süre  4 gün 5 saat 7 dakika

Koordinat sayısı 5585

Uploaded 29 Ocak 2016 Cuma

Recorded Aralık 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4.385 m
1.929 m
0
16
33
65,6 km

10416 kere bakıldı , 316 kere indirildi

yer  Dabeiba, Risaralda (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS DISIDENTES
Travesía Parque de Los Nevados
Escuela El Bosque (Potosí)-Valle del Condor-Laguna Leona- Paramillo del Quindio-Termales Cañón- El Salto- Juntas
26, 27,28,29 y 30 dic de 2015

Esta fue una fascinante y muy completa Travesía por el Parque Nacional Natural los Nevados de Colombia organizada por la Escuela de Escalada y Montañismo Altitud de Medellín

Durante 5 días recorrimos 2/3 partes del Parque de Los Nevados. Caminamos 65km por el corazón del eje cafetero. Cruzamos 4 departamentos, apreciamos 5 Lagunas, 3 Nevados, 2 Paramillos, 2 Termales y avistamos decenas de paisajes de alta montaña. Para ello contamos con 1 guía, 2 asistentes, 1 baqueano, 1 caballo y 5 mulas. Esta fue otra excelente salida con mis queridos compañeros de 6to B

DE CULTURA GENERAL:

Aunque el 10% de la tierra está cubierta por glaciares, sólo en África Oriental, Nueva Guinea, Ecuador, Perú y Colombia; estos ecosistemas se encuentran ubicados cerca de la línea ecuatorial, lo que los hace únicos en el mundo.

Escasos 6 glaciares le quedan a Colombia pero se pronostica que para finales del 2022 ya no existirán. Algunos de ellos están ubicados en el PNN Los Nevados. Un parque creado en 1974, ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en nuestro país.

Una particularidad de éste parque es que conviven tres formaciones geológicas: volcanes, glaciares vivos en pleno siglo XXI y mixtos

En el nacen las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son El Otún, Totarito, Molinos, Azufrado, Lagunillas, CampoAlegre y Gualí que surten a más de 37 municipios de la región.

Tiene una extensión de 50 km de largo y 25 km de ancho. Es el corazón de la región cafetera de nuestro país ya que en el convergen los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, más Tolima.

Este parque es uno de los más visitados por su ubicación central y su fácil acceso por avión y tierra, lo que hace posible realizar una cumbre de 5.000 en 3-4 días. Esto en las otras sierras nevadas del país no es posible.

Cuenta con 14 senderos y 3 caminos para vehículos. Está enmarcado entre las cadenas montañosas de bosques andinos, páramos y nieves perpetuas donde se erigen 8 volcanes y varios picos nevados.

Sus principales cumbres son el Nevado del Ruíz (5. 321), El Nevado del Tolima (5. 215m) y el Nevado del Santa Isabel (4.965)

Allí Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas.


1er DIA: 11KM ESCUELA EL BOSQUE (FINCA POTOSÍ)- VALLE DEL CONDOR
De un sector llamado Villamaría situado muy cerca de Manizales, salimos temprano hacia la Escuela El Bosque ubicada cerca de la Finca Potosí. Lo hicimos en Jeep. Si bien nosotros contratamos un chivero para todo el grupo, es importante contar que algunos días de la semana sale de Manizales un carro oficial hasta ése sitio.

En dos horas llegamos al punto de partida. Un resplandeciente sol anunciaba día despejado y terreno seco. Siendo las 9:30 am emprendimos nuestra primera caminada.

Es puntual decir que en un sitio llamado Campoalegre hay entrada oficial al Parque por una carretera que va hasta la Laguna del Otún. Nosotros optamos por tomar la trocha de Corinto para evitar caminar por dicha carretera. Esta trocha va paralela a ésa carretera

La ventaja de empezar allí la caminada es que éste sitio está a 3.400 msnm por lo que se llega directo al páramo.

Comenzamos con un tendido ascenso. Pasamos por abandonados saladeros para ganado que dan cuenta de antiguas fincas de la región y nos internamos en predios del Parque.

En un punto el panorama de abrió y dejo ver, a la derecha, el Paramillo de Santa Rosa (4.600msnm) y a la izquierda El Nevado de Santa Isabel, el Cerro Arenero y las Peñas de Caracolí. Y si bien desde allí no lo vimos, si supimos que en la base de esas montañas está la hermosa Laguna del Otún.

