Moving time  2 saat 35 dakika

süre  3 saat 33 dakika

Koordinat sayısı 2205

Uploaded 12 Ekim 2019 Cumartesi

Recorded Ekim 2019

-
-
1.789 m
1.317 m
0
2,7
5,4
10,72 km

36 kere bakıldı , 0 kere indirildi

yer Las Dehesas, Madrid (España)

Caminata desde los aparcamientos de las dehesas de Cercedilla (1.350 m) hasta el puerto de la Fuenfría (1.792 m), por el camino viejo de Segovia. El regreso se enfila por un tramo de las calzadas romana y borbónica y el camino Schmid.

Ruta sin dificultades técnicas y fácil de completar, en unas 3.30 horas. Hasta el puerto son 1.25 horas.

CASA CIRILO Y CAMINO VIEJO
Estacionados en el aparcamiento frente al restaurante Casa Cirilo, atrochamos en sentido norte por la pradera contigua hasta dar con la parte alta de la carretera M-966 (la que traíamos desde Cercedilla), más arriba de la fuente de Majavilán, donde el asfalto curvea a izquierda y nace una pista a derecha con el acceso restringido por una barrera, que franqueamos.

Justo antes de llegar al arroyo de Majavilán (a 50 metros de la barrera) se abre un sendero a izquierda (bandera 2 del mapa), con una puerta cancela unos metros más arriba. Tras superarla y ganar algo de altura, alcanzamos la intersección con el camino viejo de Segovia (bandera 3), que tomamos a derecha, señalizado en los árboles con puntos rojos y marcas blancas y amarillas de PR (pequeño recorrido).

Tras avanzar unos 500 metros, nueva bifurcación (bandera 4): la vereda de la izquierda sube al collado de Marichiva (puntos rojos), que no tomamos: el camino viejo de Segovia sigue recto, señalizado ahora sólo con las marcas blancas y amarillas. En los claros de bosque se abren panorámicas parciales de las dos cumbres más occidentales de Siete Picos (Majalasna y el pico número 2) y el collado Ventoso.

Se supera el cauce (seco) del arroyo de la Barranca y del Regajo de la Peña, y se pasa por la fuente de los Acebos (bandera 6), precedida por un puentecito de madera.

CALZADA ROMANA Y PUERTO
Al rato nos cruzamos con la calzada romana (bandera 7): las alternativas en este punto para llegar al puerto de la Fuenfría son varias. Nosotros seguimos por el camino viejo, que sigue señalizado con las marcas blancas y amarillas, hasta alcanzar el puerto (bandera 8 y 1.25 horas de pateo).

Es el puerto un cruce de caminos, lugar frecuentado por senderistas y ciclistas, con zonas de praderío, fuente y vistas al valle de la Fuenfría o la cumbre de Montón de Trigo.

El descenso lo enfilamos por la calzada romana (puntos rojos y bandera 9), de pendiente suave y paralela en este tramo a la carretera de la República, a nuestra izquierda. Tras dibujar la antigua vía una curva pronunciada a derechas de unos 160 grados, nos cruzamos con la calzada borbónica (bandera 10), que cogemos a izquierda (puntos blancos sobre los árboles). La vía del siglo XVIII tiene mayor pendiente que la romana.

Al rato, la borbónica se corta de nuevo con la senda romana, que volvemos a recuperar (bandera 11), flanqueada por señalización diseñada en acero corten, que siempre lleva inscritra 'Vía XXIV', en referencia al número de la Vía Antonina, que unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza), y figuraba en 'Itinerario', la guía de caminos imperiales elaborada por Antonino (siglo III).

CAMINO SCHMID
En seguida, nueva intersección: la calzada comparte trayecto con el camino Schmid (puntos amarillos en los árboles y bandera 12), que será nuestro nuevo referente andariego, pues un poco más abajo la calzada se desvía a derecha (nueva señal vertical en acero corten): nosotros seguimos recto, por el camino creado por el montañero austriaco (algunas fuentes hablan de un origen alemán o suizo) , que finalizó su señalización en 1926 [el camino Schmid une el puerto de Navacerrada con el albergue del Club de Montaña de Peñalara, en el valle de la Fuenfría].

La senda zigzaguea entre la pinada, hasta desembocar en la carretera de la República, que abordamos a derecha (bandera 13). Enseguida damos con la pradera de Corralitos (bandera 14), otro crisol de veredas: en ella convergen cuatro de los cinco caminos históricos de la Fuenfría: las calzadas romana y borbónica, el camino Schmid y la carretera de la República.

Seguimos los puntos amarillos: desde la pradera, el sendero se descuelga por la izquierda brevemente hasta el arroyo de la Fuenfría, que se salva por un pequeño puente de madera (bandera 15). Superado el cauce, una hermosa pradera. La senda continúa paralela al arroyo de la Fuenfría, que desciende a nuestra derecha, y volvemos a franquear por el puente de Masoto (bandera 16): ojo, no cruzarlo antes por un vado previo al puente.

La senda acaba en una pista ancha, a la altura de otro puente de piedra (bandera 17). La seguimos a izquierda (ahora, puntos rojos) durante unos 800 metros y en ligero ascenso. Cuando la pista se transforma en camino y gira bruscamente a izquierda, nosotros nos descolgarnos por un sendero a derechas, ya sin señalización pero con el trazado evidente (bandera 18). Si siguiéramos hacia arriba el sendero de puntos rojos llegaríamos a un tramo superior de la carretera de la República, pero toca bajar hasta las dehesas de la Fuenfría, nuestro punto de partida.

Al rato, nueva bifurcación: cogemos el ramal de la derecha (bandera 19). Y más tarde, otra disyuntiva: seguimos recto (bandera 20). Si afinamos la vista, a nuestra derecha, vislumbramos el embalse de la Venta. El sendero alcanza una puerta (bandera 21), y a sus pies, una pasarela salva el arroyo de la Venta. Antes de alcanzar la carretera M-966, bebemos en la fuente del Retén (bandera 22), asentada en una pradera, hoy concurrida de familias y excursionistas.

La carretera M-966 donde hemos estacionado asoma unos metros más arriba. Se puede seguir por la vereda paralela para evitar los vehículos hasta dar con el restaurante Casa Cirilo, donde iniciamos la andada.
otopark

1. Pradera: dehesas de Cercedilla

Kavşak

2. Izquierda y puerta

Kavşak

3. Derecha (puntos rojos)

Kavşak

4. Derecha: dejamos puntos rojos

Nehir

5. Arroyo de la Barranca (seco)

çeşme/kaynak

6. Fuente de los Acebos (y puente arroyo Marichiva)

Kavşak

7. Cruce con calzada romana (seguir marcas blancas y amarillas)

Dağ geçidi

8. Puerto de la Fuenfría (1.25 h)

Waypoint

9. Por la calzada romana (puntos verdes)

Kavşak

10. Calzada borbónica: izquierda (puntos blancos)

Kavşak

11. Izquierda (calzada romana: puntos verdes)

Kavşak

12. Intersección con camino Schmid

Kavşak

13. Pista: derecha

ağaç

14. Pradera de Corralitos (puntos amarillos)

Köprü

15. Puente y pradera

Köprü

16. Puente de Masoto

Kavşak

17. Izquierda (puntos rojos)

Kavşak

18. Derecha

Kavşak

19. Derecha

Kavşak

20. Recto

Kapı

21. Puerta y puente

çeşme/kaynak

22. Fuente del Retén

Yorumlar

    You can or this trail