süre  4 saat 24 dakika

Koordinat sayısı 1198

Uploaded 05 Temmuz 2016 Salı

Recorded Temmuz 2016

-
-
909 m
656 m
0
3,4
6,7
13,4 km

362 kere bakıldı , 13 kere indirildi

yer Arbígano, País Vasco (España)

PASEANDO POR ENCIMA DE
SALINAS DE AÑANA, ALAVA,
SANTA MARINA, SOMO.PEÑA PRIMERA Y ATALAYA


Bilbao a 4 de Julio de 2016.

Volvemos a tierras alavesas, en esta ocasión vamos a subir el Somo y enlazando a través del Puerto de la Tejera iremos al Atalaya.
Ambos montes son, según Mendikat, de categoría primera, y ambos tienen, cada uno en su cordal otras cimas que si podemos, pisaremos.
Salimos de la Aldea de Paul, dirigiéndonos hacia su iglesia, enseguida dejamos el cemento y vamos por una buena pista ganando altura poco a poco, ayudados por las eses que traza el camino hasta que alcanzamos el collado de Santa Marina. (1,8km – 200m desnivel).
En este punto nos vamos por la izquierda, debajo del tendido eléctrico, acompañados de cientos de mosquitas que han decidido venir a pasear con nosotros, ¡que incordio!
La cima esta coronada por una enorme torre del tendido eléctrico y nada más que la señale como cima, por cierto en algunos sitios aparece denominada no como Santa Marina, cuya ermita esta cerca, sino como Peña Calera, nombre muy adecuado si tenemos en cuenta la cantera de yeso cercana al collado con el Somo.
Hasta aquí van 40 minutos de paseo, 2.2km y unos 250 de desnivel.
Continuamos volviendo nuestros pasos al collado antes pisado y vamos subiendo despacio por la pista que pasa encima de la cantera de yeso y atacamos el Somo por la pista que sube a derecho y que al final se cierra de maleza y arbolado, lo que dificulta bastante llegar al buzón. Pocas vistas por lo cerrado del entorno. (3,9km, hora y veinte y unos 340 desnivel acumulado)
La bajada es mucho más fácil por camino más despejado y salimos a la pista, giramos a izquierda para ir al Miralobueno, pero decidimos no internarnos por lo cerrado del bosque, nos pareció que no merecía la pena. Así que bajamos en dirección al Castro, que tampoco fuimos a ver, pues nos dio la impresión de que estaba dentro del bosque.
Y llegamos a la carretera del puerto de la Tejera (5,7km y hora y tres cuartos).
Cruzamos y comienza la subida al cordal del Atalaya, por ancha pista y desnivel constante, bien, fácil.
Llegamos al collado y decidimos que sí, que vamos al Peña Primera, lo que no teníamos muy claro es que hay que bajar unos 150m de desnivel, que luego tocará subir y que alargamos la excursión en unos tres kilometros ida y vuelta.
Una vez en la base de la Peña, (he preferido bajar hasta abajo para subir por la vía directa, ya que recorrer la arista sé que tiene un paso aéreo, y a mi compi no le gustan). Así que, lo dicho, comenzamos la corta subida y apoyamos las manos unas cuantas veces. Por eso me parece apropiado indicar que esta subida no tiene dificultad pero si que hay que tener mucha precaución pues hay piedra suelta, tramos aéreos o cercanos a los cortados y considero mejor evitarlo si esta mojada o si tienes vértigo
Llegamos a la cima, con más pena que gloria, y ahora si disfrutamos del paisaje, fotos, videos, tragos de agua, y a descansar un poco que toca bajar.
(8,5km, y dos horas y media)
Inspecciono la arista y veo que efectivamente tiene un corto tramo muy estrecho, que se puede pasar, pero que puede resultar un mal trago para algunos, así que vuelta por donde hemos venido. Bajamos despacio y sin mayores contratiempos volvemos a la pista.
Comenzamos la subida al Atalaya, por la misma pista que hemos bajado, con algún tramo de pendiente, nos separan 2,5km y unos 200m. Llegamos a la cima a las doce, tras tres horas y media de paseo. Tiene vértice, buzón con forma de helicóptero y sin vistas, por el arbolado, salvo la zona despejada de la pista que recorre todo el cordal.
El tramo de bajada hasta Paul, no presenta ninguna dificultad, algún tramo con pendiente y al final a pasear entre las piezas de cereal.
Algo más de 2 km y medio y un total de poco más de 4 horas, perfecto para una mañanera.

Saludos y hasta otra, nos vemos en el monte.
Dağ geçidi

Collado Santa Marina

04-JUL-16 9:00:15
zirve

Atalaya

Mendikat. Atalaya (908 m) (Cat
Waypoint

Castro

CAstro
zirve

Peña Primera

Mendikat. Peña Primera (744 m)
zirve

Santa Marina

Mendikat. Santa Marina (884 m)
zirve

Somo

Mendikat. Somo (902 m) (Cat: 1

Yorumlar

    You can or this trail