Koordinat sayısı 2866

Uploaded 29 Ocak 2019 Salı

Recorded Ocak 2019

-
-
5.877 m
1.870 m
0
15
31
61,18 km

271 kere bakıldı , 17 kere indirildi

yer Oloitokitok, Kajiado (Kenya)

ASCENSIÓN A UHURU PEAK (KILIMANJARO NATIONAL PARK)
▪ 3-9/11/2018


ASCENSIÓN AL TECHO DE ÁFRICA POR RUTA RONGAI Y DESCENSO POR RUTA MARANGU (ALTERNATIVA)


Extraordinaria aventura en tierras tanzanas en la que alcanzamos coronar el techo de África (5.895 metros de altura) por la ruta Rongai accediendo a la entrada del Parque desde Moshi.
Una aventura de montaña y de gentes, por el conocimiento adquirido a través de la convivencia con personas amables y contentas, con unas condiciones y una filosofía de vida muy diferentes a las nuestras del llamado Viejo Mundo. Nos planteamos si los que pertenecen al Viejo Mundo no serán ellos al mostrarnos su conexión con la Naturaleza, con la Madre Tierra, y su respeto, conocimiento y reconocimiento de la esencia del entorno.

A esta aventura añadimos, en otros tracks que iremos compartiendo, tránsito, asombro y sumisión por los Parques Nacionales del Lago Manyara y del Serengeti, por el Área de Conservación del Cráter del Ngorongoro y por la isla Zanzíbar.

Para intentar el ascenso al punto más alto de África y conseguirlo escogimos la Ruta Rongai, una ruta solitaria, larga y que, por aterrizar al comienzo de la época de lluvias, era la que más nos convenía. La elección del itinerario, sumado al acierto de saber encontrar a un excelente equipo de profesionales -compuesto por 2 guías, 5 asistentes de guía, cocinero y camarero con sus asistentes respectivos, responsable de limpieza de letrinas y ayudante, mucama y ayudante, 5 porteadores de cima y 29 porteadores de trek- que pusieron el alma, el conocimiento y su oficio al servicio de 12 expedicionarios, nos permitió a estos últimos apasionados de la naturaleza, montaña y aventura conseguir el objetivo, con muchas reservas a priori como mandan los cánones, pero con tan sólo piernas, empeño, admiración, disciplina y humildad.


ITINERARIO:

JORNADA PREVIA:
Vuelo KLM con escala y pernocta en Amsterdam.
Desembarco en Kilimanjaro International Airport y traslado a Moshi. Checking en hotel y pernocta.

DÍA 1:
Briefing general y desplazamiento al Parque Nacional del Kilimanjaro.
A Rongai Gate llegamos en microbús desde Moshi por la Arusha-Himo Rd.
Checking, comida en Rongai Gate y trekking hasta Simba Camp, cena en campamento y pernocta (4,5 kms. / 2385-2662 / +332 -81).
Es una etapa corta en la que comenzamos atravesando el bosque tropical, absortos por la exuberante vegetación que nos encontramos al paso.
Si bien el cartel indicador en Rongai Gate marca 7 kms. (3 hrs.) hasta Simba Camp, nosotros recorremos 4,5 kms. y poco más de 2 horas en movimiento.
Al llegar al campamento el Mawenzie (5150) comienza a mostrarnos su soberbia silueta de farallones volcánicos. Será nuestro compañero de viaje durante los siete días de recorrido.

DÍA 2:
Trekking hasta Second Cave Camp (5,7 kms. / 2662-3500 / +853 – 15).
El cartel de distancias en Simba indica 8 kms. (3 hrs.) hasta Second Cave Camp. Nuestro GPS registra 5,7 kms. en 2:20 hrs. de movimiento.
La mole inmensa del Kilimanjaro aparece delante al levantar la vista del suelo con los primeros pasos, iniciando la travesía por la zona de páramo, quedando atrás el bosque tropical.
El ritmo cansino y las cortas distancias recorridas en cada etapa, a veces, nos llevaban a desesperar. Al llegar a Kibo Hut y a la cumbre nos dimos cuenta de que, junto con una buena hidratación, eran premisas para alcanzar la cima en condiciones físicas y psicológicas óptimas. Polepole (despacio) fue la consigna del equipo de guías y acompañantes hasta alcanzar el objetivo, algo que llegamos a entender como una filosofía de vida, quedando impregnado de ello, con gratitud infinita, el ADN del grupo.
Comida en campamento, reconocimiento médico, visita a Second Cave, cena, briefing y pernocta.

DÍA 3:
Trekking hasta Third Cave Camp (3,4 kms. / 3500-3972 / +490 -18).
En esta ocasión el cartel del campamento indica 3 kms. (3 hrs.) hasta Third Cave Camp, en buena aproximación a nuestros 3,4 kms. y 1:45 hrs. en movimiento.
El itinerario continúa atravesando el páramo.
En esta etapa empezamos a tomar conciencia, durante las paradas para hidratación, de que nos estamos aproximando a los 4000 metros, cuando echamos la vista atrás y apreciamos que muchas nubes van quedando por debajo nuestro y que no queda rastro del bosque tropical.
Comida en campamento, reconocimiento médico, paseo de aclimatación por el camino a School Hut (1,8 kms. / 3972-4115 / +153 – 153), cena, briefing y pernocta.

DÍA 4:
Trekking hasta Kibo Hut (5,4 kms. / 3972-4749 / + 815 – 51).
No hay indicación de distancia a Kibo Hut. Sí a School Hut, unos exagerados 10 kms. que no deben ni llegar a la mitad.
La vegetación comienza a desaparecer algo por encima de los 4000 m.
Hasta llegar a la cabaña de control nuestro Campamento Base, donde hacemos el checking de manera individualizada, empleamos en movimiento poco más de 2:30 hrs.
Comida en campamento, reconocimiento médico, revisión de material para cumbre, cena, briefing y pernocta.

