angelroldan83

Hareket süresi  3 saat 3 dakika

Süre  4 saat 36 dakika

Koordinatlar 2521

Yüklenme tarihi 21 Aralık 2018 Cuma

Kayıt tarihi Aralık 2018

-
-
1.388 m
934 m
0
3,7
7,3
14,66 km

256 kere bakıldı , 6 kere indirildi

yakınında: San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

ruta desde el escorial al pico de la machota , pasando por la ermita de la virgen , la silla de felipe 2 y la cueva del oso , día con niebla y frió pero mereció la pena hacer la ruta .
Dini mimari

Ermita de la virgen de gracia

Cuenta la tradición que unos pastores hallaron la imagen de la Virgen en el bosque de la Herrería, donde posteriormente se construyó una ermita para albergarla. Los restos de esta ermita aún pueden localizarse en la actual Finca de los Ermitaños. Cuando comienzas los trabajos de construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el culto a la Virgen en la ermita de la Herrería era ya algo consolidado. Es conocido, a través de múltiples legajos que se conservan en el Archivo de Palacio Real, que los habitantes de la comarca, desde el siglo XVI, celebraban en esta Ermita la fiesta de la Virgen de Gracia, el segundo domingo de septiembre, con una Romería de acción de gracias. El primer ermitaño del que se tienen noticias que habitara esta ermita fue Nicolás García, y se sabe que cuando llegó en 1567 encontró ya en ella la antigua imagen de Ntra. Sra. de Gracia fechada entre los siglos XIII y XIV. A principios del siglo XIX la Imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue trasladada a la Parroquia de San Lorenzo, que en aquellos momentos estaba en el actual Santuario de la calle Floridablanca. El año 1890 y como consecuencia de dificultades organizativas y económicas se interrumpió esta romería. Posteriormente la Ermita, como consecuencia del abandono se derrumbó. La imagen primitiva de la Virgen de Gracia fue quemada el año 1936. En el año 1941 se encargó a Mariano Benlliure una nueva talla que es la que actualmente se venera en el Santuario de la calle Floridablanca. El año 1945 un entusiasta grupo de vecinos y veraneantes de la localidad reconstruyeron la Ermita, a escasos metros de donde estaba la primitiva, y recuperaron la tradición de la Romería, que se mantiene hasta la actualidad. El segundo domingo de septiembre, la imagen es trasladada a su ermita en el Bosque de la Herrería, regresando por la noche a su Santuario. La Virgen de Gracia fue proclamada Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de agosto de 1946, siendo renovada esta proclamación en el año 1995, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Romería.
manzara

Silla de felipe 2

Desde este observatorio natural contemplaba el monarca el desarrollo de las obras del Monasterio, cuya forma de parrilla invertida podrás observar desde aquí. Algunos expertos aseguran que estos asientos de granito, para el rey y dos acompañantes, son restos de un milenario altar celtíbero. Desde aquí puedes percibir que el Monasterio tiene forma de parrilla invertida, en homenaje a San Lorenzo, que fue martirizado en una de ellas allá por el año 258, pues se encuentra en una pequeña loma desde la que también se dominan el Valle del Guadarrama y la Sierra de Navacerrada. Desde este punto se inician diversas sendas de carácter ecológico que recorren la falda de la montaña a través de robledales y jaras, como el GR-10 que lleva hasta la Casa del Sordo. Otra opción es continuar por la pista asfaltada que sube hasta la Silla de Felipe II hasta encontrar una barrera. Aquí es donde comienza una senda ecológica adaptada para personas con discapacidad que conduce hasta el paraje conocido como Fuente de la Reina, donde se puede ver el famoso Tilo de la Mano, un ejemplar catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid.
Harabe

Casa del guarda ( el sordo )

En apenas unos pocos minutos nos encontraremos con un estupendo mirador y con la conocida como Casa del Sordo, ahora en ruinas. Esta fue una de las múltiples casas de guardabosques que desde el siglo XVI hubo en la zona. También se encuentra cerca la Cruz de la Horca, conocida por este nombre por una ejecución capital que hubo allí en el siglo XVI.
Kapı

