folletos turísticos del concello de Oia.

Éramos, seguimos siendo, simples aficionados llenos de interés y pasión, pero poco instruidos y documentados.

En aquel momento, sin relaciones con personajes conocedores de los yacimientos, era muy difícil acceder a los petroglifos, y teníamos que hacer 2-3 intentos de visita, y tener la suerte de encontrar alguna persona del entorno que nos diera indicaciones, para encontrar petroglifos tan importantes como, por ejemplo, O Lombo da Costa, A Laxe das Sombriñas de Tourón, o los del Monte Tetón, A Caeira...

Porque todos los grandes grupos de petroglifos estaban “no medio do bosque e do toxo”, y salvo algunas generalidades en Internet, no existían, fácilmente accesibles, los más mínimos datos de localización.

Y sobre todo porque tuvimos la mala suerte de no haber conocido, en esos años, el IEM (Instituto de Estudos Miñoranos) con Xosé Lois Vilar, Xilberte Manso y compañeros (5), que fundado en 1999, ya comenzaba en 2002 sus memorables, pioneras y fundamentales “Xeiras” a los petroglifos importantes de Pontevedra, detectando con sensibilidad e inteligencia la necesidad de hacer partícipe a la sociedad de esta realidad arqueológica rupestre, estimulando la indispensable inclusión de las Comunidades de Montes en dicho proceso, y erigiéndose por pasión y fuerza en los auténticos protagonistas del acercamiento y conocimiento de los antepasados que realizaron Los Petroglifos del Bronce del Noroeste Ibérico al ciudadano interesado actual.

En los años siguientes fue haciéndose más accesible a los aficionados la, cada vez más frecuente, literatura académica y de divulgación de los estudiosos del tema, facilitando el conocimiento de los indispensables y extraordinarios calcos de las piedras de A. de la Peña. (6,7,8)

Comenzaban a aparecer Webs como “El Laberinto Atlántico” en 2007 que citaban yacimientos, siendo para los aficionados un hito la aparición, en 2009, del blog “Aconcagua25000” del montañero Antonio Fernández que proporcionaba por primera vez coordenadas GPS de las piedras y mapas con las sendas para encontrarlas.

Y desde entonces fueron generalizándose las visitas a los principales grupos de petroglifos que comenzaban a estar mínimamente limpios, cuidados y accesibles, debido al acondicionamiento del entorno que realizaban unas Comunidades de Montes cada vez más sensibilizadas a los tesoros que guardaban sus peñas.

En 2011 apareció la primera guía específica de petroglifos (9) para el público interesado, siendo hoy numerosos los libros dedicados al estudio específico de las piedras de distintas zonas (10, 11, 12) , y la creación de alguna web extraordinaria como la del blog MEGALITICIA (13) o la de Patrimoniogalego.net (14), las mejores bases de datos actuales (que podrían ser el germen de una imprescindible y urgente base de datos pública y exhaustiva) para poder acceder a muchos petroglifos y estaciones rupestres.

Todo ello ayuda a explicar que en estos últimos 15 años el nivel de conocimiento y valoración de esta espectacular realidad arqueológica y cultural del Noroeste Ibérico se haya extendido a la sociedad de una manera evidente e imparable.

Y empieza a ser asumido por los ciudadanos como un tesoro insustituible que hay que proteger, porque son los únicos vestigios literarios, auténticas bibliotecas pétreas, que nos hablan, porfiando con el túnel del tiempo, en un lenguaje prealfabético, de las creencias, leyes e historias de lo humano de nuestros antepasados que pervive irremediablemente en nosotros, sus continuadores.

Y así se entiende que comience a surgir de lo más profundo de nuestra sensibilidad como sociedad “sapiens”, la necesidad de que TODOS Y CADA UNO DE LOS PETROGLIFOS DEL GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBÉRICO sean VALORADOS, PROTEGIDOS Y RECONOCIDOS COMO LO QUE NUNCA HAN DEJADO DE SER: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.(15)

La Séptima2

BIBLIOGRAFÍA

1-Costas Goberna,F.C.; Peña Santos,A.de la. (2011): Los Barcos de los
Petroglifos de Oia. Edita: Autoridad Portuaria de Vigo.
2-www.anabam.org; www.acamo.es
3-Laredo Verdejo,X.L. (reedición 1997): Galicia Enteira. Edicións Xerais de Galicia.
4-www.campolameiro.com
5-www.iem.gal (y también en Facebook)
6-Peña Santos,A.de la; Rey García,J.M. (2001): Petroglifos de Galicia. Vía Láctea Editorial.
7-Costas Goberna,F.J.; Bacelar Alves,L.; Peña Santos,A.de la,;Silva,A.M.S.P.;(Coord. Hidalgo Cuñarro,J.M.) (2005): Arte Rupestre Prehistórica do Eixo Atlántico. Edita. Eixo Atlántico.
8-Vilar Pedreira, X.L. (2014): Escenas de Caza nos Petróglifos Galegos e Portugueses. Revista de Estudos Miñoranos do IEM.
9-Aparicio Casado,B.; Peña Santos,A.de la. (2011): Guía de petróglifos de Galicia. Edicións do Cumio.
10-Abal Silva,X.D.; Arizaga Castro,A.R. (2007): Petroglifos e Outras Prehistorias. Edita: Concello de Marín.
11-Cernadas Sande,J. (2008): Gravados Rupestres nos Montes de Carnota. tresCtres Editores.
12-Aparicio Casado,B.; Peña Santos,A.de la. (2011): Símbolos sen Memoria. Arte rupestre en PonteCaldelas.
13-http://megaliticia.blogspot.com.es/
14-www.patrimoniogalego.net
15-SOS Arte Rupestre Galega. Facebook.

La Séptima2
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 1
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT PEDREIRA 2-3-4
  • Fotoğraf PT 4º
  • Fotoğraf PT 4º
  • Fotoğraf PT 3º
  • Fotoğraf PT 2º
  • Fotoğraf PT 2º
  • Fotoğraf PT 2º

Yorumlar

    You can or this trail