Al frente, a lo lejos, divisamos también una majestuosa y vistosa montaña de color amarillo que resultó ser el Paramillo del Quindío, sitio al cual iríamos al día siguiente.

Más adelante encontramos la desviación que conduce al Paramillo de Santa Rosa, nosotros seguimos a la derecha, subimos a 4.200 msnm para descender luego al Valle del Cóndor.

Si bien la idea era llegar hasta la Finca Bagaseca a pernotar ésa noche -ya que el Parque tiene restricciones para camping-; el mal estado de salud de uno de los miembros del grupo hizo cambiar de planes por lo que tuvimos que adelantar la dormida. Esta la hicimos cerca de una fuente de agua y al pie de unos colchones de agua que ubicados un poco antes del Valle del Cóndor

Mientras Andrés Machete -nuestro baqueano- bajaba todo el equipaje, nosotros aprovechamos para deleitarnos con el paisaje que dejó ver las tres caras norte, centro y sur del Nevado de Santa Isabel, la tercera cumbre más alta del Parque, pero con una capa glaciar incluso más extensa que la de su hermano mayor, el Tolima.

Cayendo la tarde, con una luna llena iluminándonos, dormimos la primera de cuatro noches en éste paraíso.

2do DIA: 9.6 KM VALLE DEL CONDOR-BAGASECA-LAGUNA LEONA
Corta pero muy bella. Así fue ésta 2da jornada que partió del Valle del Cóndor con un paisaje de 360 grados totalmente despejado.

Tomamos el camino que va a Pereira por El Cedral. Sin duda uno de los más frecuentados por los montañistas que van a la Laguna del Otún y suben a la cumbre del Sta Isabel. Esa ruta es de 22km

Dejamos el Valle del Condor y descendimos a la Laguna Mosquito que por estos días -en vista del Fenómeno del Niño- está muy seca.

Continuamos en descenso, pasamos por el cruce de caminos que va a la capital de Risaralda, giramos a la izquierda y entramos en predios de la Finca Bagaseca cuya casa está en una especie de batea geológica que la recubre de los fuertes vientos. Allí Alirio ofrece hospedaje y alimentación.

Tras un breve descanso retomamos el camino que siguió en ascenso hacia Laguna Negra. La bordeamos para seguir subiendo en busca de una especie de cañoncito que forma una bella roca llamada Piedra Pérez.

Más allá el panorama se abrió dejando ver a mano derecha una serie de escarpados e inaccesibles riscos que a mí, personalmente, me recordaron los tepuyes del escudo guayanés.

Al frente vimos, en toda su magnitud, El Paramillo del Quindío en cuya base está el Valle y la Laguna Leona ubicada a 3.900msnm. Allí pernotamos la 2da noche.

Si bien éste sitio es paradisiaco, Andrés nos contó que en los años 40´s, durante la época de los bandoleros, producto de la violencia política; el famoso “Sangre Negra” mató allí a varios policías.

Sin embargo las historias de ésta zona se remonta a la época de Humboldt y exploradores alemanes que reseñaron por primera vez éste lugar. También se habla del tránsito de Simón Bolívar por la zona pues cuando venía de los LLanos a Cundinamarca entró por Tolima y subió por El Paramillo del Quindio en donde muchos de sus hombres murieron por la inclemencia del clima.

Mientras escuchábamos las historias no parábamos de maravillarnos con El Paramillo del Quindío, que en temporadas invernarles puede estar cubierto de nieves temporales y que en otrora se llamó Nevado de Las Palomas.

Este es el volcán más antiguo del Parque que ya está destruido y por eso es el más extraño de todos. Sus paredes rocosas y arenillas amarillas, naranjas y grises hacen de ésta, una montaña singular

Siendo éste un Nevado extinto (Como el Paramillo del Cisne y Santa Rosa) es un ejemplo más del calentamiento global pues desde 1975 perdió sus nieves perpetuas que abastecían el Cañón del Río Quindío y la ahora también extinta Laguna Leona

Si bien nosotros no ascendimos a su cumbre (4.900msnm)- compuesta por 5 picos rocosos-; éste se puede hacer por la Laguna del Encierro y por los restos de un avión de la Fuerza Aérea que hace años se chocó contra uno de sus picos.

Al final de ésta jornada, el firmamento nos regaló una noche estrellada por lo que el Valle de La Leona se convirtió en un Planetario Natural.

