-
-
1.400 m
1.051 m
0
2,3
4,5
9,03 km

4535 kere bakıldı , 208 kere indirildi

yer Ciñera, Castilla y León (España)

2012-11-04-cgp-xyyy-02

NI SE OS OCURRA IR POR EL HAYEDO ÚLTIMO POR SU FUERTE PENDIENTE, FALTA DE SENDA Y VEGETACIÓN, YO FUI CON MI NOVIA Y DISCUTIMOS UN RATO.
LO QUE PUEDES HACER ES SUBIR AL SADORNAL Y DE AHÍ EN PERPENDICULAR A LA CARRETERA Y CAMPO A TRAVÉS ASÍ PISAS TIERRA.

El hayedo que nos encontramos en el segundo tramo de la ruta bajando del Sadornal tiene fuerte pendiente y vegetación. Mejor evitarlo para aquellos que quieran un paseo cómodo.
El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central Leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga( municipios de Pola de Gordón y Villamanín).

El topónimo "Faedo" deriva del nombre latino fagus = haya y el sufijo abundancial -etum, que dio la terminación -edo. La conversión de /f/ en /H/ fué habitual en el castellano a partir del siglo XV, pero no en las hablas asturianas y leonesas, a las que pertenece el vocablo "faedo" que significa hayedo.

Este pequeño rincon de la geografia leonesa ha sido objeto de admiración desde hace años, las caprichosas formas de las hayas, el arroyo modelando la hoz, el puente de palos que comunicaba el pueblo de Villar del Puerto con el grupo Ibarra, las crestas devónicas, las mármitas de gigante, etc., sirven de reclamo a cada vez un mayor numero de visitantes.

El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del arbol conocido como "Fagus" , que segun los científicos cumlió 500 años en 2008, lo que le convierte probablemente en el haya más longevo de la peninsula, lo que unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para aparecer en el libro "Arboles, leyendas vivas", que recoge los ejemplares más relevantes del país, y en el que el "Faedo" y "Fagus" se codean con arboles como el Drago de Tenerife, considerado el árbol más cuidado del mundo.

En 2007, a instancia del AMPA del colegio publico San Miguel de Ciñera, le fué concedido al bosque "El Faedo"
el premio al "Bosque mejor cuidado de España", otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la asociacion Bosques sin Fronteras, lo que supuso un reconocimiento a nivel nacional de la labor llevada a cabo durante años por los vecinos del pueblo de Ciñera, que desde la asociación ADELFA (Amigos Del Faedo) velan por el mantenimiento y la conservación de esta pequeña joya.
Desde esta plataforma queremos concienciar a locales y visitantes de la importancia de mantener en lo posible la pureza de estos rincones, continuamente amenzados por proyectos incoscientes( Linera de alta tensión Sama-Velilla, Explotaciones a cielo abierto) .
Waypoint

ARY DE LA CIÑE

ARY_DE_LA_CIÑE
Waypoint

CIÑERA

Waypoint

LA VID

LA_VID
Waypoint

LOS TRUEBANOS

LOS_TRUEBANOS
Waypoint

MINA 1

MINA_1
Waypoint

VILLAR DEL PUE

VILLAR_DEL_PUE
Waypoint

EL SADORNAL

EL_SADORNAL
Waypoint

EL FAEDO

EL_FAEDO
Waypoint

EL HAYEDO

EL_HAYEDO
Waypoint

SIERRA EL SADORNAL

SIERRA_EL_SADORNAL
Waypoint

COLLADA VILLAR

COLLADA_VILLAR

12 yorum

  • Fotoğraf MolinillosDelNorte

    MolinillosDelNorte 14.Kas.2012

    Ke pedazo de Fotos!! una gozada poder verlas.

    Este año me estoy perdiendo el otoño, y ver estas fotos con esos colores me ha traido muy buenos recuerdos.

    Parece ke por fin has vuelto a ponernos una ruta un poco mas cercana ke las ultimas... y como siempre bien documentada.

    Ya ke estas mas cerca te invito a ke si algun dia pasas por Gipuzkoa me hagas una visita, y asi podre intentar enseñarte algun ricon por el ke suelo pedalear, ke creo ke te gustara.

    Un saludo.

  • Fotoğraf LLANADAY

    LLANADAY 14.Kas.2012

    Gracias , Molinillos...cierto una gozada fue ese día de otoño.
    Por suerte o por desgracia vuelvo a estar lejos,
    tomo nota de la invitación y si algún día me vuelvo a acercar por Euskadi, que tengo esperanzas que sea mas pronto que tarde podemos darle al pedal caro que sí....de hecho antes de mi periplo por Asia tenia pensado algunas rutas por esa provincia y por Navarra...en fin puede que en le 2013.
    Colgaré otras fotos de Sajambre en breve de un paseo que hice al día siguiente de este.
    Sí quieres ver más fotos aquí:

    http://www.panoramio.com/user/2100078


    SL2
    LL

  • Fotoğraf calan

    calan 26.Mar.2013

    Coincido con Molinillos, fotos muy, pero que muy, guapas.


    Al regreso compruebo que pasas por El Sardonal y atraviesas otro bosque de hayas. Me parece una buena alternativa a la que realiza la mayoría de usuarios de wiki que discurre por una pista fácil.


    ¿Existe algún camino/senda por el Sardonal y ese hayedo? Cómo ves este tramo para ir con la familia? La parte del desfiladero ya me hago una idea por las innumerables fotos que hay.


