Moving time  2 saat 52 dakika

2,4
4,8

290 kere bakıldı , 20 kere indirildi

yer Agramón, Castilla-La Mancha (España)

De diferente y preciosa podemos catalogar esta ruta circular realizada en el día de hoy en nuestra segunda incursión a tierras de Agramón-Cancarix. Hemos recorrido el Sendero "PR AB-01 del Volcán de Cancarix". Sí, es cierto; aunque su última erupción data de hace unos siete millones de años (dicen los expertos), este "Domo Volcánico" situado en la Sierra de las Cabras está catalogado Monumento Natural desde 1998 y Global Geosite (lugar de interés geológico español y relevancia internacional). Travesía perfectamente señalizada, balizada e ilustrada con estupendos paneles informativos que salpican (de forma profusa) todo el recorrido. El domo, por decirlo de forma simple, sería como el contenido de lava del cráter del volcán que ha ido quedando al descubierto por mor de la erosión. La roca que lo forma, denominada "lamproita", es de las denominadas ultrapotásicas y su singularidad hace que tenga la denominación específica de "cancalita" ó "cancarixita". La travesía, como deciamos circular, comienza en zona de aparcamiento en la CM-3282 entre las localidades de Cancarix y Agramón. Nosotros la hemos realizado comenzando en sentido ascendente y no muy complejo en dirección este, con contemplación, a más de las preciosas y verticales paredes basálticas, de abundantes chovas pitirrojas que, de forma profusa, saludan tu discurrir; así como cabras que, de forma curiosa y en rebaño, se asomaron a lo lejos desde lo alto de las paredes basálticas. Tras llegar, con varios hectómetros algo más verticales, a la zona más este del "cráter", entramos en la, para mí, zona más bonita de esta ruta: una espectacular umbría con preciosas rocas verticales, abundantísima y variadísima vegetación, líquenes tamizando las grandes piedras y, en definitiva, un paisaje cuasi de ensueño. Vamos rodeando el cráter y, casi sin sentir, llegamos a la desviación hacia el Vértice Geodésico; un bonito y "encenizado" camino de unos setencientos metros, nos lleva al mismo, a 707 m.s.n.m. Espectaculares las vistas desde aquí. Cercanos: Agramón, el Río Mundo, El Embalse de Camarillas y la Sierra de Cabeza de Asno; lejanas: las Sierras del Oro, Ascoy, Ricote, Almorchón; más en lontananza: Espuña, Sierra de Pedro Ponce; y muy a lo lejos: Columbares, Altaona e, incluso, la Sierra de María y la Sagra. Todo, por cierto, perfectamente explicado en un estupendo panel informativo en lo alto de esta atalaya. Tras el descanso de rigor en tan precioso sito, volvemos sobre nuestros pasos y salimos, en dirección oeste y en franco descenso, al principio por una senda algo quebrada en ocasiones por acción de las lluvias y, después, por un camino amplio y en buen estado (paralelo al Barranco de Santo Domingo) por el que vamos "rodeando" la Sierra, virando a dirección sur y luego este para, tras algo más de nueve kilómetros, dar por finalizada esta, reitero, interesante, bonita y diferente travesía circular. Algo más de 9 Kms. con un desnivel positivo cercano a los 400 mts. Ruta moderada (pero no compleja) que requiere, eso sí, de bastones y buen calzado, y para realizar, preferiblemente, con deleite y tranquilidad saboreando los muchos buenos momentos que depara. De corazón, os la recomiendo. Por último, en cuanto al tiempo total empleado, es bastante superior al realmente realizado ya que, por cuestiones técnicas, tuvimos que parar la grabación durante una media hora.

Información

Cantera

Materiales y Rocas (III)

Seguir rectos

Por la izquierda y pá arriba (tramo más inclinado)

Fauna

Líquenes

Paso entre grandes rocas

Hacia el Vértice Geodesico

manzara

Agramón al fondo

Por la izquierda

zirve

Vértice Geidesico 'Las Cabras' (707 m.s.n.m.)

Roca singular

Información

Izquierda

Por la derecha y pal parking