İndir

Mesafe

5,72 km

İrtifa kazancı

1.083 m

Teknik zorluk seviyesi

Çok zor

İrtifa kaybı

1.083 m

Maksimum irtifa

2.760 m

Trailrank

64 5

Minimum irtifa

1.995 m

Rota türü

Döngü

Süre

9 saat 33 dakika

Koordinatlar

3276

Yüklenme tarihi

11 Ağustos 2020

Kayıt tarihi

Ağustos 2020
  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
İlk alkışlayan siz olun
4 yorum
 
Paylaş
-
-
2.760 m
1.995 m
5,72 km

455 kere bakıldı , 18 kere indirildi

yakınında: San José de las Boquillas, Nuevo León (Mexico)

Pico La Gloria, Cerro doña Vidal
Ruta: Arista Oeste
Dificultad: Alto riesgo

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Es una increíble formación en los límites de Santiago NL y Arteaga CL; una continuación de la Sierra de Rancho Nuevo (la misma sierra de la cumbre "El Musgo").
- Es una ruta poco frecuentada, muy completa, técnica y de alta dificultad.
- Requiere técnica para "crestear". Es decir, caminar en secciones estrechas con peligro de desbarrancarse, así como trepar rocas grandes que pudieran desprenderse y/o no tener muchos agarres seguros.
- Demanda habilidades de orientación, esfuerzo físico, tolerancia a las espinas y senderos de vegetación densa. Se requiere técnica para caminar sobre tierra/piedra suelta.
- Gran parte de la ruta está expuesta al sol; hay que llevar suficiente agua y snacks, así como la debida protección solar. Se recomienda empezar temprano en la mañana (nosotros empezamos apx 6:30 AM); tal vez sea una buena idea acampar en la base desde un día antes.
- La ruta se puede dividir en 3 secciones, principalmente:
* La primera sería de la base a una pequeña meseta (posterior a la cuevita). Hasta aquí es posible visualizar diversas veredas (posiblemente de ganado y gente local), por lo que es relativamente "sencillo" llegar hasta acá. Hay tramos con mucha espina.
* La segunda sección sería de la meseta al puerto. El andar es un poco más complejo, ya que hay muchas secciones con tierra/piedra suelta y la inclinación es mayor.
* La tercera sección sería la más compleja; del puerto a la cumbre. Prácticamente es únicamente seguir la cresta; la cual es muy estrecha y con mucha piedra suelta. Existe un riesgo latente de desbarrancarse a todo lo largo de ella, por lo que hay que ser muy precavido y/o llevar equipo de seguridad (cuerdas, arneses).
- Recomiendo realizar esta ruta acompañado de entre 3 y 6 personas, pero no más ni menos. Definitivamente lo ideal sería ir con alguien que ya la conozca, también.

-------> Comentarios adicionales
He leído que hay gente que realiza esta ruta desde la base al puerto, sin subir hasta la cumbre:
- Hasta el puerto, lo categorizaría como dificultad moderada.
- Las habilidades que se requieren son principalmente de orientación, tolerancia a las espinas, resistencia/buena condición y técnica para pisar sobre tierra/piedra suelta.
- La vista es impresionante; aún y llegando solo hasta el puerto creo que vale la pena, pues es una ruta muy pictórica.
Otopark

Estacionamiento

Nosotros subimos la camioneta un poco, hasta la primer cerca; prácticamente a un lado de la cañada donde se comienza el ascenso. A lo mucho, hay espacio para un par de carros. Más abajo hay un poco más de espacio, a un lado del camino.
Mağara

Cuevita

Una pequeña cueva antes de la primer meseta/mirador.
Dağ geçidi

Puerto

Para llegar al puerto hay que trepar una pequeña sección relativamente sencilla. Vale la pena subir pues es un área muy pictórica.
Zirve

Cumbre, Pico La Gloria

Bautizado así por que su cumbre se conquistó en un sábado de gloria por el Club Búfalos de Saltillo en los años 80's. Tiene una elevación de aproximadamente 2800 msnm.
Risk

Paso de la muerte

El "Paso de la muerte", una de las secciones más expuestas de la cresta con poco apoyo para los pies, pero excelente agarre para las manos (aunque un poco afilado). Esta sección tiene, aproximadamente, una caída libre entre 50-70m para un lado y entre 30-40m para el otro, por lo que es bastante impresionante.
Dağ geçidi

Loma de las cabras

Una pequeña loma después del puerto, con excelente vista hacia el Pico la Gloria. Se le nombró de esa manera en la reciente excursión del grupo Cabras de San Pedro.

4 yorum

  • Fotoğraf: ElShapo

    ElShapo 14 Ağu 2020

    Super recorrido, reseña y todo, como siempre #BCM

  • Fotoğraf: bandacerrosmty

    bandacerrosmty 15 Ağu 2020

    Pasaber excelente servicio...⭐⭐⭐⭐⭐

  • Fotoğraf: dehi.armijo

    dehi.armijo 2 Mar 2021

    Buenas tardes .con el mayor respeto hacia ala montaña .se requiere por absoluto una cuerda ?

  • Fotoğraf: Eldon cito

    Eldon cito 2 Mar 2021

    Hola Dehi, el uso de cuerda nos parece altamente recomendado, pero no es indispensable. Hay muchas piedras quebradizas y secciones muy expuestas; la cuerda sería meramente para seguridad adicional. En nuestro caso no utilizamos cuerda... únicamente casco.

Bu rotaya veya rotayı