Koordinat sayısı 155

Uploaded 08 Aralık 2019 Pazar

-
-
1.711 m
1.525 m
0
1,1
2,2
4,5 km

63 kere bakıldı , 5 kere indirildi

yer Redipuertas, Castilla y León (España)

Punto de partida: Mesón de Vegarada.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Los Argüellos.
Época recomendada: Cualquier época con nieve que permita el uso de las raquetas.
Elementos de interés: Vistas panorámicas, fortín de Otero y la cascada de Vegarada.
Tipo de camino: Campo a través.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Redipuertas.

Descripción del itinerario.

Partiendo desde el antiguo hospital de peregrinos “Casa de Vegarada”, justo donde finaliza la carretera que comunica León con Asturias, iniciaremos la marcha tratando de realizar un paseo circular por Vegarada.

Desde la propia carretera, concretamente en el chozo recreado de pastores (figura 18), ganaremos altura buscando el fortín de Otero, una casamata o nido de ametralladoras que se distingue entre la nieve. Junto con con el fortín de Fontanillas, formaban la línea defensiva para salvar las acometidas franquistas, aunque éstas nunca llegaron a producirse pues el ataque se produjo por san Isidro (figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

Continuaremos hasta llegar al límite con Asturias, donde se distingue un conjunto de cabañas ganaderas. Aquí tendremos una bonita panorámica del valle del río Aller (figuras 7, 8 y 9).

Perderemos altura en un descenso en el que seguiremos el cercado que no solo sirve de frontera si no que también separa unos pastos de otros (figuras 10, 11 y 12). La nieve nos permite contemplar las huellas de los animales que también se pasean por Vegarada como jabalís, liebres o lobos.

Ascenderemos hasta la campa de Cabanillas hasta los 1700 metros donde se ubica la cascada de Vegarada, aunque desconozco su nombre oficial. Se trata de un pequeño salto de agua que se encuentra en la base del pico de la Quemaona, el cual supera ya los 2000 metros de altitud. Es frecuente encontrarla helada debido a su posición a solana (figuras 13, 14 y 15).

Sólo nos quedará descender en dirección al fondo de valle con unas preciosas vistas del entorno del puerto, donde la nieve es casi perpetua (figuras 16, 17 y 19).

Impresiones.

El puerto de Vegarada se encuentra a 1550 metros de altitud y separa las provincias de León y Asturias. Aunque su acceso desde la vertiente asturiana es más complicado pues no llega la carretera, desde su parte leonesa, es un paraje ideal para disfrutar de la nieve y hacer una ruta de raquetas.

Personalmente las raquetas no son lo mio. Mi experiencia en ellas fue la primera y probablemente la última. Aunque he de decir que sin ellas, sería imposible disfrutar de rincones tan espectaculares y con tanto espesor de nieve.
Harabe

Fortín de Otero

Kapı

Hacia el valle de Aller

Şelale

Cascada de Vegarada

manzara

Valle glaciar de Vegarada

Yorumlar

    You can or this trail