Süre  3 saat 6 dakika

Koordinatlar 1455

Yüklenme tarihi 1 Haziran 2020

Kayıt tarihi Nisan 2018

  • Değerlendirme

     
  • Bilgi

     
  • Takip kolaylığı

     
  • Manzara

     
-
-
701 m
402 m
0
1,7
3,3
6,62 km

997 kere bakıldı , 26 kere indirildi

yakınında: Valldemossa, Baleares (España)

Comuna de Valldemossa (inicio por la vía Este) (Valldemossa – Coll de sa Basseta)
.
La Comuna de Valldemossa está constituida básicamente por una zona boscosa que perteneció a la Cartuja hasta la expropiación de Mendizábal en el siglo XIX. Después de la expropiación pasó la propiedad al Ayuntamiento quien a su vez lo dividió en 7 parcelas que fueron subastadas.
El bosque tenía entonces valor como recurso económico: caza, industria del carbón, ganado porcino y producción de hielo, que se vendía básicamente en Palma.
Hoy la rentabilidad del bosque es mínima, pero la propiedad es la propiedad… La riqueza mayor es la caza…
La variante más conocida es la del camino que pasa junto a la Font de na Llambies que ya expliqué en:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-valldemossa-al-coll-de-sa-basseta-por-la-comuna-w-gr-49597227
.
En esta ocasión explico el camino que recorre inicialmente la zona Este de la ladera y que pasa junto al “Pou de Neu de los Cartoixos”. Se juntan ambas vías en “En Penyalot”.
.
El inicio, incluyendo el “Carrer Uruguai”, Son Mossènyer,… formaban parte de la antigua Cartuja, por lo que cambió de propietarios a raíz de la desamortización de Mendizábal.
.
El comienzo de la ruta se hace siguiendo los tracks señalados. Al final de la calle Son Mossènyer hay que seguir “recto” por el lado izquierdo de la calle. Antes, en el lado W de la calle, se observa un medio arco que seguramente nos indica que allí hubo un antiguo tejar.
.
El camino asciende por camino de tierra girando luego a izquierda y posteriormente a derecha formando un bucle. Al girar hacia la derecha aparece el Pou de Neu. Desde ahí, en dirección W algo menos de 100 m, se encuentra un antiguo “pozo (Forn de calç)” donde se fabricaba el yeso para la Cartuja. Volvemos atrás para encontrar el camino que hemos abandonado.
.
Continuamos la ascensión por el antiguo camino, ahora interrumpido por un canchal de enormes rocas, pero el paso es muy fácil pues se limpió. El firme del camino está ahora muy limpio.
.
Se alcanza así un portillo sin puerta. Al otro lado hay un antiguo camino perpendicular a la línea de ascensión. A izquierda y derecha hay “colls”, muchos en desuso, otros no. Testigo soy. Siguiendo recto encontraríamos varias sendas que dejamos de lado. Giramos a derecha, W aproximado. Debemos seguir paralelos a la pared del NW. Hay árboles caídos que deberemos sortear y avanzar en dirección W o NW siguiendo a tramos las huellas de un camino en desuso.
El camino asciende siempre con las mismas características hasta llegar a un portillo (sin puerta) y un pequeño rellano. Ahí hay una antigua balsa de agua para los rebaños, “casetas”,…, más el camino de subida empedrado por la parte occidental de la montaña (la GR oficial).
.
Domina en la zona el encinar, fuente antaño de riqueza, pues implicaba ganado porcino que los “viejos” hemos conocido recorriendo la montaña en nuestra juventud.
.
Sigue el camino de ascenso con restos de la antigua explotación, hoy abandonada: pequeños depósitos de agua, “rotlos de sitges”, restos de cabañas…,. Pasamos también por un portillo en desuso
.
La cumbre forma una especie de altiplano azotado hace unos quince años por un fuerte tornado (“cap de fibló”) que destrozó el arbolado de la ladera W de la montaña y haciendo desaparecer los restos de caminos de carbonero que había y privó de techo a más de una casa de “Sa Marina”.
.
La parte más alta es más bien una loma con encinar y poca visibilidad debida al arbolado. No se aprecia el punto más alto de la montaña.
.
Se continúa en la misma dirección haciéndose algo difícil el seguimiento de la senda. El terreno es irregular y rocoso. Hay que extremar el cuidado y avanzar siguiendo los hitos (“fites”), no siempre fáciles de ver. Se avanza así por la cresta descendente, lentamente, especialmente si el terreno está húmedo.
.
Se alcanza al final una zona enrejada por ambas partes del camino y que separa las dos vertientes y las dos propiedades y nos conduce en descenso hasta al “Coll de San Jordi” (collado). Hay ahí dos puertas de paso que separan el camino de las laderas E de la W. Según el sentido que hemos seguido hay que pasar a la ladera E, dejando cerradas las puertas. No hay que entrar en la zona W.
.
Empieza ahí una fuerte subida por camino de herradura duro, de fuerte pendiente, y resbaladizo en épocas de lluvia o poca insolación.
.
Se logra así llegar al Pas Vell de Son Brondo, predio que hemos tenido a nuestra izquierda durante toda la ascensión. Puntualmente hay que ayudarse de las manos para subir, pero no es imposible. Es una “escalera” de peldaños, rocas, muy irregulares. El Pas Vell es conocido por los excursionistas de hace unos años como Pas de Benigne Palos.
.
Hemos llegado así al altiplano. Hay que avanzar hacia el W, teniendo a nuestra derecha el despeñadero, con pared de separación.

