Süre  7 saat 36 dakika

Koordinatlar 1594

Yüklenme tarihi 20 Ağustos 2015 Perşembe

Kayıt tarihi Ağustos 2015

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
2.191 m
1.214 m
0
4,3
8,5
17,1 km

2889 kere bakıldı , 124 kere indirildi

yakınında: Serranillos, Castilla y León (España)

Serranillos - Puerto de Lagarejo - Risco de Miravalles - Cabezo de Gavilanes - Cabezo de Mijares - Cabeza Santa - Serranillos.

Ruta con bonitas vistas a las dos vertientes, pero un poco dura la bajada entre piornos desde Cabeza Santa a los primeros caminos de Serranillos.
Los antiguos caminos que unian Serranillos con el pueblo de Mijares se han ido perdiendo por el poco uso que se hace de ellos.


Consejo importante :

Como la bajada entre piornos desde Cabeza Santa se hace muy dura, os recomiendo que cuando lleguéis a los enormes hitos del pico, retrocedais 1 km aprox al pico anterior El Centenera ( Entre Collado de la Cumbre y el de los Pozos ), y cojáis un pequeño sendero marcado a la derecha por una cuerda en dirección a Serranillos. Aunque no lo conozco, me han comentado que es la mejor opción.Se puede ver en el mapa OpenStreetMap de Wikiloc.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Gredos – Macizo Oriental – Sierra del Cabezo
• Acceso : Serranillos por AV-913 desde Cuevas del Valle o desde Burgohondo
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km. Aprox.
• Dificultad : Media-Alta por la bajada desde Cabeza Santa entre piornos. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 7 h.
• Tipo de firme : Camino, piedra suelta, pista forestal y piornal.
• Desnivel acumulado de subida : 1100 metros aprox.
• Cota mínima : 1.214 metros ( Pueblo de Serranillos )
• Cota máxima : 2.191 metros ( El Cabezo de Gavilanes ).
• Agua : Arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Refugios : Pequeño vivac en la zona de banderas tibetanas.
• Señalización : No está señalizada. Hasta el Puerto de Lagarejo por pista, después toda la cuerda hasta Cabeza Santa está marcada con hitos aislados y de bajada a Serranillos campo a través entre Piornos.

Descripción de la ruta :

Como sabíamos que la ruta tenía su dificultad por el tramo entre piornos y sin marcar, salimos a las 5:30 del pueblo de Carlos ( Villanueva de la Vera ) para llegar a Serranillos sobre las 6:45. De ese modo también evitábamos en lo posible el sol de subida.
Hicimos la ruta en sentido contrario a la que suele hacer todo el mundo, pensando que la subida al Cabezo de Gavilanes sería por sombra por la orientación oeste, y que 2 km de abundante piorno sin camino es mejor hacerlo de bajada.
Empezamos a andar sobre las 7:00 de la mañana. Aparcamos cerca de la típica señal indicativa de Metro que encontramos en las grandes ciudades. ( Sera que han abierto desde Madrid un ramal a esta zona ? Jeje ).
La noche era muy cerrada y no había un alma en el pueblo a esas horas. Seguimos la carretera unos 300 metros cruzando la zona de restaurantes, muy frecuentada los fines de semana por sus especialidades en cochifrito, cordero, chuletón de Ávila y otros manjares. A la altura del Bar El Puerto, nos desviamos a la izquierda, y cruzamos por un puente la Garganta del Puerto de San Esteban.
Unos metros más adelante, dejamos la carretera asfaltada, y nos desviamos a la derecha por una pista ancha, en paralelo a la Garganta del Puerto de Pedro Bernardo. Un gavilán sobrevuela nuestras cabezas con ese graznido tan particular que tiene esa rapaz.



Pasaremos por un chozo de pastores típico de esta zona. Un poco más adelante la pista de pierde algo hasta llegar a la una cancela. Nosotros pasamos por el lado izquierdo porque el GPS nos hizo un extraño. Tenéis que pasar por la cancela y seguir una pista hasta el Puerto de Lagarejo donde suele haber siempre ganado.
El Puerto de Lagarejo es el paso natural entre las localidades de Pedro Bernardo y Lanzahita de la vertiente sur, con la norte de Serranillos.