3cer DIA: 17KM LAGUNA LEONA-TERMALES DE CAÑÓN
Esta fue la primera de las dos etapas duras de la Travesía pues cruzamos el Paramillo del Quindío en donde alcanzamos la altura máxima del recorrido (4.400msnm). Afortunadamente éste ascenso lo hicimos al principio de la jornada.

Es puntual contar que desde ésta Laguna, mirando de frente El Paramillo, se puede ir a Cocora por un camino a la derecha que va a Primavera o seguir a la izquierda en busca de El Paso o La Línea.

Dejamos La Leona y comenzamos el ascenso con algunas partes en arenilla que hace más difícil la caminada. Tras 3km coronamos La Línea punto divisorio entre los departamentos de Risaralda y Tolima.

Allí la vista es majestuosa: atrás el Valle de la Leona con su ya extinta Laguna. A la derecha los escarpados riscos del Paramillo del Quindío. A la izquierda las Peñas de Caracolí y al frente el Valle Agua Blanca custodiado por el Nevado del Tolima.

Acá dejamos la parte occidental del parque para internarnos en su cara oriental.
Bajamos al Vallecito que forma la Qda Agua Blanca, lo atravesamos y emprendimos un pequeño ascenso a la Cuchilla de El Placer para luego descender al extenso Valle que lleva su mismo nombre. Desde éste Valle también se puede ir a Cocora por la Laguna del Encanto.

Tras caminar 4km por éste valle, acompañados todo el tiempo por el Nevado del Tolima que dejó ver en su esplendor su glaciar Kraus, el espolón de mesetas y el espolón del placer; giramos a la derecha, atravesamos el Río Toraré que surte de agua a Ibagué y emprendimos un ascenso de casi 3km en busca del Cerro del Águila en cuya base están los Termales de Cañón.

Es puntual decir que si en el Valle se sigue a la izquierda antes de cruzar el Río Toraré se puede bajar a la Finca El Bosque, Finca El Águila para salir al pueblo de Santa Isabel.

Nosotros seguimos en ascenso con vista al costado oriental del Nevado del Tolima.

Llegamos a un altico de donde divisamos, abajo, los Termales de Cañón. Llamados así gracias a Humberto Cañón quien durante muchos años vivió allí y se convirtió en guardián de éste lugar pues impidió que se construyeran grandes emporios turísticos. Cañón fue asesinado en 2011.

Aunque su actual propietario los tiene un poco descuidados y no ofrece servicio de habitaciones, ni baños, ni comida; el lugar es maravilloso para acampar y tomar un buen descanso.

Como su nombre lo sugieren hay dos termales de aguas calientes que reconfortan después de soportar las bajas temperaturas de la alta montaña. Allí la pernotada y bañada en los termales son obligadas.

4to DIA: 14.8KM TERMALES DE CAÑON-EL SALTO
Termales de Cañón es sin duda un punto estratégico pues desde acá se puede hacer cumbre al Nevado del Tolima, cruzar para bajar a Cocorá o descender a Ibagué por 4 rutas diferentes: Palomar, Anzoátegui, Rancho y Juntas.

La de Palomar es la más larga. La de Rancho se hace por el cañón del Río Combeima- otra ruta muy frecuentada por montañistas que hacen cumbre del Nevado del Tolima-. Y la de Juntas que es más corta y turística.

Este último sendero, que en otrora fue Camino Nacional; fue el elegido por nosotros para el retorno pues el descenso por Cocora ya lo conocíamos en una ruta que hicimos en 2014 a base nieve del Tolima. Esta fue la ruta

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7217716

Con una bella vista sobre los Nevados de Santa Isabel, El Tolima y el Ruiz, en otrora llamado Cumanday o Cerro Blanco; salimos de Termales rumbo al Alto de Boquerón, distante 3km y con una altura de 4.050msnm. En el alto nos despedimos de esos parajes de ensueño y emprendimos el descenso a la civilización por un camino, en partes, muy pedregosos.

Llegamos a Meseta que, como su nombre lo indica, es un pequeño plan en medio de la bajada. Allí termina el páramo o zona de amortiguación y empieza el bosque tropical y la propiedad privada.

En éste punto algunos compañeros propusieron acabar de llegar, ése mismo día, a Juntas. Esto dividió las opiniones del grupo por lo que los pusimos cariñosamente “Los Disidentes”. De ahí el nombre de ésta crónica.