La zona es relativamente llana. El mejor camino continúa junto a la pared en dirección W y luego gira hacia el Sur y posteriormente al SE. Con el tiempo los senderistas han o hemos hecho un atajo. Es mejor seguir la ruta aquí indicada que permitirá apreciar algunas construcciones de cazadores. Se trata de una antigua cisterna y un refugio de cazadores.
.
Alcanzado este punto se toma dirección SE marchando en esta dirección unos 800-900 m. Hay ahí un cruce. Deberemos tomar a derecha en dirección W. Habrá que seguir un camino de herradura que pasa junto a un “rotlo de sitja” y tomar dirección clara S con zigzagueos. Se alcanza así una pared con paso abierto en ella. Se trata de una división de propiedad y municipio. Hay que pasar por él siguiendo la cresta. Se descubre rápidamente un collado debiendo entonces tomar a derecha, SW, así hasta alcanzar un cruce de caminos. Es el Coll de sa Basseta donde hay un pequeño estanque. Se gira hacia la derecha, avanzando hacia el NW, hasta llegar a un camino cementado que une el Coll d’en Claret con Esporles pasando por este punto.
.
Confieso que cuando redacté esta excursión me di cuenta que hacía ya un año que no pasaba por ahí, algo insólito pues era zona frecuente de “paseo” con mis amigos con quienes recorrí todos los vericuetos: primero con Miguel Pérez y luego Joan Sastre. Las guías de Benigne Palos de los años 70 nos ayudaron muchísimo. Fueron también de inestimable refuerzo los mapas del IGN y/o militares de la zona (mapas de la época), que, por supuesto, quedaron rápidamente destrozados por los dobladillos, y, por supuesto la extraordinaria ayuda de la brújula.
.
La zona es boscosa y húmeda. Con frecuencia la roca está mojada y, por tanto, resbaladiza. Extrema las precauciones.
.
No olvides los elementos materiales básicos de cualquier excursión, añadiendo teléfono para emergencias. No hagas la excursión en solitario si no tienes necesidad de ello. En este caso comunica a alguien de cuál será tu recorrido y, si puedes, a familiar o conocido que te siga con el GPS. Yo lo he hecho alguna vez con el GPS y wikiloc, en plan prueba… y funciona…Aún así piensa que la cobertura no siempre es buena y el exceso de confianza en la tecnología moderna te puede provocar algún disgusto, especialmente en las zonas montañosas…
.
Esta excursión la he realizado repetidamente. Me acompañaron en la “Edad Moderna” una o varias veces Monrevi y mis vecinos Alarro y Xisco. Tampoco debo olvidar a mi primer guía de la zona, Miguel Pérez, y mi amigo de pesca y explorador del paraje Joan Sastre.
.
Avisos generales para todas las excursiones
.
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2017, el mejor es Tramuntana (Norte, Central o Sur) de Editorial Alpina.
• Tener en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• Dejar la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
Ara nokta

wpt001

Calle Uruguai
Kavşak

wpt002

Carrer Son Mossènyer
Ara nokta

wpt003

Paso bajo canal Antiguas viviendas Arco de ¿"mina de cal" u horno de cal-yeso?
Kavşak

wpt004

Desvío. Dirección sur camino de tierra (izquierda)
Arkeolojik sit alanı

wpt005

Pou de neu
Arkeolojik sit alanı

wpt006

Forn de calç
Ara nokta

wpt007

Derrumbe (canchal)(rossaguera)
Kavşak

wpt008

Dirección NW
Arkeolojik sit alanı

wpt009

Ranxo
Harabe

wpt010

Restos reja
Zirve

wpt011

Cumbre no definida
Arkeolojik sit alanı

wpt012

Ranxo. Sur al bajar
Ara nokta

wpt013

NO hacia E.
Dağ geçidi

wpt014

Coll de San Jordi
Dağ geçidi

wpt015

Pas Vell de Son Brondo (hacia Coll San Jordi)
Dağ geçidi

wpt016

Es Passets
Vahşi doğa barınağı

wpt017

Ranxo. Refugio. Depósitos agua
Kavşak

wpt018

Cruce sendas-Camino (tomarW)
Arkeolojik sit alanı

wpt019

"Ranxo", horno de pan en ruinas,...
Kapı

wpt020

Paso por hueco pared. Cambio municipio. Bajada por senda hacia una explanada.
Ara nokta

wpt021

"Ranxo" - explanada. Descender dejando el roquedo a izquierda. Hay senda, o... había.
Dağ geçidi

wpt022

Coll de sa Basseta. A continuación bajada en dirección aproximada W.
Ara nokta

wpt023

Alcance Camino Esporles-Coll Sa Basseta, Las últimas cinco fotos reflejan el estado en fecha 2020-06-30

2 yorum

  • Fotoğraf: chasquera

    chasquera 17 Haz 2020

    Buen camino Pouet ,bonitas rutas .Para el próximo año si voy ha Mallorca a ver a mi hermano que vive allí te avisaré y si puedes hacemos una ruta juntos.
    Un saludo.

  • Fotoğraf: Pouet685

    Pouet685 17 Haz 2020

    OK. A ver si nos vemos.
    Un saludo cordial

Bu rotaya veya rotayı