süre  6 saat 8 dakika

Koordinat sayısı 1807

Uploaded 19 Mart 2016 Cumartesi

Recorded Mart 2016

-
-
1.331 m
1.092 m
0
4,8
9,6
19,28 km

1440 kere bakıldı , 19 kere indirildi

yer Hoz de Arriba, Castilla y León (España)

La sierra de Pela se halla en el extremo Suroccidental de Soria, marcando la raya con Guadalajara y Segovia, y es en este rincón tan solitario y poco conocido de la vieja Castilla donde se esconde uno de los parajes que contrastan con los páramos sorianos del entorno, el cañón fluvial que separa —o más bien une— las aldeas sorianas de Tarancueña y Caracena (distantes una de otra 6 km rio abajo, pero por carretera hay que dar un rodeo de 50 Km). Mejor ir pues, caminando por el cañón ¿verdad?, que sin lugar a dudas es la mayor riqueza paisajística y natural de toda la zona.

LA RUTA:
La hacemos un poco mas larga, la iniciamos en el municipio de HOZ DE ARRIBA que se asienta en un valle resguardado por escabrosas colinas, situado entre cerros, a unos pocos kilómetros llegamos a nuestro primer objetivo, CARACENA donde disfrutamos de las vistas del cañon por arriba, de sus calles, sus iglesias asi como su magnifico castillo.

Desde allí enlazamos con la GR 86 o Sendero Ibérico Soriano (una de las rutas más espectaculares de la provincia de Soria, por su sencillez, paisaje y entorno) para adentrarnos en el cañon y disfrutar de todo su esplendor.

El cañón, corto en recorrido pero lleno de rincones entrañables, alberga, además, unos interesantísimos yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, Los Tolmos.
Todo el recorrido se ve salpicado de un contraste de colores que forman la roca y la vegetación

Llegamos a TARACUEÑA lugar que elegimos para reponer fuerzas, desde allí un último paseo para disfrutar de un paisaje lunar hasta CAÑICERA para dar por finalizada la bella ruta de hoy.
Waypoint

INICIO HOZ DE ARRIBA

Inicio purvlo hoz de arriba
manzara

PRIMERAS PANORAMICAS DEL CASTILLO DE CARACENA

manzara

PRIMERA PANORAMICA DE CARACENA

Waypoint

CAÑON POR ARIBA

Entre el término municipal de Tarancueña y Caracena, existe un cañón fluvial de unos seis kilómetros que une ambas localidades. Se trata de un solitario y desconocido rincón donde se podrá descubrir el excepcional paisaje
Waypoint

CARACENA

Fue una de las principales marcas fronterizas entre árabes y cristianos. Su repoblación por los cristianos se produce en el siglo XI, convirtiéndose a principios del siglo XII en una próspera comunidad de Villa y Tierra, llegando a contar con más de 20 aldeas en su jurisdicción. A finales del siglo XIV es entregada a la familia Tovar, que la mantiene en su poder hasta la guerra de sucesión de finales del siglo XV. Los Reyes Católicos, tras confiscar Caracena a los Tovar, entregaron la Villa y sus aldeas a Alonso Carrillo, sobrino del famoso arzobispo de Toledo. Una de las primeras medidas de Carrillo será reconstruir el castillo de Caracena En la Plaza Mayor, y en su centro, el imponente rollo o picota, de estilo barroco (tiene escrita la fecha 1738), que representaba el poder jurisdiccional del señor, y en donde se ejecutaban a los malhechores. De su época medieval se conservan las dos iglesias románicas de Santa María de la Asunción y de San Pedro Apóstol (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935) y el castillo, uno de los mejores conservados de la provincia.
Kale

CASTILLO

El castillo, uno de los mejores conservados de la provincia. El castillo de Caracena es un fortaleza medieval. Este primitivo castillo estuvo activo en el siglo XV durante los enfrentamientos mantenidos entre los Reyes Católicos y el señor de la villa, Juan de Tovar.
Nehir

RIO CARACENA

El río Caracena pertenece a la cuenca del Duero y atraviesa la comarca de Tierras del Burgo en la provincia de Soria. En su tramo entre Tarancueña y Caracena, el río queda encajado en una hoz que se hace más estrecha al acercarse a esta última población y solo es accesible a través de senderos. Algunos tramos de este río son también conocidos como río Adante
Waypoint

CAMINANDO POR GR86 SENDERO IBERICO

El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Cuenta con un recorrido de 933 km, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km. Enlaza a su paso con otros senderos de largo recorrido como el GR 93 “Sierras de la Rioja”, el GR 90 “Sistema Ibérico Zaragozano” y el GR 260 “La Calcenada”, así como con multitud de senderos de pequeño recorrido y otras rutas turísticas existentes en la provincia. Es una ruta natural que enlaza una sucesión de caminos, generalmente antiguos, como vías pecuarias, caminos carreteros, caminos vecinales, calzadas romanas, etc.
Waypoint

YACIMIENTO DE LOS TOLMOS

El yacimiento de Los Tolmos permite estudiar tanto el hábitat como los enterramientos durante la Edad del Bronce Medio. Las cabañas encontradas disponen de planta ovalada, con suelo de tierra apisonada donde aparecen unos hoyos en los que se hincaban los postes sobre los que apoyaba la viga de la techumbre.Los restos de la fauna encontrados revelan que se trataba de un asentamiento estacional sólo ocupado en primavera y verano. Se hallaron dos enterramientos, uno individual y otro triple, donde los cadáveres estaban depositados en una fosa, con las piernas flexionadas, las cabezas vueltas hacia atrás y desprovistos de ajuar.
Waypoint

MOLINOS

Waypoint

Parte camino santiago

Waypoint

TARACUEÑA

manzara

ULTIMAS PANORAMICAS ANTES DE FINALIZAR

Waypoint

CAÑICERA

3 yorum

  • Fotoğraf #CAR#

    #CAR# 20.Mar.2016

    Deleite con la gama de colores https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soria-canon-del-rio-caracena-sierra-de-la-pela-gr86-12617734/photo-7754627

  • Fotoğraf #CAR#

    #CAR# 20.Mar.2016

    Una poza ideal para darse un bañito en verano https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soria-canon-del-rio-caracena-sierra-de-la-pela-gr86-12617734/photo-7754638

  • Fotoğraf #CAR#

    #CAR# 20.Mar.2016

    Dentro del cañon disfrutando de las caprichosas formas de las rocas esculpidas con el paso del tiempo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/soria-canon-del-rio-caracena-sierra-de-la-pela-gr86-12617734/photo-7754651

You can or this trail