Con seguridad un buen caminante hace esos 22km en una sola jornada; pero el plan nuestro era de paseo y disfrute por lo que continuamos con la idea de llegar sólo hasta El Salto para pasar allí nuestra última noche.

Más adelante el panorama se abrió y dejo ver el Valle Vergel en donde hay varias fincas, una de las cuales funciona como Escuela. A esta, conocida como El Salto, llegamos ése día.

Allí Doña Flor Bonilla ofrece servicio muy favorable de habitaciones, duchas y comida. El orden, la limpieza y amabilidad caracterizan éste sitio desde el cual se aprecia la cara sur y éste del Nevado del Tolima.

A propósito hay quienes dicen que el cono del Nevado Tolima se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador pero que incluso es más exigente que aquél, debido al mayor desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascenso.

Éste es quizás el 5.000 más atractivo y ascendido en Colombia por los montañistas, por su ubicación central y las relativas facilidades de acceso.

Tras instalarnos en El Salto, aprovechamos el resto de luz del día para conocer El Salto (cascada), que da nombre a la Escuela. (En el track dejé la ruta para acceder a él).

En éste Valle confluyen dos quebradas: La Lechosa y San Ronaldo. Nosotros nos dirigimos a ésta última que es la que forma la caída de agua.

Si bien el mismo es muy cerca de la finca; ir y volver tarda un buen rato debido a lo complejo para llegar a él. El alto grado de inclinación del terreno requiere sumo cuidado y habilidades de escalador. Es recomendable llevar una soga para algunos tramos.

Al final del día la acogedora cocina de leña, que en estas altitudes, se construyen con tablas alrededor de la misma para calentar la humanidad; se convirtió en sitio obligado de tertulia antes de pasar la última noche de la travesía.

5to DIA: 14KM EL SALTO-JUNTAS
Esta fue la 2da jornada dura de la travesía pues el descenso estuvo largo, inclinado, y con mucha piedra suelta.

Salimos de El Salto. Subimos 2km al Alto de la Nieves (3.694msnm) en donde dejamos definitivamente la alta montaña para bajar al bosque tropical por un exuberante cañón formado por la quebrada Las Perlas.

Pasamos por la Finca Las Nieves, sorteamos una larga escalera construida con troncos de madera y, muchísimo más abajo, llegamos a la Finca Estambul, una abandonada casa que se ha convertido en refugio de montañista que van rumbo al Tolima.

En varias oportunidades cruzamos grandes peñas, ésas que en invierno, deben ser fatales tanto para equinos como para humanos. Menos mal en ésta Travesía no cayó una sola gota de agua y todas las trochas estuvieron secas.

En un punto el camino se volvió más tendido y amable. Cruzamos La Quebrada La Secreta y llegamos a Termalitos. Otro sitio con aguas cálidas para relajarse. Seguimos de largo pues, por festividades de diciembre, sus propietarios habían cerrado sus puertas. Plop!

Caminamos por la Pradera, Los Cebollados y Las Perlas -que a su paso forma un bello Valle-; para luego llegar a Juntas donde finalizó ésta “caminadita” de 5 días por uno de los Parques Naturales más hermosos de Colombia.
26-DIC-15 11:14:35AM
26-DIC-15 2:03:06PM
27-DIC-15 10:28:44AM
29-DIC-15 10:56:08AM
30-DIC-15 9:31:23AM
27-DIC-15 11:06:11AM
27-DIC-15 11:24:19AM
29-DIC-15 3:47:35PM
26-DIC-15 10:28:58AM
28-DIC-15 1:32:16PM
29-DIC-15 1:55:01PM
30-DIC-15 11:32:02AM
30-DIC-15 10:12:44AM
28-DIC-15 10:43:17AM
30-DIC-15 1:04:38PM
30-DIC-15 12:06:58PM
27-DIC-15 2:02:05PM
27-DIC-15 10:02:13AM
27-DIC-15 1:09:52PM
30-DIC-15 2:14:54PM
30-DIC-15 1:31:16PM
29-DIC-15 12:25:09PM
27-DIC-15 1:37:59PM
Río Toraré
28-DIC-15 4:42:52PM
30-DIC-15 12:50:33PM
28-DIC-15 12:30:08PM
26-DIC-15 3:29:20PM

