Koordinat sayısı 134

Uploaded 29 Kasım 2015 Pazar

Recorded Kasım 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.550 m
1.328 m
0
0,9
1,9
3,74 km

2230 kere bakıldı , 52 kere indirildi

yer Ojo de Agua, Nuevo León (Mexico)

Ésta es la ruta y reseña del cañón Hormigas, rebautizado porque originalmente se llama Agua Grande aunque ya casi no lo conocen por este nombre.

**Información técnica:
Clasificación del cañón en condiciones normales
La clasificación del cañón de acuerdo a la ICAN sería: v4 a3 III
La clasificación del cañón de acuerdo a la ACA sería: 4C1 II

Desnivel: 244mts
Longitud del cañón 620mts
Rapeles: 4
Rapel más alto: 42mts

Tiempo de acceso: 40min
De recorrido: 3-4hrs
De salida: 40min

Tipos de anclajes: Spits y parabolts con plaquetas y cadena en los primeros 3, el último es un anclaje natural con bandolas de abandono rodeando una piedra grande con la posibilidad de que la bandola pueda resbalar y salirse por arriba de la piedra.

Cuerdas necesarias: 2 de 60mts o 1 de 60mts y cordino para recuperar

Escapes: Parece que hay un escape entre el 2do y 3er rapel por un río que se conecta por la izquierda pero no está confirmado.
**********

Este cañón tiene unas vistas impresionantes de la sierra en los límites de Santiago y Montemorelos. Es evidente que este cañón no es muy transitado ni conocido ya que las veredas de acceso y salida están cubiertas por hojas y no es tan fácil distinguirlas. Dentro del cañón hay mucha vegetación, árboles atravesados, piedras cubiertas por musgo, plantas en las pozas. El cañón tiene agua cristalina más transparente que turquesa y sumamente fría debido a que el agua brota de una cueva que según los locales tiene 8km de progresión hacia adentro que, aunado con lo cerrado del cañón y muchos árboles altos, casi no le da el sol durante el recorrido por lo que es obligatorio llevar neopreno.

La vereda de acceso comienza desde el Ejido de la Trinidad y hay que pasar una cerca que tiene un portón rojo muy grande. Al llegar a una segunda cerca es necesario rodearla por el lado derecho y bajar por la vereda. Llega un momento en el que se llega a un río que pareciera que es el cañón pero hay que pasarlo, hacer una pequeña subida y volver a bajar hasta llegar al cañón real. Este primer río se conecta con el cañón entre el 2do y 3er rapel.

El cañón es muy corto pero sumamente divertido ya que los rapeles están seguidos a distancias de entre 10 y 70mts entre uno y otro. El primer rapel de unos 25mts baja por un tobogán vertical resbaloso y tiene un descanso a la mitad aunque el rapel se debe hacer completo desde la reunión.

El segundo rapel tiene unos 20mts sobre una cascada dispersa que tiene algunas pequeñas cuevas que se ven mientras uno va bajando y termina en un tronco que tiene años atorado y que se usa como puente hasta llegar al agua.

El tercer rapel tiene unos 25mts por un tobogán vertical que da una vuelta brusca hacia la derecha y no se alcanza a ver en donde termina. El acceso a este rapel es difícil ya que el camino está muy resbaloso por lo que se recomienda hacer un pasamanos corto de acceso. El anclaje está con cadenas del lado derecho y del lado izquierdo hay dos orificios en la roca por donde se puede pasar alguna cuerda o cordino para hacer el pasamanos. Este rapel termina en una poza sumamente fría, estrecha, muy profunda, incómoda para dar belay por tener que estar flotando además de que hay plantas en el fondo que dan esa sensación incómoda en las piernas. Debido a esto se recomienda hacer un rapel guiado por lo que es necesario que el primero baje, entre en la poza y se lleve la cuerda hasta un árbol que queda viendo de frente a la reunión. Desde ahí se puede tenzar la cuerda para que los demás pasen "volando" por encima de la poza, esquiven una repisa y lleguen al suelo secos. En los waypoints de la ruta pongo fotos específicas de cada rapel y explicación adicional.

Inmediatamente terminando el 3er rapel el cañón se abre de manera impresionante con vistas que merecen la pena detenerse a disfrutarlas. Primero se abre el cañón para mostrar la sierra de Montemorelos y en medio un monolito de unos 200mts de alto y unos 70mts de ancho conocido como "La Piedra Parada". Más allá continúa la sierra y la vista es tan lejana que se alcanza a ver hasta Allende en el horizonte.

Luego de una destrepada muy sencilla se llega inmediatamente al 4to rapel, el más alto e impresionante de los 4 con una cascada dispersa de más de 40mts de alto. Anteriormente había un árbol que se usaba como anclaje natural pero un huracán se lo llevó. Actualmente lo que se hace es dejar un par bandolas largas de abandono junto con un maillon abrazando a una piedra ancha pero no muy alta. De ahí la sensación de que si en algún momento se le quita carga a la cuerda o haciendo saltos pudieran salirse las bandolas. Sin embargo el agarre es muy bueno e incluso se podría hacer ascenso en cuerda, sólo es importante tomar el rapel enserio y no hacer movimientos bruscos. Debido a que el agua se dispersa mucho en la cascada, el nivel no supera los tobillos aunque en el principio hay un pequeño salto del agua que te baña como regadera cuando vas comenzando. El rapel termina en una poza poco profunda y ancha.

De ahí el cañón continúa sin embargo hay que tomar una vereda que sube por el lado izquierdo de acuerdo al flujo del río (lado derecho si uno voltea a ver de frente la cascada). La vereda no es muy transitada pero sí se alcanza a distinguir si se pone atención. A los pocos minutos de ir subiendo se empiezan a apreciar marcas con pintura en aerosol rojas cada 20-30mts, en su mayoría al nivel del suelo en piedras y arbustos. El sendero de subida es pesado y por las hojas hasta se puede hacer un poco resbaloso pero bajo la sombra en su mayoría y te da una vista más cercana de la Piedra Parada. El sendero llega a la carretera que sube desde Allende hasta el Ejido de la Trinidad. Llegando a la carretera es necesario ir subiendo por ella, pasar el "Mirador a la Piedra Parada", pasar el letrero de bienvenida a La Trinidad y volver al punto de inicio.
De la carretera se alcanza a ver un portón rojo que hay que bricnar para seguir la vereda que pasa por otra cerca que hay que rodear por la derecha.
Rapel de 25mts con un descanso a la mitad que baja por un tobogán resbaloso. http://static.panoramio.com/photos/large/125860011.jpg
Rapel de 20mts que baja por un tronco que lleva años ahí atorado hacia una poza cristalina. http://static.panoramio.com/photos/large/125858319.jpg
Rapel guiado que pasa un tobogán de 20 metros que llega a una poza muy profunda y llena de vegetación. No es agua estancada pero genera una sensación incómoda además de que es difícil dar belay ahí al no tocar el fondo.
Vereda que sube por el lado izquierdo del afluente del cañón. La vereda no es muy clara ya que tiene muchas hojas sobre el sendero pero está marcada con puntos rojos de pintura en aerosol hasta subir a la carretera. Luego pasa por el mirador de la piedra parada y vuelve al ejido de la Trinidad
Rapel de 40mts sobre una cacada. Es necesario abandonar dos bandolas y un maillón ya que el anclaje es rodeando una piedra.

1 comment

You can or this trail