DÍA 5 (CUMBRE):
Ascensión a Uhuru Peak (5895) vía Gilman’s Point (5685), Stella Point (5756) y descenso hasta Kibo Hut (9,5 kms. / 4749-4749 / +1254 – 1254).
Se indican 6 horas y 6 kms. hasta la cumbre. Aunque subimos muy despacio por este desierto alpino para evitar fatigas y pájaras, se hace evidente que los cálculos de espacio y tiempo no son el fuerte de los gestores del Parque.
Salida a la 1:30 y cumbre a las 10:45 con una parada larga y sabrosa en Gilman’s Point, con los glaciares del norte del cráter al otro lado de la caldera.
La subida se hace larga con algo de aturdimiento mental, con un fuerte desnivel y un zigzagueo interminable.
Alrededor de las 4:30 las primeras luces empiezan a teñir el universo de rojo con un Venus elevándose más rápido que nosotros, buscando el cenit del Mawenzie, hasta desaparecer en el alba.
Desde Gilman´s Point, 2 kms. y 2,5 hrs. hasta Uhuru.
Descenso apresurado, comida y cena en campamento y pernocta.

DÍA 6:
Abandonamos Kibo Hut por ruta Marangu que transitamos durante 1,5 kms., para abandonarla en ese cruce de caminos y continuar atravesando la planicie The Saddle hacia Mawenzie. A la altura del segundo desvío a Mawenzi Hut iniciamos el descenso hacia Horombo Hut, pasando por Zebra Rocks y varias zonas de senecio kilimanjari.
The Saddle es el vasto collado que une Kibo con Mawenzie, difuminándose como tal en la inmensidad del paraje.
Hasta Horombo Hut: 10,5 kms. / 4749-3733 / +145 – 1145.
Después paseo por los alrededores del complejo buscando retiro e inspiración para interiorizar la gesta.
Comida y cena en campamento, reunión protocolaria de propinas y bendiciones, sobre el piso del helipuerto, con los 49 héroes del equipo de montaña, briefing y pernocta.

DÍA 7:
Descenso hasta Marangu Gate atravesando de nuevo el bosque tropical por ruta Marangu (19,5 kms. / 3733-1881 / +607 – 2410), comida en Marangu Gate y regreso en microbús hasta Moshi.

……………………….

Me despido recitando algo que escuché en un documental y que me conmovió mientras soñaba con ver algún día las viejas nieves del Kilimanjaro:
“El Kilimanjaro es un lugar al que la gente corriente viene para hacer algo extraordinario”.
Espero que os guste esta extraordinaria aventura que para muchos de nosotros ha supuesto mucho más que un sueño cumplido.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RECOMENDACIONES:

• Vacunas: Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea (Vivotif®) y Paludismo (Malarone®). La primera es la única necesaria para entrar al país, donde se nos solicita el registro en la cartilla de vacunación expedida en el Centro Provincial correspondiente.
• Hidratación: 4 litros de agua diarios.
• Mal de altura: Edemox, con tratamiento preventivo o ante los primeros síntomas (yo no lo tomé). Consultar con tu médico.
• Bastones, equipo ligero de trekking y equipo de alta montaña.
• Repelente de insectos para las primeras horas de la mañana y por la noche: Halley®.
• Solución de permetrina al 25% para la rociar la ropa y las mosquiteras. Tener en cuenta, en ambos casos, los volúmenes permitidos por las compañías aéreas para el transporte de líquidos en cabina.

• Tarjeta de débito, tarjeta de crédito, moneda local (shilling tanzano), dólares americanos y euros.
Al llegar al aeropuerto y después de recoger el equipaje existe una oficina de cambio de moneda con una tasa de cambio muy buena.

Stella Maris Lodge / Moshi
(También disponen de servicio de cambio de moneda).
eTrip Africa
Waypoint

Aclimatación School Hut way

Waypoint

Taurotragus oryx

Waypoint

Bosque Marangu

Waypoint

Bosque Rongai

Waypoint

Calzada de basalto

Kavşak

Camino Horombo Hut por Zebra Rocks

Waypoint

Camino Kibo Hut

Waypoint

Camino Second Cave

Waypoint

Camino Stella Point

Waypoint

Camino Third Cave

Waypoint

Cañada con tronco

Waypoint

Collado piedra lava partida y vista Kibo Hut

Waypoint

Descenso Horombo

Kavşak

Desvío Mawenzi Hut

Kavşak

Desvío School Hut

Waypoint

Fin Bosque

Mağara

First Cave

Waypoint

Flora

Waypoint

GILMAN'S POINT

Waypoint

Helipuerto

kamp alanı

Horombo Hut

kamp alanı

Kibo Hut

sığınak

Mandara Hut

Kapı

MARANGU GATE

Waypoint

Masheu Point - Kifinika Mount

manzara

Panorámica #2 Kibo

manzara

Panorámica #2 Mawenzie

manzara

Panorámica Kibo

manzara

Panorámica Mawenzi

Waypoint

Pre Zebra Rocks

manzara

Primeras luces

Kapı

RONGAI GATE

Dağ geçidi

SADDLE

Mağara

Second Cave

kamp alanı

Second Cave Camp

Waypoint

Senecio kilimanjari

kamp alanı

Simba Camp

Waypoint

STELLA POINT

Waypoint

Third Cave Camp

zirve

UHURU PEAK

Waypoint

ZEBRA ROCKS

Yorumlar

    You can or this trail