süre  bir gün 9 saat 26 dakika

Uploaded 25 Ağustos 2016 Perşembe

Recorded Ağustos 2016

1089 kere bakıldı , 34 kere indirildi

yer Santa-Maria-Maddalena, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

El Vall des merveilles (valle de las maravillas) se encuentra en el parque nacional del Mercantour, en los Alpes marítimos, muy cerca del Mediterráneo y de la frontera italiana.

Como su propio nombre hace sospechar se trata de un entorno paisajístico de gran belleza con una veintena de lagos y el track pasa prácticamente por todos ellos.

En la zona se encuentran petroglifos de la edad de bronce por lo que tiene protección histórica.

También se pueden observar marmotas y una especie de íbice parecido a nuestra cabra montés.

La orografía es moderada y aunque los senderos están muy bien marcados se puede uno aventurar por casi cualquier lado sin apenas riesgo de enriscamiento. Son montañas bastante nobles con pocas sorpresas. De ahí que nosotros nos hemos desviado en ocasiones de los senderos para ir directamente a los lagos. Estos desvíos los hemos marcado en el track con la palabra DESVIO, Así que conviene ir atento al track o visualizar la ruta previamente. En principio los tramos fuera de sendero no tienen ninguna dificultad. Salvo los siguientes:

El waypoint BRECHA después del Lac des Merveilles. Es un chimenea de grado III. Se puede evitar yendo hacia la derecha unos metros antes de llegar a la chimenea. Es muy facil de ver todo desde el waypoin BRECHA y tras pasar el waypoint PUENTE DE PIEDRA seguir derecho por una ladera tendida sin riesgo de caída.

El waypoint PASO después del Lac de Sainte Marie. Es un destrepe de grado I o II. Se puede evitar yendo hacia la izquierda unos 300 metros antes o en cualquier punto despues del Lac de Sainte Marie.

Estos dos puntos son los únicos en los que el trayecto no es senderista.

Además hay que reseñar otra modificación de lo que sería el trayecto natural. Debido a un desprendimiento en la pista que va en dirección al refugio de Fontanalba, ya casi al final del recorrido, después del Lac vert de Fontanalba, las autoridades desviaron por un sendero paralelo. Está marcado como waypoint OK. Para quien no le gusten las pistas puede aprovechar el track tal como está. Únicamente hay que prestar atención para ir directo al waypoint OK desde el Lac de Fontanalba porque nosotros descendimos hasta que encontramos el aviso de corte de la pista y rehicimos nuestros pasos en busca del camino alternativo. Pocos metros de todas formas.

Por último, hay otro cambio en la ruta. Subiendo al Mont Bego, que lo íbamos a realizar por el sur, un guarda nos advirtió de que allí se había restringido el paso para proteger los grabados arqueológicos, así que descendimos al sendero principal. Son también muy pocos metros y desde el Lac Long Superieur se puede coger dicho camino sin inconvenientes.

Nosotros lo hicimos en dos jornadas durmiendo en el Refugio des Merveilles pero se puede hacer en tres durmiendo el primer día en el Refugio de Valmasque, que también tiene waypoint. Para montañeros de fuera de Francia conviene reservar con tiempo, debido al sistema de reservas que tienen por internet.