Moving time  4 saat 12 dakika

2,7
5,3

95 kere bakıldı , 4 kere indirildi

yer Zumpango, México (Mexico)

Lunes 18 marzo 2019

Despues de hacer el Nevado de Toluca y Malinche (Sabado y Domingo respectivamente), este día descansamos un poco, visitamos Huamantla, (pueblo magico). Por la tarde nos fuimos hacía Paso de Cortes, zona entre el Izta y el Popo, acá nuestro guía gestiono algunos tramites de ingresos. Despues nos fuimos en coche hasta el refugio Altzomoni, aca cenamos y tipo 6pm dormimos hasta las 12media noche.

Martes 19 marzo 2019

A las 12 media noche nos levantamos a comer y alistarnos, desde el refugio Altzomoni nos fuimos en coche(7km) hasta la Joya (3900msnm), donde inicia la caminata.
A la 1am empezamos a caminar, al inicio el sendero es muy amigable ya que es de arena fina. Pasamos por los diferentes portillos haciendo paradas rapidas para comer e hidratarnos.
Tipo 4am pasamos frente al refugio de los cien, el clima estaba frio y vientos muy fuertes, la sensacion termica era de aprox -13°C, nuestras caras y bultos estaban escarchadas.
Por tanto decidimos "dormir" en el refugio hasta que mojorara el tiempo. El frio era insoportable y por suerte habia una cobija vieja, pero aun asi fue imposible dormir, tiritabámos mientras estabamos acostados.

A las 730am decidimos que teniamos que seguir, el clima ya estaba mejor. Despues de aca viene una subida muy fuerte hasta llegar a la "rodilla" (5050msnm). En este punto habia un antiguo refugio pero ya esta en ruinas. A partir de aca la ruta tiene varios columpios, se pasa por el glaciar ayoloco en la "panza" ( se debe usar crampones y piolet). Mi compañero de ruta estaba resentido, en esa semana habia hecho sus 2 primeros 4miles y este era su 1er 5mil, pero a paso lento y constante pudimos llegar a la cumbre a las 1150am. Aca hay un vertice geodesico ( cima sur 5213 msn), al parecer hay 2 hitos más, cima occidental (5215 msnm) y cima Norte (5213 msnm); todos rodeando el glaciar del pecho.
Hay un debate ya que la diferencia de altitud entre las 3 es minima y no esta claro cual es la cima verdadera. Actualizo con este link:

A un paso más acelerado se pudo haber visitado las 3 cumbres, pero x diferentes razones mejor tomamos fotos, comimos y de vuelta. Hasta aqui grabe la ruta, pero el descenso es largo y duro, aprox 5h a paso moderado. Cuando llegamos a la Joya decidimos que no ibamos a dormir en el refugio, ya que el mismo no cuenta con duchas, y los baños estaban malos (muy mal por parte de las autoridades mexicanas). Por tanto bajamos a dormir a Amecameca.

Notas: Por motivos de tiempo no guarde los puntos llamados portillos.

La distancia real es de 6,2 km (12,4km ida y vuelta), pero como estuvimos 3h en el refugio de los cien se agrego km a la ruta ( no depurada).