35 yorum

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 29.Oca.2016

    Qué ruta increíble, gracias porque surge el ánimo de recorrerla. Gracias por compartir Vicky

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 29.Oca.2016

    Hay no ya es definitivo hay que ir https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494#wp-12096502/photo-7413947

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 30.Oca.2016

    Hola DXMARIUS: De eso se trata de que se animen a recorrer las maravillas de éste planeta. Gracias por seguirme y por comentar mis rutas.
    Abrazos

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 30.Oca.2016

    Genial de verdad gracias bienvenida en Santander y Boyaca

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 30.Oca.2016

    Deseo fuertemente poder visitar estos lugares recorridos

  • Fotoğraf cruzamontañas del su

    cruzamontañas del su 03.Şub.2016

    GRACIAS VICKY FELICITACIONES A TODOS LOS QUE LA HICIERON, QUE BELLEZA DE PAISAJES, NO NECESITAMOS SALIR DEL PAIS PARA ENCONTRAR ESTAS MARAVILLAS ...NOSOTROS NOS ANTOJAMOS DE HACERLA TAMBIEN.... QUIEN SE ANIMA

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 03.Şub.2016

    Hola Cruzamontañas gracias por los comentarios. A estos paraísos hay que ir rápido antes de que que los picos nevados dejen de ser precisamente eso, nevados.
    Cuando se animen y formen un grupo mínimo de 6 personas, los pongo en contacto con Altitud para que les haga la actividad o los asesore en la misma. Hasta una próxima caminada.

  • Fotoğraf @nDre M

    @nDre M 05.Şub.2016

    Vicky Tru !!!! Super por esa expedición que nota, gracias por compartirla...
    Colombia es un país Mágico..... es maravilloso recorrerlo, y tenemos que aprovechar antes que se acabe, se deterioren pues como Hermanos Menores no sabemos cuidarla, y mucho menos valorarla.

    Un Saludo espero verla pronto en alguno de tantos caminos!! jejej

  • Fotoğraf @nDre M

    @nDre M 05.Şub.2016

    uaaaoohhhhhh que nota de foto.. de vista, :) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7446597

  • Fotoğraf @nDre M

    @nDre M 05.Şub.2016

    Tantaaaa maravillaaa......
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494#wp-12096502/photo-7413947

  • Fotoğraf @nDre M

    @nDre M 05.Şub.2016

    estoo siii enamoraaaa jejej :) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494#wp-12096505/photo-7413950

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 05.Şub.2016

    "Hermanos menores", me acordé de la Sierra Nevada y mis amigos de blanco, nuestros hermanos mayores. :)

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 06.Şub.2016

    Hola @nDre M y DXMARIUS
    Hablé con Jairo, Director de Cruzamontañas, quien me manifestó que varios del grupo están interesados en hacer La Travesía. Yo lo contacté con Altitud. Es importante ir en temporada seca. Ojalá se cristalice para que se enfilen con la excursión.
    Nuestra próxima salida será en Semana Santa: Travesía Darién en cicla. Espero marcarla para compartirla.
    Hasta pronto

  • Fotoğraf DXMARIUS

    DXMARIUS 06.Şub.2016

    Gracias Vicky. Cambiaría mi plan de ir a San Andrés en Semana Santa si hay excursión a este mismo lugar de los nevados. Estaba también pensando en que si no sale, ir al Cocuy en bici. Estamos en contacto.

  • Fotoğraf @nDre M

    @nDre M 11.Şub.2016

    Hola Vicky, si es cierto.... hay varios interesados, ojalá se logre hacer, sería una experiencia muyyy buena.
    jejej lo de los "Hermanos menores" lo dije porque hace poco estuve de travesía en Ciudad perdida..... y el Mamo Mayor... nos dió algunos mensajitos.... jejej

    Saludos....

  • Fotoğraf Machacho

    Machacho 16.Şub.2016

    Saludos Vicky que lujo de caminada, que belleza de fotos y de lugares mágicos. Me gustó muchísimo tu crónica que he leído como cuando uno lee un cuento de novela. Gracias por compartir tus aventuras y quienes somos tus fervientes lectores es siempre un placer encontrar en el correo las novedades que nos compartes.
    Saludos
    Machoncho.

