süre  4 saat 46 dakika

Koordinat sayısı 1492

Uploaded 20 Nisan 2017 Perşembe

Recorded Nisan 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.144 m
642 m
0
4,5
8,9
17,82 km

2651 kere bakıldı , 150 kere indirildi

yer Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Quintanilla de Valdebodres(Burgos) donde realizaremos una ruta por las Canales de Dulla.

Son muchas las opciones de ruta por los Canales de Dulla, pero en esta ocasión hemos elegido la que sube por la canal de La Mata siguiendo el PRC-BU-33 y bordea la vertiente menos conocida del monte Dulla junto a sus paredones, y finalmente asciende hasta la cima de Dulla para bajar por la Canal de Valdecastro.

COMO LLEGAR:

Para llegar a Quintanilla de Valdebodres debemos llegar hasta la localidad de Villarcayo y tomar la BU-561 hasta Puentedey, luego tomaremos la BU-V-5612 que en 2kms nos dejara en el mismo pueblo de Quintanilla de Valdebodres, en la misma plaza del centro del pueblo podremos dejar el vehículo.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde la misma plaza del pueblo(con fuente)(waypoint 0) tomando el camino GR cementado que pasa junto a la iglesia(waypoint 1), saliendo por este camino enseguida encontramos una curva a la derecha en el camino, donde debemos tomar recto y entrar en senda, justo donde encontramos un poste indicativo hacia la senda de los Canales de Dulla(waypoint 2).

Continuamos siguiendo las marcas de GR/PR pasando junto a una carbonera(waypoint 3), la senda continua fácil y sin pérdida alguna, pronto llegaremos a una zona con una verde pradera a la izquierda, justo donde debemos cruzar el rio, en este punto es donde regresaremos por la parte izquierda a la vuelta de la ruta(waypoint 4), ahora seguimos por la derecha siguiendo las marcas de GR/PR.

La senda sigue siendo cómoda(waypoint 5), no hay más que seguir las numerosas marcas que nos adentraran aun mas en la Canal de La Mata(waypoint 6), pronto encontraremos un vallado que debemos atravesar(waypoint 7), en este punto comenzaremos a ganar suavemente mas altura, también encontraremos un desvío del GR donde debemos tomar a la izquierda(waypoint 8) para continuar ascendiendo de forma amigable por la senda pisada.

Tras un par de giros llegaremos finalmente al Collado Arroyada(waypoint 9), en este punto abandonaremos el GR/PR y tomaremos a la izquierda siguiendo una senda bien definida, esta senda nos llevara de frente a la Muela de Dulla(waypoint 10), pero solamente la bordearemos por su base.

Después de transcurrir un tramo por esta senda llegaremos a una pequeña charca(waypoint 11), justo desde aquí ya alcanzaremos a la vista una ancha pista y postes indicativos, a los cuales debemos llegar para volver a conectar con la senda PR justo en un cruce, aquí tomaremos las indicaciones del PR de la Senda de Canales de Dulla nuevamente(waypoint 12).

Continuamos de forma muy cómoda por la ancha pista(waypoint 13), observando la cara y vertiente menos conocida del monte Dulla, con sus grandes paredes rocosas.

Más adelante encontraremos un desvío a la izquierda(waypoint 14), donde abandonaremos la ancha pista para entrar en senda siguiendo siempre las marcas de PR, prácticamente seguido encontraremos un vallado que debemos atravesar para continuar la senda, este largo tramo que nos llevara a bordear toda la peña es cómodo y fácil de seguir, no hay más que seguir las marcas blancas y amarillas(waypoint 15), cuando pasemos junto a una roca solitaria(waypoint 16) ya estaremos cerca del cruce que nos desviara a la izquierda, siguiendo la indicación a la Senda de los Canales de Dulla(waypoint 17).

A partir de aquí afrontaremos un tramo de ascenso hasta alcanzar el Collado de la Puerta de la Raya(waypoint 18), en este punto giramos a la izquierda y enseguida alcanzamos la planicie de la gran peña, con las vistas a la canal de Campo de la Corza a nuestra derecha(waypoint 19) comenzaremos a seguir la senda que más bien pisada(waypoint 20) y sin complicación nos llevara acercando a la cima(waypoint 21).

