süre  4 saat 21 dakika

2,2
4,4

110 kere bakıldı , 3 kere indirildi

yer Korres, País Vasco (España)

Corto pero variado recorrido desde Korres ascendiendo al Soila 994m.

Salimos del pueblo por el camino que parte detras del centro de interpretacion del parque de Izki y nos encaminamos de una manera bastante directa hacia el este donde se encuentra el cordal. Tras algunos cambios de pista y sendero, llegamos al portillo por donde realizaremos el descenso. Seguimos el sendero que en direccion sur nos lleva mas o menos junto al cortado hasta la cima del Soila. Pasamos junto a la sima de los tres ojos que es una curiosa cavidad en la roca.

La cima tiene un vertice geodesico y un buzon. Las vistas son muy buenas en 360º pese a su reducida altura. Hacia el sur, el Joar, Muela y sierra Cantabria. Al este, los montes navarros de Estella, Montejurra, Lokiz, etc. Al norte se ven perfectamente los tres grandes, Azkorri, Anboto y Gorbea. Para disfrutar en un dia despejado.

Volvemos por el mismo sendero hasta el portillo de Romarate, que esta indicado por un poste, donde el sendero recorre por unos metros una estrecha cornisa junto al cortado. Es estrecho pero suficiente para no tener problemas y, ademas, han colocado una soga para mas seguridad para las personas que tengan vertigo. Desde aqui se inicia un descenso corto pero bastante vertical con algunos tramos muy inclinados que si no estan secos tienen que ser incomodos. Pasamos junto al anciano tejo que esta justo en el sendero y que da nombre a la senda.

Finalmente terminamos en una pista y visitamos el mirador sobre el rio izki que da nombre al parque natural y observamos el Gaztelua que es una peña donde existio un castillo, su ascension tiene mas dificultad por lo que no la pisamos. Siguiendo la pista, volveriamos a Korres pero como el recorrido es corto, lo hemos alargado un poco volviendo por otra pista mas cercana al rio y que nos permite, si queremos, visitar la presa de Arambalza.

Es un paseo corto pero variado, con tramos muy comodos y otros bastante pendientes, con arboles interesantes y muy buenas vistas. Tiene un tramo aereo pero con la ayuda de la cuerda para dar seguridad. Tambien hay que bajar un par de desniveles pronunciados y por eso lo califico de moderado.