süre  8 saat 11 dakika

Koordinat sayısı 2760

Uploaded 22 Kasım 2014 Cumartesi

Recorded Eylül 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.143 m
1.887 m
0
4,4
8,9
17,74 km

11703 kere bakıldı , 496 kere indirildi

yer Ailefroide, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Ruta realizada el 03/09/2014
Para el último día en los Ecrins nos hemos reservado la que probablemente sea la ruta más espectacular de todo el parque nacional. Nuestra idea inicial era haber cogido un servicio de guía de alpinismo para subir en dos días a la Dôme de Neige, uno de los cuatromiles más fáciles de ascender, situado junto al gran coloso del parque, la Barre des Ecrins de 4102m de altitud, pero no conseguí contratarlo a tiempo y nos tenemos que conformar con subir por el Glacier Blanc hasta el refugio des Ecrins, a 3175m.
Para ello nos acercamos por el precioso valle de la Vallouise hasta Ailefroide, y de ahí hasta el Parking Pré de Madame Carle, junto al chalet-refugio del mismo nombre, al final de la carretera. Dejaremos el coche en el parking y comenzaremos a caminar por una ancha pista hacia el fondo del valle siguiendo los indicadores verticales que señalan al refuge du Glacier Blanc. Cruzamos un pequeño riachuelo y comenzaremos a ascender en zigzag por la ladera de la montaña. El camino se divide en dos direcciones, una hacia la izquierda que nos lleva al Glacier Noir y otra hacia la derecha que indica los refugios del Glacier Blanc y de los Ecrins. Tomamos esta segunda alternativa y continuamos ascendiendo fuertemente rodeando la montaña hasta llegar hasta la parte inferior del Glacier Blanc, con su enorme y larga lengua azulada que parece que va a caer sobre nosotros. Cruzaremos un puente sobre el arroyo que se forma bajo el glaciar y continuaremos ascendiendo hasta divisar un cartel que nos indica el Ancien Refuge Tucket, levantado desde 1886 y restaurado 100 años después como homenaje a los primeros alpinistas que ascendieron a la Barre des Ecrins.
Nos desviaremos unos metros para visitar el anciano refugio y continuaremos retomando el camino un poco más adelante hacia el refuge du Glacier Blanc. Tras casi 2 horas de ruta alcanzamos este refugio situado justo al comienzo del glaciar, con unas vistas espectaculares del Mont Pelvoux. Continuamos hacia el norte, dejando a la derecha la Montagne Des Agneaux y bajando hasta el mismo glaciar, que recorreremos durante unos metros antes de volver a las rocas de la derecha y seguir el sendero que transcurre paralelo al glaciar en un fuerte ascenso.
Cuando el sendero desciende de nuevo sobre el glaciar nos pondremos los crampones y seguiremos la ruta sobre el mismo. Delante de nosotros contemplamos toda la superficie del inmenso glaciar con la Barre des Ecrins y la Dôme de Neige al fondo. Con cruzamos con bastantes alpinistas que bajan de la Dôme y suspiramos con envidia por lo que pudo haber sido y no fue. Seguiremos por el glaciar hasta llegar bajo el refugio del Ecrins, desde donde sale un empinadísimo camino que nos llevará hasta el mismo tras 100m de desnivel.
Ya en la terraza del refugio nos maravillamos al admirar uno de los paisajes más impresionantes que hemos podido contemplar en estas dos semanas. Frente a nosotros la enorme mole de la Barre junto a la Dôme domina todo el horizonte, y fajo ellos la enorme lengua del glaciar que baja durante varios kilómetros hasta perderse en la lejanía. No podemos desviar la vista ni un momento de esta postal que quedará por siempre grabada en nuestras retinas, y no queremos imaginarnos lo que hubiera sido poder subir hasta la Dôme de Neige.
Tras comer y disfrutar del momento un buen rato más, decidimos ponernos en marcha sin muchas ganas, regresando por el mismo camino de ascenso. Tras tres horas sin apenas mucho descanso salvo para provisionarnos de agua en el refugio del Glacier Blanc y hacer fotos, llegamos al parking donde tenemos nuestro vehículo, dando por finalizada una magnífica ruta que ha puesto un broche de oro insuperable a dos semanas memorables en los Alpes franceses.
Waypoint

001 Parking Pré de Madame Carle

001 Parking Pré de Madame Carle
Waypoint

002 Cruce

002 Cruce
Waypoint

003 Puente

003 Puente
Waypoint

004 Ancien Refuge Tucket

004 Ancien Refuge Tucket
Waypoint

005 Refuge Du Glacier Blanc 2556m

005 Refuge Du Glacier Blanc 2556m
Waypoint

006 Glacier Blanc

006 Glacier Blanc
Waypoint

007 Refuge Des Écrins

007 Refuge Des Écrins

3 yorum

  • laurentmad 15.Mar.2016

    I have followed this trail  View more

    Attention à l'état du glacier

  • Fotoğraf EmixUBU

    EmixUBU 30.Tem.2016

    Muy buenas! a finales de este mes de agosto vamos a los Ecrins y hemos decidido realizar esta ruta y la de AIGUILLE DU GOLÉON. Veo que en ambas usas crampones, queria preguntarte si son realmente necesarios y si añadirias a la equipación piolet y/o cuerda. Muchas gracias de antemano por compartir tus rutas con todos nosotros!

  • Fotoğraf INNISFREE

    INNISFREE 31.Tem.2016

    Él ambos sitios hay q cruzar glaciar, por lo q yo sí lo consideraría imprescindible, además tampoco ocupan mucho sitio en la mochila No tanto el piolet ni las cuerdas, puesto que el desnivel del glaciar es bastante moderado. Un saludo y disfruta de esos soberbios paisajes

You can or this trail