süre  3 saat 33 dakika

Koordinat sayısı 1628

Uploaded 09 Temmuz 2017 Pazar

Recorded Temmuz 2017

-
-
964 m
624 m
0
4,1
8,2
16,46 km

241 kere bakıldı , 11 kere indirildi

yer Zumeltzu, País Vasco (España)

Una buena vuelta sin alejarnos demasiado de la ciudad en la que recorreremos unos bonitos rincones y tendremos acceso a unas buenas vistas de la ciudad,de parte de la Llanada y del condado de Trebiño.
Una vuelta sin apenas dificultades técnicas y tampoco grandes desniveles y por esto salvo la distancia a recorrer la hacen asequibles a la mayoría.
Podremos realizarla en cualquier época eso si evitando los días posteriores a las lluvias ya que en ciertos tramos podría haber barro.
Por supuesto recomiendo días en que se permitan las vistas para poder apreciar las panorámicas que se ofrecen.
Saldremos desde Zumeltzu por el Gr 25 "vuelta a la llanada" en dirección Sur,el camino girara al Este a medida que asciende entre pinos y quejigos.Finalmente giraremos hacia el Norte descendiendo para remontar después bordeando la cantera abandonada de Gometxa hasta llegar al cortado desde donde ya se obtienen unas buenas vistas de la llanada desde el sendero que lo bordea.
Finalmente bajo el espeso bosque de encinas y por el marcado sendero llegaremos hasta las ruinas del castillo de Eskibel.
Un rato de recreo para observar los alrededores y comenzaremos a descender por el sendero que zigzaguea en dirección Sur entre las encinas y los riscos de rocas hasta llegar a Eskibel.
Pasaremos junto a las casas y nos iremos por el camino de todo uno en dirección al monte para tras cruzar la barrera y el arroyo Eskibel desviarnos a la derecha y comenzaremos a ascender de nuevo por el camino que al principio esta bastante empinado pero que luego se suaviza y sigue ascendiendo hasta el cruce de la senda que tomaremos a la derecha para continuar por un bonito tramo de sendero que se empina por momentos y nos guiara hasta el alto de San Kiliz y el alto del Tamboril que ofrecen unas buenas vistas.
Tras superar el tamboril continuaremos el sendero que nos guiara hasta meternos bajo el hayedo donde deberemos superar unas buenas rampas hasta salir de nuevo al descampado desde donde ya iremos viendo el repetidor y el alto de Zaldiaran al que accederemos por un tramo final de asfalto y rampas de hormigón.
Un rato de recreo y continuaremos de nuevo abandonando la cima en dirección sur por un rocoso sendero que zigzaguea en un tramo final entre endrinos y nos guía hasta conectar con el amplio sendero del Gr 282 "Senda del Pastoreo" por el que continuaremos en constantes subeibajas en dirección Este.
Tras cruzar el cierre giraremos a la izquierda y ascenderemos por un empinado tramo que trepa sobre rocas y que nos guiara hasta la parte alta tomando el camino de junto al pinar por el que caminaremos hasta la cima de Busto.
Tras la visita a la cima continuaremos por camino y nos meteremos por el marcado sendero que transcurre junto al cortado y con unas muy buenas vistas a ambos lados.
Entre encinas y vegetación diversa,continuaremos hasta el puerto Billarrate desde donde podríamos descender a Zumeltzu acortando la ruta.
En esta ocasión continuaremos hasta la cima de Peña mayor/San Miguel desde donde seguiremos disfrutando de unas buenas vistas.
Otro rato de recreo antes de continuar,lo haremos en la misma dirección que traíamos ahora en un pronunciado descenso hasta el puerto San Miguel donde giraremos a la derecha para meternos en el sendero del monte de pinos y quejigos por el que descenderemos hasta el camino que tomaremos a la derecha en dirección a Subijana de Alava.
Antes de llegar a Subijana nos desviaremos a la derecha y ascenderemos por el descarnado camino marcado como Gr 25 que nos meterá de nuevo bajo los quejigos y pinos para en un ultimo tramo de descenso llegar a Zumeltzu donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Zumeltzu

zirve

Castillo de Gometxa/Eskibel(815m.)

Waypoint

Eskibel

zirve

Errogana(tamboril)(846m.)

zirve

Zaldiaran(978m.)

zirve

Busto(976m.)

Dağ geçidi

Puerto Billarrate(915m.)

zirve

Peña mayor/San MIguel(943m.)

Dağ geçidi

Puerto de San Miguel(872m.)

2 yorum

  • fermin diez 21.Tem.2017

    ¿Que quiere decir coordenadas 1628? Gracias de antemano.

  • Fotoğraf Geni-Vit

    Geni-Vit 21.Tem.2017

    Buenas Fermin diez
    Coordenadas 1628 son los puntos que recoge este trac durante toda la ruta
    un saludo

You can or this trail