Zorluk seviyesi   Orta zorlukta

süre  3 saat 5 dakika

Koordinat sayısı 1271

Uploaded 21 Mart 2018 Çarşamba

Recorded Mart 2018

-
-
509 m
385 m
0
1,1
2,1
4,26 km

77 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer  Gargamala, Galicia (España)

Seguimos visitando los petroglifos de Gargamala-Boente (ver rutas wikiloc "Petroglifos de Gargamala-Boente...rutas 1 y 2).

En esta 3ª ruta conocimos el llamado grupo 31 formado por una combinación de círculos concéntricos de surco ancho y profundo (al estilo de los de coto Morgallón de Taboexa, o los de Corrubelo en la Groba Alta).

También vimos en la zona un dudoso-posible muiño navicular (pía rectangular?) sin apéndices y un posible reticulado (a valorar huellas de maquinaria).

Encontramos un buenísimo petroglifo de ESTILO GEOMÉTRICO ATLÁNTICO O CLÁSICO (ya descrito pero del que no tenemos la referencia bibliográfica) al que hemos llamado, siguiendo el topónimo que nos proporcionó un vecino de Boente), PT DE COTO DE SOBREIRÓS.

Por último vimos hacia el norte otro grupo que vimos señalado en un mapa de petroglifos, pero del que no conocemos el nombre ni la referencia bibliográfica, con círculos concéntricos en las protuberancias de la roca. Nos llamó la atención de forma agradable ver que estaba señalizado el perímetro de seguridad con cinta para avisar y evitar deterioro con las labores forestales.

COMENTARIO
Desde 2012 sabemos de la belleza primitiva y la situación majestuosa de los poco conocidos petroglifos de GARGAMALA (ver en Wikiloc varias rutas de “Petroglifos de Gargamala”)
No utilizábamos aún GPS y nos habían quedado pendientes de geolocalizar.
Las únicas coordenadas que existían en aquel momento eran las que mostraban los pioneros mapas de petroglifos del montañero Antonio Fernández (1) y fueron las que nos guiaron para conocer los principales grupos de piedras grabadas de esta zona, antes de acceder a la bibliografía específica (2,3).

Como los de Cerdedo, Fornelos, Moraña... son PETROGLIFOS DE INTERIOR, localizados en laderas de montes y cotos que rodean las zonas más pobladas de la provincia de Pontevedra.

Podría decirse que son PETROGLIFOS PERIFERICOS, situados en las líneas que separan el espacio más humanizado del más boscoso y montuno, que mucho tiempo después los romanos denominarían como “ager” y “saltus”.

No son petroglifos de rutas de paso importantes, sino más bien de recoletas rutas de zonas ganaderas.

No son petroglifos que nos reflejen en sus figuras la ideología de los centros de poder más aparentes de la época, como Campolameiro o Baiona (con sus cacerías de ciervos o de caballos, hombres armados, escenas de equitación, armas), o como Vincios, o Conxo, o Dumbría...

Pero no por ello son petroglifos sencillos. Por el contrario, nos encontramos con extensas laxes de complejas composiciones geométricas típicas del ESTILO GEOMÉTRICO ATLÁNTICO CLÁSICO (Grupos 2,4,6,11), que muestran algunas figuras con diseños (Grupo 11-Campo Redondo y Grupo 10) de extraordinaria belleza con un estilo y personalidad propio y diferenciado, aunque probablemente muy relacionado con la zona Amoedo-Cepeda (ver rutas Wikiloc), respecto a otros valles y zonas del llamado Grupo de Grabados Rupestres del Noroeste Ibérico.

Sin embargo también existe una gran superficie (Grupo1-Laxe do Esperón) y otras varias más pequeñas (Grupo2,4,10), que además de covas y círculos clásicos, presentan grabados potentes en forma de herradura, cruciformes, motivos en “phi”, podomorfo, reticulados...que podrían ser denominados como de ESTILO GEOMÉTRICO ESQUEMÁTICO.

En definitiva, nos llama la atención que, hasta el momento, en Gargamala prácticamente todos los grabados parecen mostrar motivos o figuras GEOMÉTRICAS, no presentando zoomorfos ni armas (hay dudas de un posible caballo de estilo esquemático que hemos visto en el Grupo2 y Van Hoek (2) habla de un posible zoomorfo en el Grupo7 y un posible hacha en el Grupo16), lo cual sugiere un discurso ideológico evidentemente distinto al de las zonas con zoomorfos y armas.

Asimismo parece claro que los grabados GEOMÉTRICOS de esta zona muestran los dos estilos que, creemos, se podrían denominar como ESTILO GEOMÉTRICO ATLÁNTICO CLÁSICO y ESTILO GEOMÉTRICO ESQUEMÁTICO que, junto a los grabados FIGURATIVOS DE ESTILO ATLÁNTICO CLÁSICO Y LOS FIGURATIVOS ESQUEMÁTICOS, conforman el llamado GRUPO DE GRABADOS RUPESTRES DEL NOROESTE IBÉRICO, y que corresponderían a distintos momentos culturales dentro del continuum que constituye la expresión gráfica rupestre prehistórica (sin olvidar que hay autores (1) que a los grabados Geométricos Esquemáticos los sitúan en tiempos históricos).

La Séptima2


BIBLIOGRAFÍA:

1-aconcagua25000.blospot.com
2-Costas Goberna,F.J.; Novoa Älvarez,P:; Albo Morán,J:Mª.: “Los Grabados Rupestres de Gargamala (Mondariz) y el Grupo IV del Monte Tetón en Tebra (Tomiño) Provincia de Pontevedra”. Castrelos, III-IV (1990-91), 85-116.
3-Van Hoeh,M.: “Arte Rupestre en Gargamala (Modariz). Nuevos petroglifos y consideraciones”. Castrelos, 11 (1998), 95-113.
  • Fotoğraf PT GRUPO 33-34
  • Fotoğraf PT GRUPO 33-34
  • Fotoğraf PT GRUPO 33-34
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT DO COTO DE SOBREIRÓS
  • Fotoğraf PT CIRCULOS
  • Fotoğraf PT CIRCULOS
  • Fotoğraf PT CIRCULOS
  • Fotoğraf PT CIRCULOS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS
  • Fotoğraf PT DUDOSO MUIÑO COVAS

Yorumlar

    You can or this trail