Hasta aquí han sido 4,5 km, 450 metros de desnivel de suave subida y un tiempo aproximado de 1 hora a buena marcha. Estaba empezando a salir el sol.
Desde aquí hasta Risco de Miravalles, “empieza lo bueno”. En poco más 1 km son 350 metros de desnivel en zigzag, marcado con hitos aislados que nos indican el paso entre piornos hasta llegar al Risco. Nosotros cuando llegamos arriba, nos acercamos a los riscos que son un buen mirador de la vertiente sur.
Seguimos senda por cuerda marcada con hitos. Antes de llegar al Cabezo de Gavilanes o Cerro del Cabezo, punto más alto de la ruta a 2.186 m, pasamos por un vivac y un bonito lugar con las típicas banderas tibetanas de oración. Como predica la religión Budista, estas banderas son colgadas en los altos de las montañas y cuando el viento mueve estos trozos de telas, las oraciones de estas banderas son transportadas a todos los seres como una bendición.



La verdad que el lugar tiene un encanto especial.
Con el fondo del pueblo de Serranillos hicimos unas fotos muy bonitas de estas banderas.
Desde aquí también pudimos observar un grupo de cabras montesas bajando a gran velocidad casi en vertical desde La Picota hacia el valle.
En lo alto del pico teníamos unas vistas estupendas del Valle del Alberche al norte, el Valle del Tietar al sur, la Sierra de la Paramera al Noroeste y al oeste El Torozo en primer término con Gredos Central un poco a la izquierda. Un Gavilán de latón hace la función de vértice geodésico indicando la altura 2.186 m.



Nos tomamos un descansito, y continuamos marcha a nuestro siguiente objetivo, El Cabezo, que da nombre a esta sierra.
Pasamos por el Cerro del Tambor y llegamos al pico con una torreta de piedras como vértice geodésico.
Fotitos, y continuamos camino bajando hasta el Collado de los Pozos y subiendo a La Centenera. Aquí es donde aclaro como recomendación que tienes un sendero de bajada a Serranillos, para evitar los piornos.
Nosotros seguimos cuerda hasta nuestro siguiente objetivo, Cabeza Santa. Bajamos al Collado de la Cumbre, para luego subir hasta el pico entre piornos sin dificultad. En el extremo izquierdo se encuentran 4 grandes hitos, y en el extremo derecho podemos observar en unos peñascos el pueblo de Mijares y a nuestra izquierda siguiendo la cuerda, el pico Peluca.



Desde aquí, hasta las pistas más próximas a Serranitos, tienes que buscar el paso por donde puedas. El primer tramo pegado al muro de piedra no tiene mucho problema hasta llegar a una pedrera, pero el resto es buscarse el paso entre piornos. Eso sí, no son piornos muy altos ( 1 metro aprox.). Tuvimos que pasar alguna valla de piedra con cuidado de no tirar ninguna hasta llegar a los caminos.
La pista llega hasta la carretera, que seguiremos a la izquierda hasta una fuente donde hicimos la parada de rigor. El tramo de piornos había sido durito, y habíamos agotado todas las reservas de agua. Un poco más adelante llegamos donde teníamos el coche.

Recomendación :
Como comentaba al principio, después de la experiencia de la dura bajada entre piornos, yo os recomiendo una variante más suave.
Podéis llegar hasta Cabeza Santa para disfrutar de las buenas vistas que tiene, pero regresáis por el mismo camino hasta Centenera. En este pico sale una senda no muy marcada por la cuerda a la derecha que os llevará hasta las primeras pistas de Serranillos. No la he bajado pero me han comentado que no tiene dificultad.

