-
-
1.398 m
971 m
0
4,4
8,8
17,6 km

334 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Vegaquemada, Castilla y León (España)

Esta ruta la comenzamos en la localidad leonesa de Vegaquemada (a 770 mts de altitud).
Se puede acceder a la misma a través de la ruta transversal C-626: La Robla, Boñar, Cistierna, y por la vertical P-1, que sigue el curso del río Porma, desde Puente Villarente a San Isidro.
El río Porma articula y da belleza a todos sus contornos, con un caudal más abundante que sus vecinos ríos Curueño y Torío, y sobre todo más constante, a consecuencia de la presa construida a la altura de Vegamián.
El municipio de Vegaquemada ocupa, pues, la ribera media del río Porma, aguas abajo de Boñar. Cuenta con una población de 97 Habitantes. Destaca sobre todo su iglesia de estilo neorománico de la Asunción, a la que se conoce como la catedral del Porma, así como la antigua capilla de los Guzmanes y la Casa de Juntas o Merindad del siglo XVI. Su iglesia construida en 1954 fue financiada por D. Pablo, el americano, que fue el dueño de la cerveza Coronita de Méjico. También construyó las escuelas, la casa del médico, la casa del cura, etc...; sus herederos realizaron el Polideportivo, la Residencia y la fuente del Caño.
Como elementos etnográficos posee la fragua y el potro y un potencial turístico extraordinario incluidas rutas de senderismo.
Pues bien, comenzamos la ruta junto a la iglesia de Vegaquemada donde tomamos dirección Este por la carretera. Pronto llegamos al núcleo urbano. Continuamos por la calle Gregorio Fernández hasta alcanzar la carretera LE-4606. Seguimos en dirección Este hasta llegar a las inmediaciones del Centro de Turismo Rural Vegaquemada. Aquí seguimos por la calle de la derecha para pronto girar hacia el Sur hasta finalizar la calle asfaltada.
Ahora seguimos por una pista que discurre junto al río Porma. En el km 1,7 de nuestro recorrido llegamos a un bonito puente de madera. Pasamos el puente y desembocamos en una pequeña isla. Otro puente de madera nos permite pasar a la otra margen.
Continuamos en dirección Sur por la pista que nos lleva hasta la localidad de Candanedo de Boñar. Una población que cuenta con tan solo 21 habitantes. Lo más destacable de este pueblo es su Iglesia, verdadera joya prerrománica del siglo XI, así como el antiguo lavadero como elemento etnográfico, situado en la ruta de las pasarelas a la orilla del Porma, con sus saltos de agua y el azud de la toma para León.
Salimos de Candanedo por la carretera asfaltada y en unos 700 mts de longitud llegamos a un puente que nos permite pasar el río Porma.
Nada más cruzar el puente, trepamos hasta la CL-624, la cual cruzamos y desde aquí nos adentramos por el valle del arroyo Valmayor.
Aquí la carretera se encuentra a una altitud de 941 mts. La entrada al valle es incofundible, un tendido eléctrico sube hacia el monte junto a la pista y al arroyo, en dirección Oeste. A los 1,2 kms la pista toma dirección NW adentrándonos ya por el robledal. En 1 km más y tras algunos zigzags desembocamos en un cortafuegos que sirve también de pista. Seguimos por el cortafuegos, ascendiendo en dirección Norte. 1,3 kms más de ascensión, y aunque el cortafuegos continúa, nosotros tomamos una senda semi-oculta entre la maleza en dirección NE. Aquí hemos alcanzado una altitud de 1252 mts, luego desde la carretera hemos avanzado a lo largo de 3,6 kms salvando un desnivel de 300 mts.
Ahora toca descender por la senda, que zigzaguea hasta alcanzar de nuevo el lecho del arroyo Valmayor, pero ahora cerca de su nacimiento. Vadeamos el arroyo y de nuevo ascendemos por un camino que nos lleva hasta el 1er mirador (1249 mts). Las vistas desde aquí son impresionantes. A nuestros pies tenemos la localidad de Vegaquemada, en el valle que tiene forma de circo glaciar se divisan al menos otras 12 localidades, y en el cercano horizonte tenemos unas formidables vistas de las cumbres más emblemáticas de la cordillera Cantábrica (Peña Galicia, Peña Valdorria, Pico Polvoredo, Pico Susarón, el Macizo del Mampodre…)
Tras un breve descanso, retomamos el camino continuando por la cimera del cordal en continuo sube y baja mientras vamos disfrutando de diversos ángulos de esta maravillosa panorámica. En poco más de 2 kms alcanzamos el Mirador de la Muga (1360 mts) donde hayamos un punto geodésico.
A partir de aquí toca descender. Seguimos la pista. Primera desviación, a 1 km, a la derecha (Norte). Segunda desviación, 1’2 kms, a la izquierda (Oeste), aunque si aquí se sigue de frente y luego a la izquierda nos ahorramos 1 km para llegar a La Vecilla.
Pero lo dicho, tomamos dirección Oeste, el descenso es pronunciado, en unos 2 kms, llegamos a otra bifurcación, de nuevo tomamos dirección Norte (a la derecha) .
Ya tan solo es seguir la pista, 1,8 kms, hasta llegar a una zona con bancos y mesas. Desde aquí bajamos hasta el río Curueño, cruamos el río por el puente y ya nos adentramos en la localidad de La Vecilla de Cuerueño (1009 mts), donde tras 17,8 kms finalizamos la ruta.
La Vecilla ó La Vecilla de Curueño cuenta con una población de 450 habitantes. Está situada a la entrada del alto valle del Curueño, es la capital y punto de partida hacia el interior de la comarca. Los alrededores de este río guardan centenares de leyendas que han despertado la inquietud de poetas y cronistas de todas las épocas.
En La Vecilla, existe un torreón medieval fortificado de planta cilíndrica que fue, en el medievo, parte del extenso patrimonio de los Condes de Luna. Durante muchos años derruido y hoy restaurado como Ayuntamiento. La Iglesia parroquial de La Vecilla data del siglo XVIII y destaca de ella su retablo barroco.
En esta zona, sobre todo en la vecina localidad de la Candana de Curueño, es donde se crían gallos, para elaborar con las plumas, moscas de pesca de trucha. Se fabrican de manera artesanal y dicen que sólo producen esa pluma tan brillante si permanecen allí. Los gallos se clasifican en dos razas, pardo e indio, que dan plumas de tonalidades diferentes y con unas propiedades distintas a la hora de elaborar las moscas. El segundo domingo de marzo se celebra la muestra de gallos de pluma y mosca artificial donde hacen demostraciones de la pela del gallo y del montaje de moscas.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
geocaching (hazine avı)

VEGAQUEMADA

geocaching (hazine avı)

Puente

geocaching (hazine avı)

CANDEANDEDO DE BOÑAR

Candanedo de Boñar
geocaching (hazine avı)

Entrada Arroyo Valmayor

geocaching (hazine avı)

1er punto Alto

geocaching (hazine avı)

2° punto Alto

2° Alto
geocaching (hazine avı)

3er punto Alto

3er punto alto
geocaching (hazine avı)

Pico La Muga

geocaching (hazine avı)

Pequeño. Mirador

geocaching (hazine avı)

Puente

geocaching (hazine avı)

LA VECILLA

La Vecilla

Yorumlar

    You can or this trail