Paso del gr-10

pasar la puerta seguir por el gr-10
zirve

El pico de la machota

Las Machotas De más de 1400 m2 de altitud. Su llamativa geomorfología granítica queda reflejada en toda una colección natural de piedras caballeras, algunas tan evocadoras como El Fraile. Tienen un gran valor botánico. Se trata de dos elevaciones montañosas, cuyo valor florístico radica en el escalonamiento de formaciones vegetales: robledales y castañares en la base, enebrales a media ladera y piornales en las partes altas. Destaca su valor paisajístico, dispone de una amplísima cuenca visual. Su uso actual es la ganadería y resulta lugar habitual para actividades de senderismo. Las Machotas son dos formaciones graníticas que dan cobijo a Zarzalejo, tienen un gran valor botánico, geomorfológico y paisajístico. Estando ubicadas entre los Sistemas Montañosos de la Sierra de Guadarrama, Gredos y las Mesetas Norte y Sur, se puede disfrutar de unas increíbles vistas desde todos los ángulos. Tienen una llamativa geomorfología granítica que queda reflejada en toda una colección natural de piedras caballeras, de lanchas graníticas de insinuantes formas, algunas de nombres tan evocadores como El Fraile. La Machota Alta o Pico del Fraile de 1461 m. y la Machota Baja de 1404 m., están catalogadas como espacio natural por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, y descienden sobre una superficie en abrupto de 500 m., discurriendo entre ellas una línea de fractura con una orientación NNE-SSO. A Las Machotas se puede acceder desde Zarzalejo subiendo por el Camino de Entrecabezas (antiguo camino que une con El Escorial), y son un perfecto paseo para observar una rica flora y fauna, al encontrarse desde zorros a jabalíes, reptiles como el lagarto, y por supuesto, rapaces. En cuanto a la vegetación, nos encontramos con robles y castaños, podemos tropezar con algún ejemplar de arce de Montpellier, diversas rosáceas, etc. A medida que se asciende por las dos Machotas destaca la presencia del enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) y la jara pringosa (Cistus ladanifer) y ya en su parte alta, matorral de montaña o piornal (Cytisus scoparius). En la memoria de Las Machotas, que tiempo atrás fueron muy transitadas, hoy se pueden observar sus canteras, y a sus pies, los restos de lo que fue una calzada romana.
Picnic

Area de descanso

çeşme/kaynak

Fuente de los dos hermanos

fuente de agua
Mağara

La cueva del oso

En la senda encontrarás marcados los árboles y arbustos más emblemáticos del bosque de la Herrería y también está la cueva del oso, donde los niños no podrán dejar de asomarse a ver si encuentran al gigante mamífero. En el camino encontrarás también fuentes de rica agua fría de la sierra y la plaza de los Tilos, donde se camina por una vereda preciosa surcada de pequeñas flores y árboles centenarios, siguiendo un camino precioso y bien marcado que te llevará hasta el punto de salida.
manzara

Mirador del monasterio

Con la niebla no se ve Nada es una pena por sé muy bien con días claros el monasterio del Escorial
Dini mimari

Monasterio del Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial En la Carta que Felipe II escribe al general de la orden jerónima, el 16 de Abril de 1561, se exponen los motivos que le llevan a construir el Monasterio: el reconocimiento por la victoria de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo de 1557 y el deseo de erigir un mausoleo en memoria de sus padres y de él mismo, puesto bajo la advocación de San Lorenzo. La obra se inicia con el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero quien la continua es su discípulo Juan de Herrera, desde 1567, fecha del fallecimiento de Juan Bautista de Toledo, hasta 1584, año en que se termina la construcción del Monasterio. Este arquitecto reforma el proyecto anterior y crea un estilo propio, denominado herreriano, caracterizado por la desnudez decorativa y el rigor geométrico. La fachada principal, orientada al oeste, tiene dos portones laterales que se corresponden con la entrada al colegio Alfonso XII y al convento agustiniano. En el centro de la fachada, entre seis columnas dóricas, se sitúa la entrada principal del edificio, coronada por un cuerpo de columnas jónicas, entre las que destacan el escudo familiar de Felipe II y una colosal estatua de San Lorenzo, tallada en granito por Juan Bautista Monegro. En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios. De obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura. En 1931 el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial obtuvo la declaración como Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Yorumlar

    Bu rotaya veya rotayı