süre  7 saat 51 dakika

Koordinat sayısı 1204

Uploaded 24 Haziran 2015 Çarşamba

Recorded Ağustos 2014

-
-
2.484 m
1.718 m
0
2,5
5,1
10,19 km

301 kere bakıldı , 9 kere indirildi

yer Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Ascensión que merece mucho la pena a un monte muy poco transitado en una zona muy turística. Se trata de un monte modesto, de 2483 m. de altitud y de cima herbosa. Quizás por ello, por no tener excesiva altitud, por no ser de piedra y por la proximidad de moles como el Montardo o de zonas turísticas como el circo de Colomers no tenga las visitas que merece. En cualquier caso, encontramos la ruta en el mapa de PRAMES que llevábamos y no nos decepcionó, a pesar de que la última zona del recorrido estaba francamente mal.

El recorrido comienza en los Banhs de Trèdos y coincide con la masificada ruta del Circo de Colomers, por lo que en este primer tramo no hay pérdida posible. Nosotros, en todo caso, hemos optado por hacer uso del servicio de taxis que te lleva hasta un parking que hay algo más abajo del Lago Mayor de Colomers. De este parking continuamos hacia el lago y, al llegar a la presa, pasamos junto al antiguo refugio en dirección al nuevo. Algo antes de llegar a él nos desviamos a la derecha por la GR11 y, en seguida, volvemos a coger el ramal de ésta (se divide y dejamos la GR11.18) que sale a nuestra derecha. Seguimos por aquí, perdiendo desnivel, durante algo más de un km. y entonces el sendero gira a la izquierda y volvemos a ganar desnivel.

De esta forma llegamos al Còth de Ribereta, donde dejamos la GR y nos dirijimos hacia nuestro destino, una perfecta pirámide herbosa. Vamos por toda la arista y llegamos al Tuc de Salana. Las vistas desde aquí y en todo el recorrido son inmejorables.

Para continuar, la guía nos dice que hay que continuar hacia el norte, pero no lo hemos visto claro y hemos decidido descender por la cara oeste. Muchísima pendiente pero sin complicación. Una vez que la pendiente se va haciendo más suave y al llegar a un pequeño collado, giramos, ahora sí, al norte y nos dirigimos, sin un camino claro, hacia la pista que se ve debajo. Como referencia de hacia dónde nos debíamos dirigir hemos mirado el dibujo que hace la pista en el mapa, lo hemos localizado, y hacia allí nos hemos dirigido. Ahora han surgido los problemas. Según la guía, al llegar a la pista, "se enlaza con el PR-C111". El hecho es que dicho PR está en un estado lamentable, el sendero está perdido en gran parte del recorrido y sólo hemos visto en dos puntos las señales blancas y amarillas, de modo que nos ha sido imposible seguirlas. Aún así hemos llegado a la carretera trazando más o menos el camino que se supone deberíamos haber seguido. Una vez en la carretera sólo tienes que remontar hasta llegar al lugar de inicio de la marcha.

En todo caso, si no te quieres aventurar por la PR-C111, puedes optar por seguir toda la pista a la derecha y te llevará al parking de los taxis. Una vez allí sería bajar por el mismo camino que has utilizado para la subida.

En cualquier caso, y quitando el hecho de que la última parte estaba totalmente abandonada, ha sido una vuelta que ha merecido mucho la pena.

Cartografía IGN: 181-Esterri d'Àneu
Otra cartografía: Mapa excursionista. Pirineo catalán. Val d'Aran 1:45.000 de PRAMES.
zirve

Tuc de Salana

2485 m

Yorumlar

    You can or this trail