İndir

Döngü
  • Fotoğraf: TMB TOUR DU MONT BLANC COMPLETO

Süre

9 gün 10 saat 57 dakika

Koordinatlar

• Manzara

Paylaş

2539 kere bakıldı , 171 kere indirildi

yakınında: Les Houches, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Realización del Tour del Mont Blanc en julio de 2.017. El TMB clásico en 10 días. No somos unas máquinas de andar por el monte, por lo que nos tomamos las rutas con tranquilidad. Paramos a realizar fotos, nos echamos la siesta, miramos por el catalejo las marmotas y cabras, las grietas de aquel glaciar…disfrutamos de cada minuto contemplamos los paisajes, las luces y las sombras, los contrastes, los colores pero sobre todo lo compartimos entre los dos, sin dejarnos ni un hueco por descubrir.
Los datos que os dejo son reales, medidos con el reloj y el GPS, así como los gastos de cada refugio.
Es un Tour accesible a cualquier persona acostumbrada a andar por el monte. No tiene grandes exigencias técnicas, solo la etapa de Trient a La Flégére contiene unas escaleras a modo de ferrata que son fáciles de ascender. Por lo general no es necesario llevar crampones y piolet, siempre que se haga entre julio y septiembre. No obstante es mejor preguntar a los refugios de montaña antes de empezar el Tour, no sea que haya sido un año con mucha nieve. Apenas se atraviesan neveros y estos no tienen ninguna complicación.
Respecto al agua, tendréis suficiente en todas las etapas, hay muchas fuentes y arroyos. Si tomáis agua de estos últimos no os olvidéis las pastillas potabilizadoras. Las etapas donde encontrareis menos agua son las dos últimas Trien-La Flégère y La Flégère-Les Houches.
Respecto a los refugios, conviene que al menos con un mes de adelanto realicéis las reservas. Si lo hacéis en agosto con dos meses. La mejor forma de hacer la reserva es a través de la página oficial www.montourdumontblanc.com. Es muy sencillo, solo tenéis que poner la fecha de inicio e ir marcando los refugios donde queréis pernoctar, os irá diciendo las plazas disponibles y el precio. Hay muchos refugios que no se pueden hacer la reserva a través de esta web y la tendréis que hacer por email, fax o teléfono.
Debéis tener en cuenta que la cena es sobre las 19:00 h en todos los refugios. Solo se admite efectivo excepto en los refugios suizos que se puede pagar con tarjeta.
Nosotros decidimos hacer el Tour por nuestra cuenta, sin guía, solo siguiendo el trazo del GPS que previamente habíamos descargado. El trazo que se adjunta es el que hicimos nosotros y está contrastado.
El Tour por lo general está bien marcado, aunque debéis tener en cuenta que se puede hacer por varios sitios. En cada país las marcas son distintas pero al final te llevan a tu destino. Hay varias empresas que se dedican a organizar el Tour. Desde Internet podréis ver los precios y las modalidades que existen, con guía, sin guía, con picnic, coche de apoyo, etc…todo dependerá de vuestro presupuesto y el peso que queráis cargar a vuestras espaldas.
Existen muchos remontes que os podrán restar tiempo y ayudaros si tenéis algún retraso, sobre todo en la zona francesa e italiana. En nuestro caso no los utilizamos, preferimos ir “sin oxigeno”.
Respecto al material mínimo que adjunto, comentaros que hay que lavar todos los días, de ahí que la pastilla de jabón nos venga muy bien para nuestro aseo personal y para lavar la ropa. Conviene lavar nada más llegar al refugio para intentar que se nos seque por la noche. En algunos refugios no hay sitio para tender la ropa, y mucho menos pinzas. Es mejor que sean de plástico que pesen poco y no se mojen. El cordino sirve para hacer un tendedero de fortuna.
El tiempo suele ser lluvioso, por lo que la capa de lluvia es una buena solución para evitar mojarnos nosotros y la mochila, además transpira más que el típico impermeable.
En los collados suele hacer frío, el forro polar y el cortavientos nos ayudará a pasar esos ratos.
En los refugios dan bolsas de picnic, con un coste entre 8 y 10 €. Nosotros optamos por llevar pan de molde, barritas, frutos secos, dátiles y embutido para las comidas. Calculamos cargar como para cuatro días, puesto que en Courmayer (Italia) y la Fouly (Suiza) repostamos de comida para los siguientes días.
En todos los refugios dan muy bien de cenar. Todos los que adjunto tienen servicio de ducha excepto Le Truc que carece de ellas. Impresionante el refugio italiano “Bonatti”, es como un hotel.

DATOS GENERALES:

Distancia total: 175,60 km.
Tiempo en movimiento: 56h. 02m.
Tiempo detenido: 28h. 28m
Tiempo total: 84h. 30m.
Ascensión acumulada: 10.255 m.
Descenso acumulado: 10.255 m.
Precio total de los refugios por persona en MP: 505 €.

ETAPAS (Podéis encontrar en wikiloc la descripción de cada etapa realizada a través de estos títulos o desde mi usuario "quilamas")

TMB ETAPA 01 - LES HOUCHES-REFUGE DU TRUC

TMB ETAPA 02 - REFUGE DU TRUC-LA BALME

TMB ETAPA 03 - LA BALME-LES MOTTETS

TMB ETAPA 04 - LES MOTTETS-GITE LE RANDONNEUR DU MT. BLC.

TMB ETAPA 05 - GITE LE RANDONNEUR DU MT. BLC.-REFUGIO BONATTI

MATERIAL MINIMO:

Mochila de 30/35 litros.
Botas impermeables.
Botella de agua o camelbak de 1,5 l. min.
Chanclas (que no sean de dedo).
Saco sábana.
Dos pantalones desmontables sintéticos.
Dos camisetas sintéticas de manga larga.
Dos mudas (calcetines+bragas/calzón+sujetador).
Un pantalón corto de algodón cómodo.
Una camiseta de algodón.
Un forro polar.
Un cortavientos.
Gorro-sombrero.
Guantes.
Buff.
Capa de lluvia.
6 pinzas de la ropa y 4 metros de cordino fino.
Navaja.
Frontal.
Mapa del Tour.
Boligrafo.
Cortauñas.
Toalla
Cepillo de dientes y pasta dental
Una pastilla de jabón.
GPS (¿el móvil?).
Móvil.
Cargador de móvil.
Batería móvil extra o pilas.
Ladrón o triple.
Manta superviviencia.
Pastillas potabilizadoras.
Crema solar.
Protector labial.
Barritas energéticas.
Dátiles.
Frutos secos.
Jamón, chorizo, lomo, salchichón…