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 16.Şub.2016

    Hola Apar-Alejo (Machacho)
    Pues déjame decirte que tu tienes mucha "culpa" en esto pues, de no haberme regalado el GPS hace ya varios años, no hubiera tenido la oportunidad de compartir todas estas fantásticas aventuras.
    Muchas gracias por haber acolitado éste encarrete

  • Fotoğraf Eduardo Castro

    Eduardo Castro 01.Ara.2016

    Súper, hay que hacerla. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7418484

  • Fotoğraf Mauricio I

    Mauricio I 07.Ara.2016

    ese man de sombrero saliendo de la carpa parece el espíritu del Palomo Aguirre.
    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2003/palomo.htm https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7446597

  • Al ver 20.Oca.2017

    Espectacular, gracias https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7418491

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 24.Oca.2017

    Que bueno que existan la fotografía y videos para plasmar tan mágicos paisajes https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7418491

  • josricardo1986 18.Eyl.2017

    Muy buena ruta ! . Mil gracias , al pasar por la laguna la Leona habia recuperado su caudal de agua

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 23.Eyl.2017

    Hola josricardo1986
    Que buena noticia que La Leona haya recuperado su caudal de agua
    Esas altas tierras son fábricas de agua que hay que conservar

  • tanner omer 21.Eki.2017

    Hi Vicky, the trip looks amazing. Do you know if there's a English version of this trail. I want to walk without a guide in Los nevados for 4 or 5 days. Would appreciate any help https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7418496

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 24.Eki.2017

    Hello Taner
    I dont know if there are a English version, but i beleive that you can take the text and copy in traductor google to understand the message https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-parque-de-los-nevados-escuela-el-bosque-valle-del-condor-laguna-leona-la-linea-termales-ca-12096494/photo-7418496

  • Fotoğraf omar Jimenez

    omar Jimenez 27.Eki.2017

    Hola buena noche, que gran ruta. Estoy planillando una travesia por alla en bicicleta, crees que este camino es demasiado complicado para hacer el mismo track pero en bicicleta-? gracias si puedes compartirme mas info, o un contacto para hablarte y preguntarte

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 31.Eki.2017

    Hola Omar Jimenez
    Que bueno que estés entusiasmado a hacer esta ruta.
    Si bien algunas partes podrían ser pedaleables; otras no tanto por lo que te tocaría cargar la cicla en varios tramos.
    En ése orden de ideas no la recomiendo para hacerla en cicla.
    Ojalá te animes a caminarla

  • Fotoğraf JuanPabloRABikes

    JuanPabloRABikes 04.Oca.2019

    Que buena travesía. Felicitaciones por esa espectacular ruta. Bajaste por la ruta norte de las imperdibles termales de cañón.

  • sfrancolns 09.Oca.2019

    Hola Vicky, queremos hacer la ruta desde Potosí hasta laguna del Otún, el costo del jeep está bastante alto... Conoces alguna alternativa?, Muchas gracias.

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 11.Oca.2019

    Hola sfrancolns
    Qué lástima que no te pueda colaborar.
    A lo mejor si hayan otras alternativas pero yo no las conozco
    Espero las puedas averiguar por otro lado
    Suerte

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 23.Oca.2019

    Hola JuanPabloRABikes
    Que pena contigo pues recién veo tu valoración de la ruta.
    Bien lo dices buena travesía con remate en los termales
    Gracias por leer, comentar y valorar

  • jc rod gar 14.Mar.2019

    hola muy buen día ,mujer doonde conseguiste el mapa o la ruta?? la descargue pero no se deja abrir, gracias ,,muy buena descripcion del viaje

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 14.Mar.2019

    Hola jc rod gar
    La ruta la marqué durante el viaje.
    No sabría decirte porqué no se deja abrir. Qué lástima.
    Puede ser que estás haciendo algo erróneo en el proceso pues veo que la han descargado 303 veces
    Intenta de nuevo
    Buen viaje

  • Cristian Quecan 17.Nis.2019

    Hola una pregunta rápida. El recorrido tiene que ser con guía? O sabes si es entrada libre?

  • Fotoğraf Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 18.Nis.2019

    Hola Cristian Quecan
    No tienes que ser con guía
    Ten en cuenta que es largo y te tocaría cargar todo por lo que seria puntual que tuvieras en cuenta una mula para llevar el menaje
    La entrada al parque tiene costo
    Por el lado que entramos no hay funcionarios del parque.
    Sin embargo si ven personal caminando por el Parque sin haber pagado la entrada, la cobran
    Buen viaje

You can or this trail