4,6
9,3

153 kere bakıldı , 2 kere indirildi

yer Las Barracas, Aragón (España)

Ruta por la parte central de la Sierra para rodear el Cerro de la Tea.
Salimos de la Ermita de San Miguel en el Colllado del Buey, para tomar el PRTE-29 en el primer tramo.
Recorremos la depresión de las Barracas, cruzando los sucesivos barrancos que drenan la solana del Monegro y formarán el rio Paulejas ( de las Barracas, del Masecillo y Hondo). Todos llevaban agua.
Al llegar a la cruz de las Barracas, límite de términos municipales, dejamos el camino de Linares hacia la derecha, para ir hacia el Mas Quemado por la zona de los Antiojales.
Tras pasar los Mases de las Barracas y de la Capellanía, ambos en ruinas; llegamos al barranco Hondo en su confluencia con el de los Mártires.
Tomamos el camino del Mas Quemado hacia la izquierda, para empezar enseguida a subir hacia el Mas, paralelos al barranco.
Poco antes de llegar al Mas, tomamos un camino a la derecha que sigue el cortafuegos por debajo de un tendido eléctrico. Este nos llevará hasta la Pista del Reino.
El cortafuegos tiene una pendiente moderada, salvo un corto tramo a mitad con una pendiente del 43% (un verdadero muro).
Tras sortear este tramo seguimos por el cortafuegos hasta la pista.
Para evitar parte de la Pista, tomamos un camino a la izquierda (P.Abantos), que pasa junto al corral de Tablas y sale nuevamente a la Pista en el collado de la Roya.
Ahora seguimos la Pista del Reino rodeando el cerro de la Tea, hasta tomar un camino a la derecha que lleva a un corral en el Alto de los Raimundos.
Este camino baja junto al barranco de la Escarihuela hasta el camino del Mas Quemado a los pies del Mas del Becerril.
Seguimos remontando la ladera entre dos paredes de piedra seca para llegar al camino del Becerril, que seguiremos por la Valle Alta hasta salir nuevamente al camino del Mas Quemado en las proximidades del Collado del Buey.

Barranco de Las Barracas

Un hilillo de agua que baja desde la hoya del Colmillo y acabará en el río Paulejas
Building of interest

Masada de las Barracas

Grupo de construcciones, uno de los mas antiguos de Alcalá de la Selva

Barranco del Masecillo

Otro de los barrancos que aporta agua al Paulejas. A la izquierda se entrevé el Mas del Masecillo.

Barranco Hondo

Otro barranco tributario del Paulejas, que baja de las faldas del Monegro. A la derecha se ve el Mas del Barranco Hondo en medio de los prados rodeado de árboles.

Cruz de las Barracas

Limite de términos, dejamos el camino de Linares (PRTE-29) y nos desviamos a la derecha.
Harabe

Mas de las Barracas

Construcciones en ruinas, ya en término de Linares de Mora.

Cruce de caminos

Nos desviamos a derecha para seguir bajando.
ağaç

Pino

Gran pino solitario a la izquierda cerca del Mas.
Harabe

Mas de la Capellanía

Otro Mas en ruina incipiente, con unas buenas vistas sobre el barranco de los Mártires y la Sierra de Nogueruelas.

Camino del Mas Quemado

Lo tomamos a la izquierda siguiendo el barranco Hondo.

Cortafuegos del Mas Quemado

Tomamos el camino a la derecha que discurre por el cortafuegos, remontando el barranco de los Mártires o de Baquero.
Risk

Muro de las Lamentaciones

La pendiente del cortafuegos llega al 43%, pero por corto espacio. Es mejor tomarlo por la izquierda junto a los árboles. Parece que estemos en un circo donde se forme el barranco de los Mártires o de Baquero.
manzara

Final del Muro de las Lamentaciones

Ya estamos arriba, no ha sido para tanto, la pendiente se suaviza notablemente.

Pista del Reino

Camino que recorre toda la sierra desde la carretera de Nogueruelas a Linares, hasta la de Mora a Alcalá. La tomamos a la derecha hasta un desvio próximo con una indicación de P.Abantos que seguimos.

Corral de Tablas

Lo dejamos a la izquierda. Cuidado con los perros sueltos.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino mas marcado, por otro que casi no se intuye, pero es el antiguo.

Collado de la Roya

Salimos nuevamente a la Pista del Reino que seguimos hacia la izquierda.

Desvio a la derecha

Tomamos el camino que sube al corral en el Alto de los Raimundos.

Corral

Alto de los Raimundos, seguimos recto. El camino de la izquierda lleva al alto del Chaparroso. El corral está a la derecha.

Camino a la derecha

Seguimos recto en bajada, el camino de la derecha rodea el cerro de la Tea por el norte.

Barranco de la Escarihuela

Estamos en un tramo muy verde de este barranco y con pequeños escalones que salta el agua.

Desvio a la izquierda

Remontamos la ladera entre las dos paredes.
ağaç

Pino colgado

Gran pino en equilibrio, que todavía resiste a la erosión y a Newton.
Risk

Colmenas

Gran cantidad de colmenas a la izquierda tras la valla. Procurad pasar rápido.

Camino del Mas Quemado

Salimos al camino que viene por el fondo de la Valle y tomamos a la derecha para volver al collado del Buey.