Después de un cómodo transitar, finalmente alcanzaremos la cima de Dulla(1.136m) (waypoint 22), un poste geodésico y pequeño buzón nos esperan, además de la bonita panorámica a los 360º, con la zona de pueblos de Valdeporres de la vertiente menos conocida a un lado, y la vista a los diferentes Canales de Dulla al otro.
Tras reponer fuerzas iniciamos de nuevo la marcha y nos acercamos a la punta de la peña para observar la Muela de Dulla, de curiosas formas(waypoint 23).

Desde este punto comienza el descenso y camino de vuelta, atravesamos la planicie de forma diagonal por tramos verdes no tan definidos, pero transitables, en busca de la Canal de Valdecastro, una vez en su cabecera comenzaremos a enfilar esta canal(waypoint 24), unos metros más abajo debemos estar atentos para realizar un breve zigzag(waypoint 25 y 26) y adentrarnos aun mas en la canal(waypoint 27).

Enseguida pasaremos junto a la Cascada de Coladero(waypoint 28), que depende en que época del año la encontraremos más o menos caudalosa o prácticamente seca.

Continuamos perdiendo altura ya adentrados en plena Canal de Valdecastro, donde la senda nos llevara junto a la pared(waypoint 29) para continuar perdiendo altura más bruscamente y alcanzar los restos de la Casa de Arnaiz(waypoint 30).

Desde aquí cruzaremos el pequeño riachuelo(waypoint 31) para continuar regresando al punto de inicio, este tramo cruzara a ratos el riachuelo a un lado y otro hasta llegar a la Puerta de Las Barreras(waypoint 32), desde aquí pronto nos toparemos con la pradera verde que vimos al principio de la ruta(waypoint 33), donde nos uniremos al tramo inicial de la ruta que debemos deshacer de nuevo para finalizar este itinerario.

Interesante fácil ruta a través de las Canales de Dulla, con diferentes paisajes y curiosas zonas que iremos atravesando, recomendable.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PORRACOLINA(1.414m) por el Barranco de Rolacias desde Ason(Cantabria)
PEÑA LUSA(1.575m) por el Portillo de las Escalerucas desde parking Collado de Asón(Cantabria)
PICO DE LA BRENA(1.392m), ALTO DE LAS CORVAS(1.562m), PICO DE LA MIEL(1.563m) y CASTRO VALNERA(1.718m) desde Lunada(Burgos)
otopark

0. INICIO/FIN

Dini mimari

1. Iglesia(marca GR)

Waypoint

10. Senda bordeando Muela de Dulla

Göl

11. Balsa de agua

Kavşak

12. Cruce(tomamos izq. senda PR)

Waypoint

13. Tramo pista

Kavşak

14. Giro izquierda por senda

Waypoint

15. Senda PR a pie de las paredes

Waypoint

16. Piedra solitaria

Kavşak

17. Giro izquierda ascenso a Puerta

Dağ geçidi

18. Puerta de la Raya

fotoğraf

19. Vista Canal Campo La Corza

Waypoint

2. Seguimos recto hacia Canales de Dulla

Waypoint

20. Planicie cimera

Waypoint

21. Acercandonos a la cima

zirve

22. Dulla(1.136m)

fotoğraf

23. Punta, vista Muela de Dulla

Waypoint

24. Enfilando Canal de Valdecastro

Kavşak

25. Giro izquierda

Kavşak

26. Giro derecha

Waypoint

27. Entrando a Canal Valdecastro

Şelale

28. Cascada de Coladero

Waypoint

29. Senda junto a pared

Waypoint

3. Carbonera

Harabe

30. Ruinas casa de Arnaiz

Nehir

31. Cruzamos riachuelo

Waypoint

32. Puerta de Las Barreras

Waypoint

33. Prado y posterior union circular ruta

Kavşak

4. Ida tomamos derecha por GR

Waypoint

5. Canal de la Mata

Waypoint

6. Senda GR

Waypoint

7. Vallado

Kavşak

8. Giro izquierda seguimos GR

Dağ geçidi

9. Collado Arroyada(izquierda, abandonamos GR)

2 yorum

  • Fotoğraf peñalgatu

    peñalgatu 05.Ağu.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    Muchas gracias por compartirla

  • Fotoğraf Furgoxo

    Furgoxo 05.Ağu.2019

    De nada peñalgatu! Gracias a ti por tus valoraciones 😉

    Saludos y buenas rutas 🏔🙂

You can or this trail