    SALud
    Ignacio

  • Fotoğraf LLANADAY

    LLANADAY 26.Mar.2013

    Hola Ignacio, ni se te ocurra ir con familia por el otro hayedo, yo fui con mi novia y discutimos un rato.
    Lo que puedes hacer es subir al sadornal y de ahí en perpendicular a la carretera y campo a través así pisas tierra.
    Gracias por la visita si la haces ya me contarás. También merece la pena ir hasta la mina.
    Sl2
    LL

  • Fotoğraf calan

    calan 06.Eyl.2013

    Ruta realizada en agosto de 2013. Muy recomendable, preferiblemente en otoño, con los ocres propios de esta estación y fluyendo más agua por el arroyo de Villar que baña el hayedo.



    Personalmente, nos hemos desviado del trazado para ascender al Castillete del Pozo de la Mina de Ciñera (WP Mina1).



    Al regreso, como ibamos en familia, decidimos no subir a la Collada de Villar (WP Sardonal) por tener despues una dura bajada y por así haberlo recomendado Llanaday. Aun así, la vuelta, de no hacerla por carretera, no hay sendas bien definidas como así se comprueba de los otros tracks publicados en wikiloc (cada uno regresa por donde puede o encuentra sendero probablemente generado por animales y ganadería).



    Gracias por compartir

  • Fotoğraf calan

    calan 06.Eyl.2013

    I have followed this trail  View more

    Información perfecta gracias a los WP de referencia y las respuestas del autor.
    Fácil de seguir: le doy 4 estrellas porque una parte no seguí el trazado del autor, reservandome esa estrella para el futuro. :-)
    Entorno: el hayedo por si solo merece 7 estrellas.

  • folgas2 05.Kas.2013

    I have followed this trail  View more

    En el tramo final de la ruta, resulta muy complicado seguir el recorrido debido a la vegetación y la elevada pendiente. El entorno, fantástico, y la información bien indicada.

  • Fotoğraf LLANADAY

    LLANADAY 05.Kas.2013

    Buenos Días Folgas2,
    Es cierto que es complicado pero es el de mayor interés "exploratorio". Como bien dices vegetación e inclinado. Cuando voy solo a hacer estas rutas suelo hacer cosas de estas me acrecentara la sensación de libertad. Ese día, sin embargo, iba con mi novia y bueno discutimos un rato.
    Con esto quiero decir que si estas bien de forma y hay interés por pisar zonas de la montaña todavía vírgenes este tipo de rutas y tramos son perfectos. Pueden estar menos pateados que el Himalaya y la gente paga 4.000 euros por pisar una cordillera que si te descuidas te encuentras al vecino.
    El monte es lo que tiene a veces al senda se pierde y estas solo tú y tu gps. Ahí empieza lo divertido. Por ejemplo en mi última ruta a través del Llambrío Viejo en Sajambre fue algo así; vegetación, pendientes, trepadas y en todo momento sin saber si tu camino era el correcto. Busqué el reto y la complicación. La montaña se hace así más atractiva.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    LL

  • kintansss 02.Kas.2019

    la hicimos 4 adultos acostumbrados al senderismo y la última fase (cruzar el hayedo) fue infernal, tortuosa y peligrosa. La ladera es empinadísima y resbaladiza...interminable. No se os ocurra hacerla, si os lesionais una rodilla por caida o mala postura (fácil dado que el suelo resbalaba y las hojas tapaban agujeros y piedras) t e tienen que ir a rescatar a pie porque ni el helicoptero entra alli. Nada recomendable, fue tortuosa.

  • kintansss 02.Kas.2019

    la hicimos 4 adultos acostumbrados al senderismo y la última fase (cruzar el hayedo) fue infernal, tortuosa y peligrosa. La ladera es empinadísima y resbaladiza...interminable. No se os ocurra hacerla, si os lesionais una rodilla por caida o mala postura (fácil dado que el suelo resbalaba y las hojas tapaban agujeros y piedras) t e tienen que ir a rescatar a pie porque ni el helicoptero entra alli. Nada recomendable, fue tortuosa.

  • kintansss 02.Kas.2019

    I have followed this trail  doğrulanmış  View more

    La hicimos 4 adultos acostumbrados al senderismo y la última fase (desde Villar a Ciñera monte a través y bajada con pendiente imposible por un bosque de hayas) fue infernal, tortuosa y peligrosa. La ladera es empinadísima y resbaladiza...interminable. No se os ocurra hacerla, si os lesionais una rodilla por caida o mala postura (fácil dado que el suelo resbalaba y las hojas tapaban agujeros y piedras) te tienen que ir a rescatar a pie porque ni el helicóptero entra alli. Nada recomendable, fue tortuosa. La caminata casi acaba con nosotros física y moralmente...El Faedo precioso, cuando lleguéis, disfrutarlo y dar la vuelta e ir a la mina...si queréis ir hasta Villar hay una subidita casi de escalada, no es muy difícil pero después seguir por la carrera hasta Ciñera (carretera asfaltada) o volver por el mismo sitio pero la bajada es pedregosa y son resbaladizas si ha llovido... Hacezme caso, no sigáis desde Villar a ciñera por el monte, en el mejor de los casos sólo os arruinaréis el día...

  • Fotoğraf LLANADAY

    LLANADAY 04.Kas.2019

    KINTANSSS, siento mucho lo que os paso, además lo se bien porque yo sufrí lo mismo y así lo explico en mi comentario del 26-mar-2013
    Hola Ignacio, ni se te ocurra ir con familia por el otro hayedo, yo fui con mi novia y discutimos un rato.
    Lo que puedes hacer es subir al sadornal y de ahí en perpendicular a la carretera y campo a través así pisas tierra.
    Gracias por la visita si la haces ya me contarás. También merece la pena ir hasta la mina.
    Sl2
    LL
    Para que esto no vuelva a ocurrir lo voy a colocar en la descripción de la ruta al principio.
    Un saludo

You can or this trail