En resumen :

Ruta estupenda de montaña por la Sierra del Cabezo ( Macizo Oriental Gredos ), a excepción de la bajada por piornos que se puede evitar por la bajada desde Centenera como he comentado antes.
Importante llevar pantalón largo.
Tengo que agradecer a Eduardo ( Keducc ), Antonio ( K2,s), y Senderos de Gredos ( Editorial Desnivel ), sus fotos y magnifica descripción de la ruta, que me vino muy bien para poderla realizar.

Medido con otro GPS :

Inicio: 18/8/2015 6:57:01
Final: 18/8/2015 14:34:30
Distancia plana: 19,6 km
Tiempo total: 07:37:28
Tiempo de movimiento: 06:59:35
Velocidad media: 2,8 km/h
Altitud mínima: 1.198 m
Altitud máxima: 2.139 m
Ascenso: 1.087 m
Descenso: 1.096 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 115 y tendréis vuestro nivel de dificultad.



Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 115 HKG <

Daha fazlasını göster external

Kavşak

Desvío izquierda

Desvío izquierda
Kavşak

Desvío derecha por pista tierra

Desvío derecha por pista tierra
kamp alanı

Chozo

Chozo
Kapı

Cancela para paso a puerto

Cancela para paso a puerto
Dağ geçidi

Puerto de Lagarejo

Puerto de Lagarejo
zirve

Risco de Miravalles I

Risco de Miravalles I
zirve

Risco de Miravalles II

Risco de Miravalles II
zirve

Banderas Tibetanas

Banderas Tibetanas
zirve

El Cabezo de Gavilanes

El Cabezo de Gavilanes
zirve

Cerro del Tambor o Peña entre Cabezos

Cerro del Tambor o Peña entre Cabezos
zirve

Cabezo de Mijares

Cabezo de Mijares
barınak

Vivac y grandes hitos

Vivac y grandes hitos
zirve

Cabeza Santa

Cabeza Santa
manzara

Mirador con vistas pueblo Mijares y bajada a Serranillos pegados a muro por cuerda

Mirador con vistas pueblo Mijares y bajada a Serranillos pegados a muro por cuerda
Kavşak

Cruce camino derecha

Cruce camino derecha
çeşme/kaynak

Fuente en carretera cerca del coche

Fuente en carretera cerca del coche
otopark

Parking Serranillos

Parking Serranillos

5 yorum

  • Fotoğraf: Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 24.Ağu.2015

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    Creo,que haremos de nuevo la ruta ,con algunas modificaciones.Será en la bajada,que es donde encontramos las mayores dificultades,por los dichosos piornos.
    Me ha gustado y de no ser por la última parte,la hubiese encontrado moderada.La bajada fue agotadora y difícil.

  • Fotoğraf: Alfrezgonzalo

    Alfrezgonzalo 27.May.2019

    Bu rotayı takip ettim  doğrulanmış  Daha fazlasını göster

    Precioso en primavera

  • Fotoğraf: Juan Desnivel

    Juan Desnivel 27.May.2019

    Me imagino que el piorno por esa zona ya estará en flor.
    Ver la montañas con ese color amarillo intenso es impresionante.
    Gracias por tu valoración.
    Un saludo,

  • Fotoğraf: TINO BC🇪🇸

    TINO BC🇪🇸 06.Eyl.2019

    Bu rotayı takip ettim  Daha fazlasını göster

    La subida espectacular y las vistas increíbles desde toda la cuerda, es una pena que la bajada no esté limpia y marcada, es un infierno bajar entre piornos y se eterniza. Pero merece la pena.
    Gran descripción de la ruta👍🙌🙌👏👏

  • Fotoğraf: Juan Desnivel

    Juan Desnivel 06.Eyl.2019

    Efectivamente, La bajada desde la cuerda hasta las primeras fincas de Serranillos lleva más tiempo por la cantidad de piorno, que se hace un poco pesado.
    El resto de la ruta está muy bien, con unas vistas impresionantes a las dos vertientes, aunque supongo que con el incendió de hace 1 mes en la zona de Gavilanes no será tan agradable las vistas para ese lado.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo,

Bu rotaya veya rotayı